Ir al contenido principal

Huellas jesuíticas murmullo de amor y lamento.

Distribuida en varias aldeas en las márgenes del río Iguazú, vivía la tribu de los guaraníes. Sus dioses eran Tupá, el dios del Bien, y M'Boy, su hijo rebelde, el dios del Mal. Éste era la causa de las dolencias, las tempestades, las plagas y los ataques de animales feroces y de tribus enemigas.

Con el fin de protegerse del dios del Mal, todas las primaveras los guaraníes le ofrecían una bella esposa, que así quedaba definitivamente alejada de la posibilidad de amar a alguien. A pesar de este sacrificio, la elección era para las jóvenes un privilegio, motivo de honra y orgullo.

Huellas jesuíticas

Naípi, hija de un gran cacique y conocida en todas partes por su belleza, fue un día la elegida. Feliz, esperaba con ansiedad el momento de convertirse en la esposa del dios tan temido.

Comenzaron los preparativos para la gran fiesta. Llegaban invitados de todas las aldeas para conocerla. Entre ellos estaba Tarobá, guerrero valiente, famoso y muy respetado por sus victorias.


Quizás por la voluntad del buen dios Tupá, Tarobá y Naípi se enamoraron y empezaron a encontrarse a escondidas a orillas del río. Pero, sin que nadie lo viera, M'Boy los espiaba y día a día aumentaba su furia.

En la víspera de su consagración, Tarobá preparó una canoa para huir juntos al día siguiente, en cuanto todos se durmieran, cansados de los bailes y por el efecto de las bebidas.

Comenzaron la fuga y, cuando ya estaban bastante lejos del lugar, M'Boy llevó a cabo su venganza: lanzó su poderoso cuerpo al espacio en forma de una enorme serpiente; luego, se hundió violentamente en las aguas tranquilas y abrió un cráter en el fondo del río Iguazú. Así se formaron las Cataratas, que tragaron a la frágil canoa. Tarobá fue transformado en una palmera sobre los saltos de agua y Naípi en una piedra en las profundidades. Desde lo alto, el joven enamorado contempla a su amada sin poder tocarla. Sólo le queda murmurar su amor cuando la brisa le sacude las hojas.
Todas las primaveras lanza sus flores para Naípi, como prueba de su amor. Pero la joven siempre está bañada por un velo de aguas claras y frescas que alivian el calor de sus sentimientos.Hasta hoy, M'Boy permanece escondido en una gruta oscura, vigilando atentamente a los jóvenes enamorados. Dicen que cuando el arco iris une la palmera con la piedra, se ve una luz que da forma a los dos amantes y se oyen murmullos de amor y de lamento.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

Atractivos turisticos en el noroeste argentino.

INFRAESTRUCTURA. Coronel Moldes: Pueblo fundado poco tiempo después de la Ciudad de SALTA. Se destaca la iglesia parroquial, muy antigua. A lo largo del río Pasaje o Juramento se practica la pesca deportiva del pejerrey y del dorado. En los cerros circundantes se puede practicar la caza. El Carril: Típico pueblo del Valle de Lerma Dique Cabra Corral: un lugar de imponderable atractivo turístico, apto para el desarrollo de deporte náuticos, Cafayate: Flanqueada por ríos y dentro de un cinturón de viñedos, se alza Cafayate con sus casas de una planta entre colonial y barroco del fin de siglo XIX. Su amplia plaza céntrica, tiene al oeste la iglesia parroquial y el edificio municipal. La bodega "La Rosa": Es uno de los establecimientos donde se procesan los tradicionales vinos de la región. Chicoana: Enclavada en medio del Valle de Lerma, rodeada por la inmensidad de los cerros, duerme un sueño de siglos. Chicoana, cabecera del departamento homónimo, se encuentra