aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Trekking en el Parque Nacional Los Alerces.

El Parque Nacional Los Alerces, situado en la región cordillerana de la provincia de Chubut, posee 14 lagos conectados por ríos y 28 senderos de trekking.

Dueño de un alerzal milenario de características únicas en el mundo, invita al viajero a disfrutar de una naturaleza virgen y descubrir la magia de sus glaciares, lagos y bosques.

Fue creado en el año 1937 y posee una superficie de 259 570 ha. El fundamento de su creación es la protección de los bosques de lahuán o alerce, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, que llegó a estar en peligro de extinción.

Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.

Lontra_provocax

La superficie del parque nacional Los Alerces se subdivide en dos áreas de manejo: parque nacional con 193 144 ha, y el área protegida con recursos manejados con 69 856 ha. El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector de la primera área como reserva natural estricta.

Los ambientes del área protegida puede encuadrarse en las eco-regiones de bosque patagónico y de altos Andes, es decir un clima templado frío, con gran estacionalidad. Los inviernos son lluviosos y con nevadas, los veranos secos, con noches frescas. En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua.

Uno de los senderos de trekking más famosos es el que conduce al alerzal milenario, donde están los alerces más grandes de la región, que superan los 70 metros de altura y tienen una antigüedad de más de 3.000 años. Para visitarlos se ofrece una excursión que combina trekking y navegación. Sale del puerto Limonao y hace trasbordo en Puerto Chucao. El visitante desembarca en el brazo norte del lago Menéndez, desde donde realiza una caminata.

Otro de los senderos más atractivos es el que lleva al Glaciar Torrecillas.

Se trata de un trekking de aventura que se desarrolla durante todo el año. Esta excursión se realiza con guías y combina, como el anterior, navegación lacustre con trekking de mediana dificultad. El circuito llega hasta los pies del ventisquero, donde se encuentra la Laguna Del Antiguo, un espejo proglacial cada vez mayor por los desprendimientos de bloques que brindan un espectáculo único. Distinto a los clásicos glaciares alimentados por un manto de hielo -como el Perito Moreno en El Calafate -, el Torrecillas es un glaciar “de circo” por erigirse sobre una montaña.

Otro de los senderos de trekking que ofrece el Parque Nacional Los Alerces conduce hasta un conjunto de aleros que conservan rastros de antiguas culturas aborígenes. Se trata de pinturas rupestres con motivos geométricos, laberintos y figuras humanas esquemática. Según los estudios realizados en la región, se estima que los primeros aborígenes se instalaron hace más de 3 mil años en el valle del río Desaguadero. Eran grupos de cazadores y recolectores, que con huesos de animales y piedras fabricaban boleadoras, puntas de flecha, punzones y artefactos de molienda.

Otros senderos interesantes son:

• Cinco Saltos, que llega a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas.

• Cerro Alto El Dedal, que requiere unas siete horas de caminata

• Lago Krüeger, donde está permitido acampar

• Laguna Escondida, un trekking de 3 horas

• Cerro Alto El Petiso, de dificultad media.

En cercanías del Parque Nacional Los Alerces se pueden visitar el Centro Cultural Melipal; el Museo de Culturas Originarias, en Nahuel Pan; la Represa Futaleufú y la Cascada Nant y Fall, un conjunto de siete saltos con acceso por Ruta 259.

Como excursión de aventura, otra de las opciones es la travesía en  4×4 que llega hasta un conjunto de túneles de hielo a más de 2 mil metros de altura. El camino de acceso es el mismo que va hasta el Parque, pero sigue y asciende por una de las laderas del cerro La Torta, a 50 kilómetros de Esquel. Un paseo que se realiza de diciembre a marzo.

Datos útiles

  • En la Villa Futalaufquen se encuentra la Intendencia del Parque, el Centro de Informes y el Museo, donde se obtiene información y permisos de pesca.
  • Excursión Lacustre al Alerzal Milenario: desde Puerto Limonao a Puerto Sagrario U$S 28 y desde Puerto Chucao a Puerto Sagrario U$S 21.

Cómo llegar

  • El acceso al Parque Nacional se realiza desde Esquel por la Ruta Nacional 259, hasta el empalme con la Ruta Provincial 71 que atraviesa el área protegida de norte a sur.
  • Por este mismo camino se arriba a Villa Futalaufquen, y se conecta con la Ruta Nacional 258 que llega a la ciudad de El Bolsón.
  • Esquel tiene un aeropuerto con vuelos directos desde Buenos Aires (a 1.900 kilómetros) los miércoles y domingos desde U$S 380 ida y vuelta.

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog