aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

El Parque Nacional Monte León constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica.

El Parque Nacional Monte León constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico.

Tiene una costa de 36 km sobre el litoral marítimo santacruceño.

Argentina tiene 41 áreas protegidas marinas provinciales, y sólo una de ellas - el Parque Nacional Monte León en Santa Cruz, que donó la Fundación Vida Silvestre Argentina al Estado Nacional en 2002 - es de jurisdicción federal. Monte León es un parque costero-marino que protege su porción continental de 60 km²; y 36 km de costas y una zona intermareal.

En rigor, Argentina no tiene ningún Parque Nacional Marino (PNM), de protección exclusiva del Mar. En Brasil hay dos y otros dos más en vías de creación; en Chile hay uno y otro más ya proyectado.
La superficie del Mar Argentino con algún grado de protección legal representa solamente el 0,59% del total y sería loable que Argentina comenzara a valorar ese recurso, tanto como selvas, bosques ó especies amenazadas. Sin prohibir toda actividad, las PNMs deben zonificarse para favorecer la conservación de labiodiversidad, proteger especies y ambientes amenazados y recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados

En 1996 se propone la inclusión de Monte León en el "Sistema de Parques Nacionales de Argentina". El 20 de octubre de 2004 se sanciona la ley de creación como nuevo Parque Nacional, siendo el primer Parque Marino Continental de Argentina. 


Paisajes. Flora y fauna.

Área compuesta de altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías, playas y restingas que se descubren con la bajamar. El sector costero representa cerca del 1% del litoral marítimo argentino. El mar en esta región es frío, con una importante población de peces. El Parque Nacional cuenta con colonias de cormoranes, gaviotines, pingüinos y otras 20 especies de aves costeras y marinas. Desde la costa, ocasionalmente, se pueden observar apostaderos de lobos marinos de un pelo y cetáceos, como la ballena franca austral.

Hay una importante colonia de 60.000 pingüinos Magallanes. Es la 4ª colonia en importancia del país. Las parejas cada año migran para buscar su nido.

En la Isla Monte León y en los acantilados encuentran refugio y nidifican tres especies de cormoranes: el roquero, el gris y el imperial.
Leer también: el bosque petrificado Jaramillo está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes de la Argentina.
Uno de los motivos de la creación del Parque, es proteger una porción importante de estepa patagónica costera, hábitat de guanacos, choiques, zorros y pumas.

Links de interes:






Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog: 
http://feeds.feedburner.com/blogspot/uYYO

2 comentarios:

  1. unca había nombrar a éste Parque Nacional, ni sabíamos que existía y nos impresionó por su belleza y su fauna. Si viajan por carretera hacia o desde Ushuaia no dejen de entrar al Parque Nacional Monte León, uno de los lugares más lindos y salvajes que visitamos, sin nada, sin nadie, más que sus habitantes más hermosos, los animales, las aves y el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a nivel nacional es poco conocido pero es uno de los más hermosos desde el punto de vista natural.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com