Ir al contenido principal

Entradas

El arquitecto tucumano César Pelli ganó el Konex a las Artes Visuales.

Por primera vez, la Arquitectura tiene un Premio Konex de Brillante. Es el que comparte el arquitecto tucumano César Pelli con el artista plástico León Ferrari, luego de la selección por un prestigioso jurado entre más de 20 finalistas ganadores de los Premios Platino en las Artes Visuales. Es un reconocimiento a su dilatada trayectoria, su obra singular y su calidad humana. Pelli estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, en tiempos en que su escuela de arquitectura competía con la de Harvard. Siguió en los Estados Unidos colaborando con grandes de la arquitectura mundial como Eero Saarinen, para luego ser decano en la Universidad de Yale. Hizo la célebre ampliación del MOMA de Nueva York y terminó de construir su jerarquía internacional con las Torres Petronas de Kuala Lumpur, por años el edificio más alto del mundo. Pero este premio tiene, entre sus virtudes, no haberse olvidado de su terruño. Sólo en Buenos Aires ya cinceló tres de sus joyas. El Edificio República (1996) fue

Primera compañía teatral de trans en Argentina.

En la sala con luz tenue, las siete figuras vestidas de negro apenas se distinguen. La mayor de ellas da un paso adelante y silencia los susurros golpeando el bastón contra el escenario. Con tono de voz firme advierte al resto: "En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas". En ese ambiente opresivo que corta el aire se desarrolla el clásico teatral "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, con la particularidad de que las mujeres enclaustradas en un luto eterno son interpretadas por travestis y transexuales de la primera compañía artística de esa comunidad reconocida legalmente en Argentina, un país que en los últimos años se ha puesto a la vanguardia en la ampliación de derechos civiles para las minorías sexuales. La elección de "La Casa de Bernarda Alba", la última obra de teatro escrita por García Lorca antes de su ejecución por homosex

Nuevos acuerdos de YPF para la explotación de hidrocarburos y gas.

YPF de Argentina avanza en acuerdo con Gazprom. YPF, la mayor petrolera argentina, anunció el martes que avanzó en un acuerdo estratégico con Gazprom de Rusia, líder en la producción de gas . El presidente de YPF , Miguel Galuccio, se reunió en Moscú con el presidente de la junta directiva de OAO Gazprom, Alexey Miller, y acordaron "avanzar en el desarrollo del shale" (hidrocarburos no convencionales) "y el suministro de gas natural licuado (GNL)", dijo la petrolera estatal argentina en un comunicado. En el encuentro se evaluaron también proyectos de cooperación científico-técnica mutua. "Fue una reunión positiva y otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta", dijo Galuccio al finalizar el encuentro. Ambos directivos delinearon un plan de trabajo que incluirá

YPF encuentra más reservas de gas en Argentina.

La petrolera estatal argentina YPF anunció el jueves el descubrimiento de una nueva reserva de esquisto bituminoso que podría ayudar al país sudamericano a volverse exportador de energía en los próximos años. "Hemos por primera vez perforado una nueva roca madre en Argentina", declaró el presidente y director general de la empresa Miguel Galuccio. Agregó que la nueva reserva, ubicada en las provincias de Chubut y Santa Cruz, cerca del Golfo de San Jorge, está completamente separada de la vasta reserva "Vaca Muerta" que ha dado a Argentina el tercer potencial más grande de esquisto bituminoso del mundo después de China y Estados Unidos. Galuccio, quien pasará la mayor parte de septiembre presentando la estrategia de YPF a importantes empresas estadounidenses, indicó que normas de no divulgación le impiden dar estimados de cuánto petróleo y gas natural podría haber en el nuevo hallazgo. Agregó que el descubrimiento podría presentar otra gran oportunidad para ob

Las misiones jesuitas del Nahuel Huapi.

La misión jesuita del Nahuel Huapi formó parte de los esfuerzos misioneros de la Compañía de Jesús con sede en la isla de Chiloé. En 1609 llegaron a Chiloé los primeros jesuitas, Melchor Venegas y Juan Bautista Ferrufino, quienes se establecieron en Chequián, en la isla de Quinchao. El primer jesuita que misionó en la zona del lago Nahuel Huapi fue Diego de Rosales, quien fue enviado por el gobernador de Chile Antonio de Acuña y Cabrera para intentar pacificar a los puelches y poyas (nombre que los mapuches daban a los patagones septentrionales) tras la expedición esclavista de Luis Ponce de León en 1649. Puso como condición que se le entregaran los indígenas cautivados en las expediciones esclavistas de Ponce de León y otros anteriores. Guiado por uno de los cautivos, el cacique Catinaquel, atravesó la cordillera por el paso de Villarrica en 1650 —posiblemente el actual paso Malalco, o bien por la zona de las lagunas de Epulafquen en el alto río Neuquén — llegando al Nahuel H

La Historieta (Comic) en Argentina: Tabarè y su creación más famosa "Diógenes y el Linyera".

Tabaré Gómez Laborde, conocido artísticamente como Tabaré, ( 21 de agosto de 1948 - ) es un dibujante, humorista y caricaturista uruguayo nacionalizado argentino, autor de historietas, dibujos animados e ilustración de libros, y conocido especialmente en Latinoamérica por su tira "Diógenes y el linyera", publicada ininterrumpidamente desde 1977 en el diario Clarín de Buenos Aires. Nacido en la ciudad de La Paz (departamento de Canelones) en Uruguay, desde muy pequeño vivió en Canelones. Dibujante autodidacta, pasó por diversas actividades laborales hasta su ingreso en una agencia de publicidad en Montevideo, labor que definiría su carrera profesional. A partir de 1969 comienza a publicar trabajos en medios argentinos, país donde vive desde 1976. Obra. Tiras cómicas.     Diógenes y el Linyera - Tira cómica con más de 9.000 ediciones en la contratapa del diario Clarín (Buenos Aires), publicado en forma ininterrumpida desde 1977. Cocreadores y guionistas: Carlos Abrevaya