Ir al contenido principal

El caso Vicentín: soberanía alimenticia, razón de estado o globo de ensayo?

Es evidente que la estrategia política de Alberto Fernández con el grupo de multimedios liderado por Clarín para que pudiera gobernar sin ser hostigado hasta el cansancio parece llegar a su fin.


Pasados los primeros 6 meses de gobierno el presidente argentino se ha convencido que, con ciertos sectores del establishment político-económico argentino no se puede llegar a compromisos de solidaridad  y justicia social con la consiguiente política redistributiva del ingreso.


La atomización de la riqueza exige sacrificios de una sola parte. Para que la balanza se pueda inclinar de la otra. La historia con sus enseñanzas y lecciones lo ha siempre demostrado.

El "affaire Vicentin" se parece mucho a un globo de ensayo.

Las expropiaciones estatales han tenido siempre lugar luego de un proceso bastante largo de tratativas, negociados, corruptelas y todo lo que el imaginario popular quiera meter dentro de esa enorme olla a presión que es la política argentina.


Que la expropiación de Vicentin se lleve a cabo solo 6 meses después de haber sido declarada oficialmente la cesación de pagos no deja de llamar la atención.


Una intención manifiesta.

Por un lado es notoria y evidente la intención del grupo Vicentin de seguir manejando los hilos de su imperio económico, con toda la secuela de corrupción y fraudes que lo ha caracterizado. Y la convocatoria de acreedores no sería sino un eslabón intermedio


Con el acceso a sistemas de crédito que desafían la sensatez (decir la honestidad sería demasiado) de cualquier funcionario.


Y con un destino de los fondos absolutamente incierto.


La intención estatal.


Más que la estatización de una empresa privada la intención presidencial parecería la de establecer una pulseada para ver de que lado tiran los distintos grupos y movimientos políticos y económicos del país.


Las PyMes parecen avalar la medida impulsada por Fernández. Una parte de la UIA, como no podía ser de otra manera, apela a la "venezuelización" del término para enfatizar una situación que no solo no es real sino que es asimismo injusta y peyorativa del país hermano.


Tal vez lo sorprendente sea la otra parte de la UIA que no se atreve a criticar abiertamente al presidente y propone una via conciliatoria de diálogo, encabezada por el propio Cabrales. Uno de los más ardientes sostenedores macristas.


Una estrategia peligrosa.


Es una de las pocas veces en la historia en que un gobierno popular en vez de desangrarse en luchas intestinas trata de hacerse fuerte sobre la base de la estrategia y la inteligencia para gobernar.


Y los dos Fernández lo saben. No es poco.

Comentarios

  1. Creo que fue un globo de ensayo que al gobierno argentino le explotó entre las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es esa también mi opinión. Creo que fue una pulseada y el ganador o los ganadores están a la vista.

      En Argentina gobernar con intereses contrarios a los grupos concentrados de poder es muy difícil.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo