aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Malvinas, los números de una guerra inútil impulsada por un genocida alcohólico.

El 14 de junio de 1982, Margaret Thatcher comparecía en el Parlamento británico para informar de la rendición de Argentina y el fin del conflicto, que le valió su reelección.

A las 23:15 horas del 14 de junio de 1982, hace justo 36 años, Margaret Thatcher comparecía ante la Cámara de los Comunes para informar a los diputados del repentino desenlace: el general Menéndez se ha rendido y la Guerra de las Malvinas, por fin, ha acabado.

La intervención de la «dama de hierro» en el Parlamento ingles fue retrasmitida por radio y televisión interrumpiendo los programas habituales. Y ello, «mientras las baterías del general inglés Moore apuntaban certeramente sobre el cuartel general del jefe de las tropas sitiadas», comentaba el corresponsal de ABC en Londres.

La Junta Militar argentina estaba obligada a aceptar las durísimas condiciones de Londres si no quería provocar una nueva masacre. «Londres, insiste ahora, no desea más muertes y Buenos Aires no quiere sacrificar más vidas», podía leerse en la prensa de aquel día.
malvinas-destructor-ingles-incendio
Los números de la guerra.
La Argentina contaba con 10.000 soldados del Ejército, la mayoría de ellos muy jóvenes, que no contaban ni con el entrenamiento ni con el armamento necesario para un combate de esas características. Además de que los ingleses eran más (10.700 soldados), se encontraban mejor preparados y capacitados.



La Armada contaba con 63 barcos y 3.119 efectivos, mientras que la Armada británica contaba con 118 barcos y unos 13 mil efectivos. En tanto, la Fuerza Aérea de nuestro país contaba con 216 aviones y 1.069 efectivos, mientras que la británica contaba con 117 aviones pero alrededor de 6.000 efectivos.

Durante la guerra hubo 649 argentinos que murieron en las Islas: 391 de la Armada, 195 del Ejérctio, 55 de la Fuerza Aérea, siete de Gendarmería y dos de Prefectura Naval. La cifra representa más del doble de los caídos británicos, que en total fueron 258: 149 de la Armada, 105 del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y tres civiles.

Uno de los hechos que marcaron la historia de la Guerra de Malvinas fue el hundimiento del ARA General Belgrano, el buque hospital, que fue bombardeado el 2 de mayo por el submarino británico HMS Conqueror.

Allí murieron 323 argentinos. Un dato aún más estremecedor es que desde 1982 hubo casi 500 suicidios de ex combatientes, una cifra que casi alcanza a los caídos durante la guerra. Entre los ingleses, la cifra fue inferior, aunque también es aterradora: tras la guerra hubo más de 90 suicidios.

Durante la guerra hubo 1.188 heridos argentinos y 777 británicos. La guerra culminó el 14 de junio, cuando el general Luciano Benjamín Menéndez firmó el Acta de Rendición, 74 días después del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas.



Inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed5

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog