Ir al contenido principal

La Rioja se declaró en emergencia energética

la-rioja-argentina-mapDesde la gobernación de La Rioja aseguraron que la medida debió tomarse por la gran "desinversión" de la actual empresa distribuidora Edelar.

La Legislatura riojana aprobó con los votos del bloque oficialista y el rechazo de la oposición radical, un proyecto que declara el estado de emergencia energética en los servicios de generación, transporte y distribución de energía que conforman el sistema eléctrico provincial, como también los bienes asociados a los mismos.

Con estas acciones, el Ejecutivo Provincial, en la persona del gobernador Luis Beder Herrera, recibió amplias facultades para avanzar en la regulación, normalización y mejora del servicio de distribución de la energía, teniendo en cuenta que se detecta una gran "desinversión" por parte de la actual empresa distribuidora Edelar.

El vicegobernador Sergio Casas indicó que "esta es una cuestión muy necesaria. Todos sabemos cómo es la situación con la empresa Edelar, que no hizo las inversiones que debía. Como en varios contextos, el Estado debe tomar intervención en ello, para garantizar el servicio a los usuarios".

Por su parte, el titular del Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria, explicó los detalles de la normativa que entrará en vigencia a la brevedad. "Estimamos que era necesario sobre todo avanzar en esta decisión. Es de público conocimiento los problemas que se están suscitando en el transcurso de este año. Hay reclamos y reparos contra la empresa concesionaria, por lo que tenemos la paradoja de que las necesidades son urgentes y las soluciones no lo pueden ser", dijo.
energia
"Esta decisión se da por el fracaso a un esquema privatizador que se dio en otra época. El ejemplo es Aguas de La Rioja y la posterior transformación en Aguas Riojanas. Es necesario salvaguardar la prestación del servicio para los usuarios", aseguró.

El diputado Oscar Chamía sostuvo, por su parte, que "se están viviendo situaciones muy difíciles y por ello, vamos a otorgarle las facultades necesarias al Ejecutivo Provincial, para que tome las medidas que crea convenientes para garantizar a los riojanos el servicio de energía eléctrica como corresponde".
Agregó que "del mismo modo se creará una importante comisión con integrantes de la Cámara, cuya finalidad será acompañar al Ejecutivo provincial en los controles con la finalidad de hacer un seguimiento dedicado y pormenorizado. Además debemos crear un fondo para poder financiar las obras de infraestructura que necesita la provincia".
 
En tanto, el diputado Guillermo Galván encabezó el bloque opositor que, aunque minoritario, rechazó respaldar la declaración de emergencia energética. A cambio, pidió que también se declare la emergencia en el transporte público, la crisis hídrica y que se apruebe un pronunciamiento en reclamo de la promoción industrial.

El diputado Oscar Chamía dijo que el Estado no se hará cargo de la deuda de Edelar, la que estimó en unos 200 millones de pesos. Y aseguró que la ley de emergencia establecerá también la formación de un fondo de financiamiento de obras de infraestructura que el sistema necesita para no colapsar.
emergencia energetica

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo