Ir al contenido principal

El Parque Nacional Monte León constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica.

El Parque Nacional Monte León constituye una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico.

Tiene una costa de 36 km sobre el litoral marítimo santacruceño.

Argentina tiene 41 áreas protegidas marinas provinciales, y sólo una de ellas - el Parque Nacional Monte León en Santa Cruz, que donó la Fundación Vida Silvestre Argentina al Estado Nacional en 2002 - es de jurisdicción federal. Monte León es un parque costero-marino que protege su porción continental de 60 km²; y 36 km de costas y una zona intermareal.

En rigor, Argentina no tiene ningún Parque Nacional Marino (PNM), de protección exclusiva del Mar. En Brasil hay dos y otros dos más en vías de creación; en Chile hay uno y otro más ya proyectado.
La superficie del Mar Argentino con algún grado de protección legal representa solamente el 0,59% del total y sería loable que Argentina comenzara a valorar ese recurso, tanto como selvas, bosques ó especies amenazadas. Sin prohibir toda actividad, las PNMs deben zonificarse para favorecer la conservación de labiodiversidad, proteger especies y ambientes amenazados y recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados

En 1996 se propone la inclusión de Monte León en el "Sistema de Parques Nacionales de Argentina". El 20 de octubre de 2004 se sanciona la ley de creación como nuevo Parque Nacional, siendo el primer Parque Marino Continental de Argentina. 


Paisajes. Flora y fauna.

Área compuesta de altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías, playas y restingas que se descubren con la bajamar. El sector costero representa cerca del 1% del litoral marítimo argentino. El mar en esta región es frío, con una importante población de peces. El Parque Nacional cuenta con colonias de cormoranes, gaviotines, pingüinos y otras 20 especies de aves costeras y marinas. Desde la costa, ocasionalmente, se pueden observar apostaderos de lobos marinos de un pelo y cetáceos, como la ballena franca austral.

Hay una importante colonia de 60.000 pingüinos Magallanes. Es la 4ª colonia en importancia del país. Las parejas cada año migran para buscar su nido.

En la Isla Monte León y en los acantilados encuentran refugio y nidifican tres especies de cormoranes: el roquero, el gris y el imperial.
Leer también: el bosque petrificado Jaramillo está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes de la Argentina.
Uno de los motivos de la creación del Parque, es proteger una porción importante de estepa patagónica costera, hábitat de guanacos, choiques, zorros y pumas.

Links de interes:






Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog: 
http://feeds.feedburner.com/blogspot/uYYO

Comentarios

  1. unca había nombrar a éste Parque Nacional, ni sabíamos que existía y nos impresionó por su belleza y su fauna. Si viajan por carretera hacia o desde Ushuaia no dejen de entrar al Parque Nacional Monte León, uno de los lugares más lindos y salvajes que visitamos, sin nada, sin nadie, más que sus habitantes más hermosos, los animales, las aves y el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a nivel nacional es poco conocido pero es uno de los más hermosos desde el punto de vista natural.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo