Ir al contenido principal

Hacia una sociedad del cuidado en América Latina y el Caribe.

Altas autoridades, especialistas e integrantes de la sociedad civil participaron en la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que concluyó en la sede de la CEPAL en Chile.

Vicepresidentas, Cancilleres, Ministras de la Mujer y otras autoridades, junto a representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, en particular de organizaciones de mujeres y feministas, destacaron hoy la contribución de la Agenda Regional de Género -forjada en los últimos 45 años- a las políticas de igualdad de género y de autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe y coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una sociedad del cuidado, durante la jornada de cierre de la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en la sede central de la CEPAL en Santiago de Chile.
foto de los participantes en el evento

El encuentro de dos días, organizado de forma híbrida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), tuvo como objetivo revisar los preparativos de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, que se reunirá en Argentina del 7 al 11 de noviembre bajo el tema de “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

La jornada de clausura contó con una sesión de conmemoración de los 45 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, celebrada en La Habana, Cuba, y del comienzo de la construcción de la Agenda Regional de Género. Esta se dividió en dos paneles de alto nivel, el primero sobre “Contribución de la Agenda Regional de Género a las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe” y el segundo sobre “Alianzas, logros y desafíos para el avance de la Agenda Regional de Género”.

Las y los representantes saludaron los avances, reconocieron el aporte de los movimientos de mujeres y feministas, reiteraron la necesidad de desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género y subrayaron la urgencia de evitar retrocesos, acelerar el paso hacia un estilo de desarrollo que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida y traducir los compromisos en materia de igualdad de género y autonomía económica, física y política de las mujeres en acciones concretas, medibles y con presupuestos adecuados.

Las autoridades resaltaron que, tras la primera conferencia realizada en 1977 en Cuba, América Latina y el Caribe se constituyó en la única región del mundo con un espacio donde los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil se encuentran para impulsar una Agenda Regional de Género ambiciosa, profunda e integral.

Las y los expositores advirtieron numerosos desafíos para seguir consolidando la Agenda Regional de Género y avanzar hacia una sociedad del cuidado, especialmente en un momento de múltiples crisis, donde urge enfrentar los impactos inmediatos de la pandemia y de la guerra en Ucrania, así como las consecuencias negativas del cambio climático y los desastres que recaen de forma desproporcionada sobre las mujeres en toda su diversidad.

La Agenda Regional de Género comprende los compromisos con la autonomía y los derechos de las mujeres que los Gobiernos de la región aprobaron en las Conferencias Regionales sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que se convoca cada tres años- y también se nutre de la capacidad, la fuerza y la creatividad de las mujeres de la región y de las organizaciones de mujeres y feministas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo