Ir al contenido principal

El gran viaje de la Ruta 40 en moto de norte a sur: antes de partir.

Como dato anecdótico, cabe señalar que Rodolfo Rossi, un argentino de 40 años, cruzó la Ruta 40 corriendo. 


Empezó a correr en La Quiaca haciendo este mismo recorrido del que les voy a contar. 


Y 107 días después llegó a Cabo Vírgenes.


La Ruta 40 ocupa un lugar privilegiado entre las carreteras más famosas del mundo, ya sea por su longitud (tiene más de 5.000 km), por sus paisajes y por las regiones que atraviesa.



Una breve descripción del viaje.


Tiene una extensión mayor que la ruta Nueva York-Los Ángeles para hacer un ejemplo o Buenos Aires-Bogotá (Colombia) y es casi el doble de la distancia entre Madrid y Moscú si queremos seguir haciendo ejemplos para comparar su longitud.


Es un emblema para Argentina al igual que la Ruta 66 para EE. UU.




Hice el recorrido total en moto en 2015, es decir, hace 5 años.


Y en estos tiempos de pandemia y aislamiento social obligatorio (en unos países más y en otros menos) propongo recordar todos los momentos vividos.


Cabe destacar que la Ruta 40 se puede recorrer de Norte a Sur o de Sur a Norte.



Donde inicia la Ruta 40.


Empecé desde el norte. Para ser más exactos de La Quiaca en el corazón de la Puna de Jujuy.


La ruta 40 comienza en Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz y termina en La Quica, en la provincia de Jujuy, en el límite con Bolivia.


Tiene un récord: en Abra del Acay alcanza el punto más alto de una carretera del mundo fuera de Asia: casi 5.000 metros de altura.



El recorrido.

Durante su recorrido podemos encontrar lugares y monumentos declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lugares que aún hoy son asentamientos de pueblos originarios, paisajes andinos donde pastan llamas y guanacos, lagos que parecen pequeños mares tendidos en las estribaciones de montañas que parecen tocar. el cielo, ríos que mueren en invierno y reviven en verano y restos de antiguos asentamientos precolombinos.


Te sorprenderán los lagos secos y las caprichosas formaciones moldeadas por los vientos y el agua durante millones y millones de años.




Soñarás con volar como el cóndor sobre los colosales picos nevados.




El sur nos ofrece las vastas llanuras de la Patagonia. Veremos guanacos, zorros, ñandúes y armadillos corriendo entre los prados dorados.




Verás los enormes glaciares mientras las ciudades azules y blancas se desmoronan contra el agua en un maravilloso espectáculo que la naturaleza nos ofrece todos los días.




Sufrirás los vientos que no perdonan y te golpearán en la cara sin descanso. 

La ruta 40 es una canción para los pueblos.


Esta historia comienza en el extremo norte del norte, en dirección sur hasta llegar al kilómetro 0


¡Partimos!




Algunos datos estadísticos.

Fue creado en 1935.

Une 13 regiones.

Atraviesa 11 provincias.

Pasa por 21 parques nacionales.


Artículo publicado en mi cuenta de Hive.blog

Comentarios

  1. Excelente introducción, siempre soñé con recorrer esta ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar @Giampaolo Rossi, espero que algún día puedas cumplir con tu deseo.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo