Ir al contenido principal

Sobre el Justificacionismo en Argentina: algo peor que el negacionismo de las atrocidades de la dictadura cívico-militar.

Hay algo peor que el negacionismo de las atrocidades de una dictadura cívico-militar.

Esto es: el Justificacionismo.

Justificar en vez de negar.

Justificar que había razones para que el Estado llevara a cabo una política del terror, con represión, torturas, asesinatos y desapariciones.

Justificarlo porque había una disputa geopolítica global.

Justificarlo porque había organizaciones guerrilleras.

Es lo mismo que si dijéramos que el nazismo tenía sentido de existir por la lucha contra la emergencia del socialismo.

Este espíritu, el del ‘justificacionismo’, es lo que encontré en el video oficialista de Casa Rosada con el objetivo de disputar el sentido histórico y político de lo ocurrido en Argentina.

No niegan lo que pasó. Lo justifican. Es aún peor.

Y yo sí creo que no se debe obviar lo que dicen.

Porque pienso que no todo está ganado para siempre.

Y sí considero que hay que afrontarlo.

Y hay que hacerlo con la marcha multitudinaria en las plazas y calles, como la del 24 de marzo en toda la Argentina.

Pero también argumentando con rigor y seriedad, y con convicciones.

No hay que dejar de hacerlo por creer que es caer en su trampa. No.

Creo que toda disputa es continua. Y aunque nos parezca mentira, todo puede retroceder. Y únicamente no se retrocede si se discute en serio, se desmontan sus argumentos, se explica y se vuelve a explicar, se da más detalles, etc.

Porque además esta disputa no debe darse por terminada. No solo para que los justificacionistas como Laje y Milei y Villarruel no avancen en sus tesis entre un sector de la ciudadanía. Sino también porque aún queda mucho por hacer para desmontar los pilares de la dictadura.

Como por ejemplo su marco legal que aún perdura. Casi el 10% del ordenamiento jurídico actual en Argentina fueron leyes creadas en esos años de la dictadura.

En definitiva, pienso que jamás hay que dar por zanjada una victoria política. Esto es día a día. Y más si quienes intentar revisar la Historia son un espacio político que ganaron las elecciones.

fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Costa Atlántica 1.200 km de playas para elegir.

Encabezados por Mar del Plata, los balnearios bonaerenses se presentan muy renovados. Desde el popular San Clemente del Tuyú hasta el refinado Cariló.  Mar, médanos, sol y bosques: la Costa Atlántica bonaerense es el destino preferido por los argentinos a la hora de planear las vacaciones. A lo largo de 1.200 km de playas, cada turista puede encontrar un balneario a su medida.  La Secretaría de Turismo de la pcia. de Buenos Aires anuncia como la “gran novedad de la temporada” el Tour de Verano 2011 de Showbol, que recorrerá las playas de la Costa Atlántica. Entre otras figuras, jugarán ex futbolistas como Sergio Goycochea, Fernando Redondo, Carlos Navarro Montoya y Ricardo Bochini.  Mar del Plata promociona su temporada como “La Ciudad de las Estrellas”, con más de cien espectáculos en cartelera. Los eventos principales de enero serán la Fiesta Nacional del Mar, la Zurich Gala de Mar (concierto gratuito, el 21 de enero en Playa Grande), y la Fiesta de los Pescadore...