Ir al contenido principal

Nuevos acuerdos de YPF para la explotación de hidrocarburos y gas.

gazpromYPF de Argentina avanza en acuerdo con Gazprom.
YPF, la mayor petrolera argentina, anunció el martes que avanzó en un acuerdo estratégico con Gazprom de Rusia, líder en la producción de gas.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se reunió en Moscú con el presidente de la junta directiva de OAO Gazprom, Alexey Miller, y acordaron "avanzar en el desarrollo del shale" (hidrocarburos no convencionales) "y el suministro de gas natural licuado (GNL)", dijo la petrolera estatal argentina en un comunicado.

En el encuentro se evaluaron también proyectos de cooperación científico-técnica mutua.
"Fue una reunión positiva y otra puerta abierta para avanzar con las ambiciosas metas que nos propusimos en nuestro plan. Gazprom es la empresa de gas más importante del mundo y hemos encontrado puntos en común para explorar rápidamente una colaboración conjunta", dijo Galuccio al finalizar el encuentro.

Ambos directivos delinearon un plan de trabajo que incluirá la visita próxima de un equipo técnico de YPF a Rusia, seguido de una visita del equipo de Gazprom a la Argentina, señaló el comunicado.
Gazprom1
El encuentro se produjo días después de que el presidente de YPF presentó el Plan de los 100 días, cuya meta es aumentar la producción de petróleo y gas en un 32% en los próximos cinco años.

El comunicado resaltó que Gazprom es líder en producción de gas natural. Sus principales líneas de negocio son la exploración geológica, producción, transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de gas y petróleo, así como la generación y comercialización de energía eléctrica.
Tiene las mayores reservas mundiales de gas natural con una participación del 18% a nivel mundial y un 70% a nivel nacional. Es el único productor y exportador de gas natural licuado en Rusia y posee la mayor red mundial de transporte de gas con una longitud de más de 161.000 kilómetros.

YPF anunció hace pocos días el descubrimiento de tres pozos de petróleo no convencional en la cuenca de San Jorge, en la Patagonia, que podría ayudar al país sudamericano a volverse exportador de energía en los próximos años.

La empresa apuesta a encontrar socios para explotar la vasta reserva "Vaca Muerta", uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes, con 30.000 km2, y con mayor calidad del mundo, situado en la provincia sureña de Neuquén.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández expropió YPF a la española Repsol en abril con el argumento de que la empresa no había realizado las inversiones suficientes para aumentar la producción de hidrocarburos. La petrolera ibérica exige una compensación de unos 10.500 millones de dólares.

Analistas consideran imprescindible que YPF se asocie con petroleras líderes para realizar tareas de exploración y explotación, pero advierten que las nuevas regulaciones ordenadas por el gobierno en el mercado de hidrocarburos desalientan las inversiones.

YPF está intentando negociar un acuerdo estratégico con la petrolera estadounidense Chevron.

Chevron-Corporation1Argentina: YPF, Chevron exploran hidrocarburos.
YPF, la mayor petrolera argentina, anunció el viernes que firmó un memorando de entendimiento con la estadounidense Chevron que apunta a "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el rico yacimiento de Vaca Muerta, lo que fue objetado por la española Repsol, que anunció que tomará medidas legales contra el acuerdo.

Además de buscar oportunidades en ese reservorio de hidrocarburos no convencionales más grandes y con mayor calidad del mundo, situado en la provincia sureña de Neuquén, el entendimiento apuesta "a estudiar la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida en sus respectivos yacimientos, a través de nuevas y existentes tecnologías y componentes", dijo YPF en un comunicado.
Al conocerse esta información, Repsol, al que el gobierno argentino expropió YPF en abril, anunció que "tomará medidas legales en contra de este acuerdo".

"No estamos dispuestos a permitir que terceros se beneficien con bienes confiscados ilegalmente. Nuestros equipos legales están estudiando" el entendimiento, dijo a The Associated Press Kristian Rix, portavoz de Repsol.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron el acuerdo en la sede de la compañía en Buenos Aires.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández expropió el 51% de YPF a la española Repsol con el argumento de que la empresa no había realizado las inversiones suficientes para aumentar la producción de hidrocarburos. La petrolera ibérica ha iniciado una ofensiva legal en varios frentes contra el ejecutivo argentino, al que exige una compensación de unos 10.500 millones de dólares.
chevron-tahiti_offshore_rig
En materia de petróleo y gas no convencional, el memorando establece el interés por evaluar el desarrollo de un "cluster de shale", donde empresas y proveedores del sector se juntan en una área determinada para llevar adelante sus objetivos. En cuanto a "la recuperación mejorada, se estableció que se compartirá la investigación y el desarrollo para eventuales proyectos conjuntos", indicó la petrolera argentina.

"Con socios del peso y la importancia de Chevron y encontrando los caminos para que haya sinergia entre ambas empresas, estoy convencido que este es apenas el primer paso de una relación que será larga e importante," dijo Galuccio al finalizar el encuentro.

Por su parte, Moshiri remarcó las complementariedades entre las dos empresas. "Sentimos satisfacción en acompañar este nuevo proceso de YPF ya que su éxito será el de todo el sector".

Durante la presentación semanas atrás del Plan de los 100 Días, Galuccio destacó los resultados alentadores que se están dando en Vaca Muerta con petróleo y gas no convencional, con 37 pozos perforados, 27 pozos completados, 10 en espera de terminación y otros 26 a perforar en 2012.
YPF ha firmado otros dos memorandos de entendimiento con la petrolera Bridas ( conformada por el grupo argentino Bulgheroni y la China National Offshore Oil Corporation) y el grupo empresarial argentino Corporación América, que también están interesados en los proyectos de shale (hidrocarburos no convencionales).

Estos entendimientos son uno de los ejes del plan de inversiones que YPF necesitará para cumplir con sus metas planteadas hasta el 2017, que representarán una inversión de 37.200 millones de dólares para incrementar en un 32% la producción de petróleo y gas, dijo la petrolera argentina.

El petróleo y gas no convencionales se encuentran en unas condiciones que no permiten el movimiento del fluido por estar atrapados en rocas poco permeables o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad. Requieren del empleo de tecnología especial para su extracción y son una fuente de recursos muy valorada. Muchos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados.

Chevron es una de las compañías integradas de energía más importantes del mundo, con operaciones en todos los continentes. Actualmente "es el principal inversor privado del sector energético de toda la región y es un líder a nivel mundial que cuenta con un expertise único en proyectos de recuperación terciaria y shale", destacó YPF.

Analistas consideran imprescindible que YPF se asocie con petroleras líderes para realizar tareas de exploración y explotación. También advierten que las nuevas regulaciones ordenadas por el gobierno en el mercado de hidrocarburos desalientan las inversiones.
Búsqueda personalizada

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo