Ir al contenido principal

En Buenos Aires, el 65% de los libros que se venden son argentinos

libros3En el tercer trimestre de 2011, las principales librerías de la Capital Federal vendieron un millón y medio de libros, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM), que depende del gobierno porteño. Se estudiaron 20 librerías que pertenecen a grandes cadenas y que, en total, tienen 100 locales en la ciudad.

En el período estudiado, por cada metro cuadrado de estas librerías se vendieron 84 libros y se facturaron 4.793 pesos.
feria_del_libro1Es la primera vez que se hace este trabajo, que lleva el nombre de Encuesta a Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (ENLI).

El estudio detalla que el millón y medio de libros vendidos, por los que se facturó 86,7 millones de pesos, representa un 5,7 por ciento más de ventas que en el mismo trimestre de 2010.
El estudio mostró que la mayor parte –el 65 por ciento– de los libros vendidos son de origen argentino.

Es decir, fueron pensados, editados, diseñados y registrados en el país aunque pueden haber sido impresos en otra parte. El número subió casi un 10 % respecto del mismo período del año anterior. “En cambio –dice el informe–, las unidades de ISBN (número de registro) extranjero cayeron 1,4%”.

También son los libros argentinos los que pesan fuerte a la hora de la facturación, por la cantidad de volúmenes vendidos, aunque en general son más baratos que los extranjeros. En el trimestre estudiado, representaron el 54% de los 86,7 millones facturados. Esto es el 21,5 por ciento más que en 2010. Tal suba se explica por la suba de precios, si se recuerda que el aumento de ventas fue menor al 6%. Los libros extranjeros, mientras tanto, facturaron un 14,5 más que en 2010.
libros2
Respecto de los precios, el valor medio de los libros que se vendieron en Buenos Aires en el tercer trimestre de 2011 fue de 57 pesos, un 16,5% más alto que en el mismo período de 2010. Tuvieron un precio promedio de 47 pesos. Los extranjeros, 76. Pero su aumento respecto del 2011 fue solo del 5%.

En los 103 locales de estas librerías, en el período indicado, trabajaron 930 personas, es decir, 30 más que en el mismo período de 2010 (se agregaron tres locales), pero 17 menos que en el segundo trimestre de 2012.

¿Cuáles son las previsiones a futuro? El 47 por ciento de los encuestados espera que las ventas crezcan; el 42 por ciento piensa que seguirán estables y sólo el 10 opina que disminuirán.
Pese a la baja de empleos ocurrida entre el segundo y el tercer trimestre de 2011, el 79 % de los encuestados prevé que, en el corto plazo, la cantidad de puestos de trabajo seguirá estable. Y los restantes piensan que la cantidad de empleados aumentará.
libros4
El lunes pasado, una mesa en las Jornadas profesionales en la Feria del Libro reunió al director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, con Isaac Rubinzal, presidente de la Cámara Argentina del Libro, Héctor Di Marco, presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones, y Pablo Perelman, del CEDEM. Aportaron datos frescos: Hamawi aseguró que, de los libros con ISBN argentino, “hoy el 20 por ciento vienen de China: lo que hay es una utilización de las imprentas de China que luego entran a Argentina”. Por su parte, Perelman agregó que “las ventas de los libros argentinos (en 2011) aumentaron el 10 por ciento con respecto al 2010”. Los 20 títulos más vendidos en la capital tienen ISBN nacional. Y “de esta veintena, 16 fueron impresos en Argentina”, concluyó.
Por su parte, Di Marco señaló una preocupación de muchos editores que desean exportar la producción local: “Necesitamos que los libros tengan valor equitativo para recuperar los mercados sudamericanos, vamos a lograr un acuerdo para que esto se nivele””. Ojalá lo logren.
libros 
 
libros1 
feria-del-libro-argentina 
feria-del-libro-2011-pe1 
Feria-Buenos-Aires 
Feria-Buenos-Aires-Juano-Tesone 
Feria_del_Libro
fuente: Clarin

Búsqueda personalizada


Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo