aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

El glaciar Perito Moreno completó su ruptura cuando nadie lo veía.

La caída del túnel fue entre las 3.30 y las 4 de la mañana, en medio de una tormenta y cuando sólo los guardaparques lo seguían desde el refugio. El último desprendimiento había ocurrido en 2008.

El momento esperado llegó justo cuando nadie pudo presenciarlo. Entre las 3:30 y 4 de la mañana, el glaciar Perito Moreno -que ayer fue visitado por casi cinco mil personas-, completó su ruptura. En medio de una tormenta, el túnel en el Canal de los Témpanos del lago Argentino, cerrado en octubre pasado, se cayó esta madrugada.

“El estruendo fue muy grande y sucedió alrededor de las cuatro, cuando llovía a baldes y cuando no quedaba gente en el mirador.

Solamente estaban nuestros compañeros del parque que lo seguían desde el refugio.

Esta mañana amaneció totalmente despejado. Pasó la oscuridad y hoy ya se ve el canal”, contó Carlos Corvalán, intendente del parque Los Glaciares.

Los movimientos, que se generaban desde una altura de 60 metros, habían empezado el miércoles pasado y el viernes, el ruido de los desprendimientos de hielo que antedecen al proceso final anunciaban que faltaba poco.
Las autoridades del parque anunciaron oficialmente que había comenzado el proceso de ruptura. La última vez que esto ocurrió fue en el 9 de julio de 2008. El fenómeno se repitió en 1998, 2004 y 2006.

Sólo el frente del glaciar tiene cinco kilómetros de ancho y más de 60 metros de alto. En períodos que suelen durar cuatros años, el hielo –que avanza 1,7 metros por día– termina formando un dique que impide el paso del agua desde el Brazo Rico hasta el Lago Argentino. Es por la presión del agua que el hielo termina cediendo y se produce la ruptura. Cada bloque de hielo que se desprende del glaciar produce un ruido tan potente que puede ser escuchado a varios kilómetros.

En 1981, la Unesco declaró al parque como “patrimonio colectivo de la comunidad de naciones” y así Los Glaciares quedaron inscriptos en la lista de Patrimonio Natural del Mundo.

La ruptura del Glaciar Perito Moreno.

Es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se han podido contemplar en los últimos tiempos.

Periódicamente se produce un fenómeno singular, en su lento desplazamiento el glaciar supera el Canal de los Témpanos y alcanza la costa opuesta, formando un dique de hielo que obstruye las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino.

Es frecuente escuchar que la ruptura del Moreno es un fenómeno que se repite cíclicamente cada 3 ó 4 años. Esta regularidad sólo se dio en los últimos años.

A qué se deben sus rupturas continuas?

El Glaciar Moreno es uno de los que excepcionalmente han avanzado en este siglo, en una zona donde la tendencia ha sido de general retroceso.

En realidad, desde 1917, su línea de frente no ha sufrido grandes cambios por lo que actualmente, más que avanzando, se lo considera en equilibrio.

La otra excepción de la región sería el Glaciar Pío XI, que fluye hacia el Pacífico también desde el Hielo Continental Sur y que en los últimos años viene arrasando el bosque adyacente como una monumental topadora.

Las causas de este avance han tenido diferentes explicaciones según los especialistas:

La causa principal de los fuertes avances del Glaciar habría sido la captura de una porción de la cuenca de alimentación de su vecino del sur, el Glaciar Frías.

Debido quizá a movimientos sísmicos que habrían alterado la división subglacial de ambos glaciares inclinándola hacia el Moreno, lo que vendría corroborado por el hecho de que el Frías sufrió un fuerte retroceso en este siglo, comparado con los del resto de la zona.

Otra causa secundaria, según los mismos autores, podría ser la nivosidad especialmente abundante en su cuenca de alimentación.

Fueron también éstos mismos autores los que calcularon la cota máxima de inundación del Brazo Rico:

En caso de que la presión del agua no lograra romper el dique de hielo, el Brazo Rico desaguaría naturalmente por su extremo oriental hacia el Lago Argentino por la cuenca del Río Centinela a partir de una altura de 30,8 metros sobre su nivel normal.

Si difícil es saber las causas que provocaron el comportamiento del Moreno, mucho más se nos presenta el intentar un pronóstico para el futuro.

Cómo es el proceso de ruptura.



El lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos.

Dos de ellos, el Sur y el Rico se hallan detrás de la península de Magallanes y desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos.

La lengua de hielo del glaciar avanza y llega a tocar la costa de la península de Magallanes, trepando incluso sobre sus laderas, este avance se hace a lo largo del tiempo.

Esta prodigiosa compuerta natural hace que los brazos Sur y Rico, que continúan recibiendo agua, hielo y nieve, aumenten su nivel provocando una terrible presión.

Esta presión se libera cuando el agua comienza a filtrarse justamente por los lugares donde el glaciar toca la tierra, y va socavando una especie de túnel debajo del hielo.





Crea le tue foto ed immagini come Slideshow per eBay, Netlog, MySpace, Facebook o la tua Homepage!Mostrare tutte le immagini di questo Slideshow

Búsqueda personalizada
www.zanox.com

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:


1 comentario:

  1. Las rupturas del Perito Moreno son uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, esperemos que los desastres que se hacen con el medio ambiente no determinen su destrucción.

    ResponderEliminar

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com