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Pasiones de un gran escritor, uno de los mayores cuentistas de la literatura de habla hispana.

Fue uno de los mayores cuentistas de la literatura de habla hispana. El hombre que caló más hondo en la realidad cotidiana de la selva misionera, tuvo dos grandes pasiones: la escritura y el ciclismo. Una de sus frases sintetiza su modo de vida: "Hacer lo que sentimos por la necesidad de vivir". Horacio Quiroga decidió vivir sólo 56 años y apenas necesitó 30 para que a nadie le quedara la más leve duda: era un hombre extraordinario. Siendo hijo de Prudencio Quiroga -vicecónsul argentino en Salto, Uruguay, donde le tocara nacer en 1879- y descendiente de Facundo, El Tigre de los Llanos, también decidió por sí mismo su nacionalidad. "Se habla tanto del Río de la Plata como entidad cultural, pero en cada orilla andan por su lado y hay poco hacer conjunto. Entonces no reclamé la ciudadanía de mi padre, a pesar de tener derecho, y elegí ser el primer rioplatense cabal", decía. Se sabía predestinado a enfrentar episodios, vivencias y sentimientos de alcances extre

El brillo de la tierra misionera.

Las minas a cielo abierto de Wanda marcaron el destino de sus pobladores. De las entrañas de su tierra colorada, se extraen piedras preciosas y semi preciosas como las amatista, el cuarzo rosa y el blanco, las ágatas y los topacios.  El sol caía pesadamente y los rayos producían destellos en las aguas alborotadas. La mujer lavaba la ropa en el recodo de la vertiente cuando el pan de jabón se deslizó al fondo del arroyo, y ella tuvo que hundir su mano en el agua para buscarlo. El dolor punzante y la herida señalaron el lugar donde se escondía una afilada piedra preciosa. El nombre de la madre de Higinio Enebelo -actual propietario de la Mina Tierra Colorada- se perdió en el tiempo y el relato en sí mismo puede ser real o sólo parte del imaginario popular, pero de este modo se suele contar oficiosamente la historia del descubrimiento de piedras preciosas en Colonia Wanda. En la actualidad, las minas a cielo abierto son una fuente de riqueza para la región y un atractivo que convoca a

Chamilo proyecto de plataforma virtual para Conectar Igualdad.

Hasta fines de octubre, directivos, docentes, referentes informáticos y estudiantes de instituciones educativas, incorporadas al programa nacional Conectar Igualdad, participarán de una jornada de capacitación para la utilización del programa " Chamilo ", en el marco del sistema operativo libre " Huayra ". Esta plataforma educativa se instala en todas las escuelas incorporadas al plan como un servidor escolar y una red técnica que constituyen el piso tecnológico. El sistema es conocido como intranet y es uno de los principales aliados a la hora de enseñar, aprovechando los nuevos recursos informáticos y las diferentes modalidades educativas que proporcionan los entornos y las plataformas virtuales. En el servidor escolar, a través de la "carpeta pública", los docentes pueden cargar previamente los materiales para sus clases y los alumnos acceden a ellos a través de la red. Desde el equipo provincial de Conectar Igualdad se propone, con el aval de

El camino de las orquídeas.

Durante el mes de septiembre se realiza en Montecarlo la fiesta nacional de esta preciada flor que, con más de 300 especies, atrapa a turistas y desvela a orquideólogos. Una ley que prohíbe que salgan de Misiones con sus raíces sueltas, dio impulso a un proyecto con comunidades aborígenes. Los obreros provinciales iban abriendo surcos en medio de la selva misionera mientras los árboles talados caían pesadamente y las plantas y flores, yaciendo en matas multicolores, iban quedando a la vera del trazado. Lentamente se fue perfilando el primer tramo de la ruta nacional 17 que uniría a la ciudad de Eldorado con la localidad de Bernardo de Irigoyen. Fue entonces cuando Margarita "Rita" Franke, acompañada por su marido, comenzó a ir, todos los domingos, al rescate de esas plantas arrancadas a la tierra, que tenían como destino el fuego. Con el correr de los años, las orquídeas se convirtieron en una pasión de la cual esa mujer no se pudo despegar. Hoy Rita posee uno de l

El sendero de la yerba mate.

Conocida desde épocas remotas, es con la llegada de los jesuitas cuando comienza la explotación industrial de la yerba mate. El camino de su elaboración descubre secretos de una provincia que nació bajo el signo de la invención. El payé -hechicero guaraní- gira alrededor del fuego bajo la penumbra de la noche. El paciente yace en el suelo mientras el hombre, con su rostro pintado, saca de una guayaca -pequeña bolsa de cuero- un polvo que aspira y cuyo resto esparce sobre el enfermo; las partículas de yerba mate molida caen lentamente deslizándose por el aire. Pronto, cuando el hechicero se comunique con los dioses, podrá saber qué tipo de porá -ser invisible vinculado con los animales o las plantas-, ha causado la enfermedad. Todavía no es el tiempo de los conquistadores ni de los monjes jesuitas que, con la Biblia en la mano, van a ir en busca de nuevos conversos al cristianismo en lo que será el territorio misionero. Fue el padre Antonio Ruiz de Montoya quien supo dejar testimo

Huellas jesuíticas murmullo de amor y lamento.

Distribuida en varias aldeas en las márgenes del río Iguazú, vivía la tribu de los guaraníes. Sus dioses eran Tupá , el dios del Bien , y M'Boy , su hijo rebelde, el dios del Mal. Éste era la causa de las dolencias, las tempestades, las plagas y los ataques de animales feroces y de tribus enemigas. Con el fin de protegerse del dios del Mal, todas las primaveras los guaraníes le ofrecían una bella esposa, que así quedaba definitivamente alejada de la posibilidad de amar a alguien. A pesar de este sacrificio, la elección era para las jóvenes un privilegio, motivo de honra y orgullo. Naípi , hija de un gran cacique y conocida en todas partes por su belleza, fue un día la elegida. Feliz, esperaba con ansiedad el momento de convertirse en la esposa del dios tan temido. Comenzaron los preparativos para la gran fiesta. Llegaban invitados de todas las aldeas para conocerla. Entre ellos estaba Tarobá, guerrero valiente, famoso y muy respetado por sus victorias. Quizás por

Vitivinicultura de altura en los Valles Calchaquíes de Salta.

Dentro del marco de la vitivinicultura argentina, posicionada geográficamente casi en su totalidad sobre el oeste del país, con alternativas diferentes entre las latitudes que permiten su desarrollo, encontramos en la región noroeste características particulares que han permitido la explotación vitivinícola, con inicios históricos coincidentes con las demás zonas vitivinícolas. Esta particularidad, que viene dada por la latitud de la región, presenta hoy viñedos en la provincia de Salta en alturas que oscilan desde los 1700 metros y los 2400 metros con una producción consolidada, y desafíos con experiencias en busca de zonas de mayor altura, cercanas a los 3000 metros. Particularmente, la región se sitúa dentro de los llamados Valles Calchaquíes, los cuales se extienden hacia otras provincias como Tucumán y Catamarca, de emprendimientos más recientes en el perfil de viñedos de altura. Cabe mencionar también que, en el resto de las provincias vitivinícolas ubicadas en la región suroes