Ir al contenido principal

San Cristóbal, los rieles y los pibes que ya no están.

San_Cristóbal_(Santa_Fe_-_Argentina)La puerta del norte santafesino. Así está definido el departamento San Cristóbal.

Antigua tierra de los guaycurúes, cuyos principales grupos eran los abipones, tobas, mocovíes y pelagaes.

Los primeros blancos que llegaron fueron los compañeros de armas de Diego Rojas, hacia el año 1543. Querían llegar desde el Alto Perú al Río de la Plata.
Rojas murió en Santiago del Estero y don Francisco de Mendoza asumió el mando.

Llegaron hasta el río Carcarañá, encontrando en su desembocadura los restos del fuerte Sancti Spíritu, abandonado por Sebastián Gaboto.
San Cristobal iglesia“Los expedicionarios encontraron allí una carta donde se indicaba la forma de llegar hasta Asunción y emprendió la marcha en pos de esa población.

La mayoría de los expedicionarios se resistieron a ese viaje, a raíz de ello se entabla una agria disputa. Muere Francisco de Mendoza y queda a cargo de Nicolás Heredia, las ya diezmadas huestes originarias de Rojas.

Por decisión de la mayoría regresan al Alto Perú, pero no lo hacen por el mismo camino, sino por el curso del río Salado, experimentando con esta marcha, por primera vez la presencia del hombre blanco en nuestro suelo”, relata Víctor Hugo Vargas, en su trabajo “Historia de San Cirstóbal y la región”, del año 1998.

Desde los años cuarenta en adelante, sin embargo, San Cristóbal, la ciudad cabecera del departamento santafesino, se convirtió en uno de los principales corazones del sistema ferroviario argentino.
Varias manzanas del trazado urbano son hoy monumentales caserones de fantasmas.
 
Escudo_de_San_Cristobal_ciudad
En la Biblioteca Popular “San Martín” repiten que todavía el pueblo no elaboró el duelo del ferrocidio de principios de los años noventa.

-San Cristóbal aprendió a vivir sin el ferrocarril –dice, sin embargo, el actual intendente Horacio Rigo en diálogo con los periodistas santafesinos.
“Sufrimos mucho por cierre de los ferrocarriles”, agregó y remarcó que 400 familias quedaron en la calle.

Hoy, San Cristóbal basa fundamentalmente su actividad económica en la agricultura y la ganadería; pero, además cuenta con diversos microemprendimiento.

Con el esplendor del ferrocarril San Cristóbal tuvo 15 mil habitantes. Con el cierre, la población bajó a 11 mil. Hoy cuenta con alrededor de 16.500 habitantes. “Hubo inmigración muy grande de trabajadores de edad media y jóvenes que terminaban la escuela que se iban a estudiar y no podían volver”, escribieron algunos cronistas.
estacion-de-trenes-21
Para el ingeniero agrónomo, Raúl Lager, San Cristóbal “sufrió dos grandes crisis: el robo de los ferrocarriles y la caída de muchas cooperativas y explotaciones agropecuarias pequeñas y medianas. Eso genera que hasta el día de hoy el trabajo sea estatal o precario y que la mayoría de las pibas y los pibes estén sentados en los escalones del Banco Nación sin saber qué hacer”.

Cuando el ferrocarril había desarrollado investigaciones que empezaba en los rieles y terminaba en la posibilidad de potabilizar el agua, la ciudad tenía futuro.

Según el ingeniero Vicente Assensa, “es necesario recuperar todo lo que se robaron del ferrocarril. Esa será la única manera de volver a tener un sentido de proyecto común en San Cristóbal”.

Pero el problema mayor de esta región santafesina, cercana a Santiago del Estero y Chaco, “son las chicas y los chicos que no saben qué hacer. Son hijas e hijos de generaciones aplastadas como consecuencia de lo que hicieron con el ferrocarril”, dice la trabajadora social Carina Calello.

Y agrega, mientras sostiene con un amor profundo y notorio a su hijo, que “esta historia de los últimos veinte años pesa en estos chicos. Cada vez se necesitan más proyectos para ellos. Porque esta ciudad es la que ostenta el mayor número de suicidios adolescentes en la provincia y eso no puede ser solamente una anécdota o una cifra más”, dice Carina, mientras la Luna aparece sobre los monumentales talleres ferroviarios, vacíos y silenciosos, casi como el interior de esas chicas y esos chicos cuyos nombres tampoco aparecen en las crónicas de los grandes medios de comunicación.
vias tren san cristobal
fuente: ArgenPress

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo