Ir al contenido principal

Primera compañía teatral de trans en Argentina.

trans compañía teatralEn la sala con luz tenue, las siete figuras vestidas de negro apenas se distinguen. La mayor de ellas da un paso adelante y silencia los susurros golpeando el bastón contra el escenario. Con tono de voz firme advierte al resto: "En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas".
En ese ambiente opresivo que corta el aire se desarrolla el clásico teatral "La Casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, con la particularidad de que las mujeres enclaustradas en un luto eterno son interpretadas por travestis y transexuales de la primera compañía artística de esa comunidad reconocida legalmente en Argentina, un país que en los últimos años se ha puesto a la vanguardia en la ampliación de derechos civiles para las minorías sexuales.

La elección de "La Casa de Bernarda Alba", la última obra de teatro escrita por García Lorca antes de su ejecución por homosexual y por sus ideas políticas, no fue antojadiza para el debut de la compañía.

"Nos sentimos identificadas con toda esa opresión. Hemos padecido los prejuicios por querer vivir la vida que uno desea, manteniendo una apariencia que no es hasta que rompés las cadenas y decís: 'Soy lo que quiero ser''', dijo a AP Geraldine Carrizo, de 45 años, quien personifica a la criada Poncia, poco antes de salir a escena en un pequeño teatro de Buenos Aires.
trans compañía teatral1
Cansadas de ser estigmatizadas en el papel de prostitutas en los castings de teatro y televisión, Carrizo y sus compañeras conformaron la cooperativa "Ar/TV Trans" para compartir sus vivencias desde un escenario y vivir de ello.

Bernarda es una madre autoritaria de cinco mujeres y tras la muerte de su segundo marido se desvela por ocultar las miserias de su familia. Entre estas mujeres afloran odios, rencores y envidias a partir del compromiso de la hija mayor con un hombre del pueblo.

"Me vine a la Argentina para no afectar a mis padres, para no someterlos al qué dirán", relató la chilena Diana Henríquez, de 32 años, mientras cubría con polvo facial los rasgos masculinos que aún subsisten en su rostro pese a los tratamientos hormonales y las operaciones.

Alta, delgada y de cabello rubio, la intérprete de Angustias, la mayor de las hijas de Bernarda, afirmó que el destierro "me costó ofensas, humillaciones, me costó encontrar trabajo...Todo es un desafío para nosotras: salir a la calle, comportarse, aguantar los insultos, empezar a hacer un cambio en el pensamiento de los demás".

El rictus serio en el rostro de Alessandra Babino que le impone el papel de Bernarda se afloja al recordar que "caí mucho presa por pintarme o tomar sol en malla en una plaza. Cuando la policía me agarraba y veía que mi aspecto no coincidía con mi documento, me llevaban detenida. Para mí, Bernarda era ese mundo hostil y yo una de sus hijas".
trans compañía teatral2
Pero muchos padecimientos son parte del pasado gracias a que en los últimos años Argentina protagonizó una apertura inédita a favor de las comunidades de gays, lesbianas, transexuales y travestis. En 2010 se convirtió en el primer país de la región en reconocer el matrimonio igualitario en todo su territorio.

Y este año su Congreso aprobó una inédita Ley de Identidad de Género que permitió la rectificación en la partida de nacimiento y en el documento de identidad del sexo, nombre de pila e imagen si éstos no coinciden con la identidad de género percibida por la persona. Para ello no es necesaria la autorización de un juez ni acreditar intervención quirúrgica, tratamiento hormonal o psicológico.

Por esta misma legislación, los tratamientos quirúrgicos y hormonales de cambio de sexo quedaron incluidos en el plan médico obligatorio de los sistemas de salud público y privado, sin el requisito de una autorización judicial previa.

En estos días, además, se discute una reforma del Código Civil para que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

"Esta apertura cultural va de la mano de lo que pasa en el país. Si estuviéramos en los años '90 no nos darían este espacio", reflexionó Daniela Ruiz, fundadora de Ar/TV Trans y directora de "La Casa de Bernarda Alba".

Actriz profesional, Ruiz vio frustrarse en las pruebas de teatro y televisión el sueño de interpretar a una mujer embarazada, ya que sólo le ofrecían papeles de prostituta. Entonces se le ocurrió fundar su propia compañía teatral.

"Nos propusimos hacer una obra de mujeres, de un autor que fue asesinado por gay. Lorca estaría feliz con nosotras", apuntó la mujer, quien vive de su trabajo en una florería.
trans compañía teatral3
"Queremos romper con el rol de la prostituta", agregó Ruiz, quien dijo que en el pasado ejerció esa profesión. "Cuando termina la función, la compañera se lleva algo de dinero que puede servirle el día de mañana para comprarse lo que necesita sin necesidad de salir a la calle a trabajar. Esto nos sirve para reinsertarnos en la sociedad. Al final de la obra nos ponemos contentas porque estamos haciendo algo y no vendiendo el cuerpo".

Al obtener recientemente la personería jurídica, la cooperativa recibirá subsidios del Estado. Pero todavía las ganancias por el teatro no bastan para sobrevivir. La prostitución es aún la principal fuente de ingresos para algunas de las artistas.

En el pequeño camarín compartido ubicado en el subsuelo del teatro, las protagonistas de la obra bromean entre ellas y comparten las anécdotas del día mientras se maquillan y visten de negro para transformarse en las hijas sometidas de Bernarda.

Los nervios por el debut aumentan con la confirmación de que la sala está llena.

"Vamos chicas, concentradas. Si hay un bache (error), sigan", pidió la directora antes de que se levante el telón.

Habitué del teatro, Camila Fernández elogió la puesta en escena de esta especial versión de "La Casa de Bernarda Alba".

"Es una de mis obras preferidas; me vi frente a una adaptación que se ajusta adecuadamente a lo que apuntaba Lorca. Algunas actuaciones necesitan involucrarse más con los personajes originales, pero vale la pena venir a verla. Es una experiencia diferente", recomendó la joven, estudiante de abogacía.
Babino, de 45 años, se regocija por lo que "hemos logrado" como comunidad. "Pensé que nunca iba a vivirlo. Sí lo soñé. Pero todavía hay mucha gente que no acepta esta apertura en nuestro país. Me atrevo a decir que nos están enseñando a correr cuando todavía no aprendimos a caminar".
Copyright © 2012 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.
trans compañía teatral
Búsqueda personalizada

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo