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En el Golfo San Matías y El Cóndor se produce un impacto en las dunas.

Científicos del CONICET participaron de la investigación realizada entre las localidades de Las Grutas y El Cóndor. Las dunas son acumulaciones de arena que se originan por la acción eólica y pueden tener o no vegetación. Esto sucede cuando el viento que transporta los granos de arena que las componen deja de tener la fuerza necesaria para moverlos o cuando se encuentra con un obstáculo que impida su avance, ya sea natural, como un acantilado, o antrópico, como por ejemplo edificaciones. En este caso el trabajo se desarrolla en la costa norte del Golfo San Matías, entre las localidades de Las Grutas y El Cóndor, y está centrado en el estudio del cambio de forma y ciertas características de las dunas desde que están compuestas solo por arena hasta que éstas se encuentran completamente vegetadas. A su vez, se evalúan qué factores climáticos y antrópicos han tenido influencia en dicho proceso de vegetación. "El Golfo San Matías es un bajo que se inundó hace 11.000 años. Si bien

Ranking de las 10 lácteas “top” con más extranjeros: La Serenísima, desplazada por gigante canadiense

<?XML:NAMESPACE PREFIX = [default] http://www.w3.org/2000/svg NS = "http://www.w3.org/2000/svg" />Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram En el rubro lácteo en la Argentina se consolidó la creciente participación extranjera, según los datos que divulgó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). Otro dato que se evidenció es la menor participación de las cooperativas lecheras. Incluso, un dato llamativo es que Sancor ya no está en el “top ten” de industrias procesadoras de leche. Con datos declarados por las compañías, el OCLA elaboró el ranking de las 23 principales empresas del país, de acuerdo a la cantidad de leche que procesan cada día. En el número 1, la firma canadiense Saputo (que controla las marcas Molfino y La Paulina) desplazó a firma nacional La Serenísima, que perdió un liderazgo histórico que parecía inalterable. 30761739 103 En tercer  lugar se ubicó la francesa Savencia, que controla marcas como Milkaut. En cuarto lugar, la cord

MONOTRIBUTO: nueva prórroga para la recategorización

A partir de la promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal, hay una nueva fecha para hacer la recategorización Jueves 11 de julio de 2024 La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo. La nueva fecha límite para la finalización de dicho trámite será el 2 de agosto. De esta manera, se otorga más tiempo a los contribuyentes en virtud de la ley 27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes), que incluye los nuevos montos máximos de facturación, entre otros beneficios tributarios. La recategorización es un procedimiento obligatorio que deben realizar los monotributistas cada seis meses para determinar si de acuerdo a los ingresos de los últimos 12 meses les corresponde cambiar de categoría. En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite. Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto para el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el día

LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL: UN FACTOR CLAVE PARA LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES: 4a parte

 EL ECOSISTEMA DIGITAL: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LAS MUJERES EN UN CONTEXTO DE CAMBIO Durante la última década, y acelerados por la pandemia, los avances en materia de desarrollo de tecnologías digitales y la transversalidad de sus aplicaciones han impulsado innovaciones y transformaciones en los modelos de consumo, de producción y de negocios. En particular, la transformación digital incide en el conjunto de la sociedad y de la economía (CEPAL, 2022a), tiene la potencialidad de posibilitar nuevas formas de creación de valor con positivos efectos en el bienestar de las personas, en la competitividad de la economía y en la sostenibilidad ambiental (CEPAL, 2022f), y brinda nuevas herramientas para que la región dé respuesta a la crisis actual, supere las dificultades de desarrollo a largo plazo y avance en materia de inclusión social y sostenibilidad en el camino hacia la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030. Las tecnologías digitales están transformando la sociedad en múl

LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL: UN FACTOR CLAVE PARA LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES: 2a parte

 EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO El cierre total o parcial de los centros educativos durante la pandemia afectó al 96% de la población estudiantil desde la primaria a la secundaria alta (Huepe y otros, 2022). Los países implementaron en tiempo récord estrategias de continuidad de la educación no presencial en modalidad remota y digital, con los medios disponibles y con la generación de innovaciones pedagógicas. Las propuestas incluyeron y/o combinaron diversos medios: plataformas digitales de enseñanza y aprendizaje, portales con recursos multimediales, cuadernillos impresos, programación televisiva y radial. Puede mencionarse, entre otros, el caso de Uruguay “Ceibal en casa”, en el que se propuso utilizar la estructura del Plan Ceibal, diseñada como modalidad complementaria a la educación presencial, en una modalidad completamente remota a través de dispositivos, plataformas y recursos generados por el mismo (Huepe y otros, 2022; Vincent-Lancrin, C

LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL: UN FACTOR CLAVE PARA LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES: 1a parte

 II. LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL: UN FACTOR CLAVE PARA LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES A. DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Antes de la pandemia por COVID-19, los países de América Latina y el Caribe ya enfrentaban una crisis educativa vinculada principalmente con el acceso, la permanencia y el egreso en los distintos niveles de la educación, y en materia de calidad de los sistemas educativos (Huepe y otros, 2022). La región registraba avances en el acceso, sobre todo en la educación primaria donde se ha alcanzado niveles cercanos a la universalidad en la mayoría de los países de la región. Persisten importantes brechas por nivel socioeconómico y por área geográfica (urbano-rural), un bajo nivel de acceso a programas de desarrollo educativo y educación preprimaria por parte de niñas y niños de 0-5 años, y desigualdades amplias en lo que refiere a la culminación de la educación secundaria según el territorio donde viven los estudiantes, el origen étnico-racial, la situación

AVANCES EN MATERIA DE GÉNERO EN LA ERA DIGITAL: COMPROMISOS Y OPORTUNIDADES GLOBALES Y REGIONALES

Tanto a nivel internacional como regional se puede observar avances en la creación de acuerdos, en particular en la Agenda Regional de Género. El énfasis está puesto en disminuir las brechas y los sesgos de género en la educación, y en la producción de conocimiento científico y tecnológico, en impulsar procesos de transformación digital incluyentes, y en acelerar el cambio estructural para un desarrollo sostenible e inclusivo. A nivel internacional, la intersección entre género y CTIM se ha abordado en varias instancias y compromisos globales. Uno de los hitos tuvo lugar en 2015 cuando se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030). En el Objetivo 4 sobre educación inclusiva, equitativa y de calidad se establece: “de aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”, y “de aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adult