Ir al contenido principal

Una inglesa bandolera en la Patagonia

Nacida en 1875 en Yorkshire, Inglaterra, la “inglesa” o “la Grenil” fue un caso raro de una bandolera y pistolera asesina que anduvo por la Patagonia a fines del siglo XIX y principios de XX.

A los 15 años viajó con sus padres, John Alfred Greenhill y Francis Emma Beckar y 4 hermanos a Chile, venían a desempeñarse como ganaderos en Victoria una población del Sur chileno.

Helen Greenhill Beckar era una muchacha alta, rubia y muy delgada, casi siempre vestía de negro, bombachas y botas hasta las rodillas con espuelas chilenas chaleco y poncho.

Helen Greenhill Beckar

A los 21 años se casó con Manuel de la Cruz Astete que tenía 20 años más que ella, era comerciante y viajante que andaba frecuentemente por Viedma, Patagones y otras poblaciones de la provincia de Río Negro en Argentina, al parecer en negocios poco claros; con Astete tuvo dos hijos.

En 1904 se instalaron en Corral de Piedra, Neuquén, Argentina y al poco tiempo el Comisario José B. López denuncia el hallazgo del cadáver de un hombre de unos 50 años, al parecer asesinado a palos, se trataba de Manuel Astete. La acusación recayó sobre “la inglesa” pero un abogado de nombre Martín Coria, muy relacionado con el poder, la defendió y se culpó a un peón de la familia. Al poco tiempo Helen se casa con Coria y como testigo sale el comisario que había investigado el crimen.

La puntería con las armas de “la inglesa” era muy comentada y la hicieron famosa en la región.
La pareja abrió un almacén de ramos generales y también se dedicaron a la compra, venta y traslado de hacienda, especialmente ovejas y pronto comenzó a comentarse que mucho del ganado era robado, también se decía que no le pagaban a los proveedores de la almacén.

El desparpajo y el descaro con que el matrimonio y sus secuaces se movían por la zona no tenían límites, solían presentarse ante los ganaderos de la zona y robarles el ganado a cara descubierta y siempre blandiendo armas.

En una oportunidad una partida de la policía al mando del comisario Domingo Caligaris a quien acompañaban dos ganaderos que habían sido despojados de su hacienda por la banda de “la inglesa” y el comisario local de apellido Altamirano, se llegaron hasta el almacén del matrimonio para detenerlos, los recibieron a los tiros y luego los invitaron a parlamentar, Altamirano y un ayudante se acercaron pero comenzaron nuevamente los tiros y el resto de los policías se vieron obligados a retirarse, los dos primeros fueron tomados como rehenes y obligados a firmar una guía que autorizaba a los Coria a arrear el ganado (robado).

Martín Coria enfermó gravemente y viajó a Buenos Aires para hacerse atender pero falleció casi de inmediato, era octubre de 1914 y “la inglesa” volvía a quedar viuda.

No tardó nada en volver a convivir con otro bandolero, un tal Martín Taboada quien robaba ganado en Chubut y lo vendía en Chile.

Helen pareció presentir su final y gracias a que era metódica y calculadora dejó el rancho, la hacienda, dinero en efectivo y la autorización para cobrar deudas a sus dos hijos, Armando(18) y Cesar Eulogio(16) que por ese entonces habían sido enviados a Buenos Aires .

Ella y su amante partieron hacia Chubut, presumiblemente a robar ganado pero fueron emboscados por el subcomisario Félix Valenciano y el agente Norberto Ruiz quienes le dispararon por la espalda.
El parte de la policía dijo:

“A las 3 pasadas meridiano en el paraje denominado Laguna Fría de esta jurisdicción, falleció Elena Greenhill viuda de Coria, quien era británica de 42 años de edad, a consecuencia de dos heridas de bala”.

La periodista inglesa Rosa Forbes la describió así:

“…fuera de la ley, conocida como “la inglesa” que siempre llevaba un revolver en la blusa y un rifle bajo la montura. En compañía de un amante, le puso una pistola en la nuca a un antiguo admirador para sacarle cuarenta mil pesos, el valor de la lana que acababa de vender. La mataron sin darle oportunidad de rendirse…”

Romántica, calculadora y sin escrúpulos, ejercía sobre los hombres una rara pero persuasiva influencia, tuvo pocos errores en su vida pero el último le costó la vida.

fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu...

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo

El Partido de la Costa ofrece en 14 localidades muy variadas opciones turisticas para todas las edades.

El Partido de la Costa está ubicado al sudeste de la Provincia de Buenos Aires y es la zona de playas marítimas más cercana a la Capital Federal, sólo 320 Km la separan de la misma. Ocupa una franja de 96 Km de largo y un ancho variable de 2 a 4 Km, donde la costa Argentina se interna más en el Océano Atlántico. Son 226 kilómetros cuadrados que limitan; al note con la Bahía de Samborombón; al sur con el Partido de Pinamar; al este con el Mar Argentino y al oeste con el Partido de General Lavalle. Historia de la Fundación A fines de la década del 30 comienza a desarrollarse en la zona costera del partido de general Lavalle un movimiento turístico que de origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Estos pioneros tuvieron que salvar muchas de las dificultades que el clima y el terreno ofrecían, como ser la falta de caminos y lo agreste del lugar. Así, con el correr de los años nacen las demás localidades: Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú,...