Ir al contenido principal

Malvinas, los números de una guerra inútil impulsada por un genocida alcohólico.

El 14 de junio de 1982, Margaret Thatcher comparecía en el Parlamento británico para informar de la rendición de Argentina y el fin del conflicto, que le valió su reelección.

A las 23:15 horas del 14 de junio de 1982, hace justo 36 años, Margaret Thatcher comparecía ante la Cámara de los Comunes para informar a los diputados del repentino desenlace: el general Menéndez se ha rendido y la Guerra de las Malvinas, por fin, ha acabado.

La intervención de la «dama de hierro» en el Parlamento ingles fue retrasmitida por radio y televisión interrumpiendo los programas habituales. Y ello, «mientras las baterías del general inglés Moore apuntaban certeramente sobre el cuartel general del jefe de las tropas sitiadas», comentaba el corresponsal de ABC en Londres.

La Junta Militar argentina estaba obligada a aceptar las durísimas condiciones de Londres si no quería provocar una nueva masacre. «Londres, insiste ahora, no desea más muertes y Buenos Aires no quiere sacrificar más vidas», podía leerse en la prensa de aquel día.
malvinas-destructor-ingles-incendio
Los números de la guerra.
La Argentina contaba con 10.000 soldados del Ejército, la mayoría de ellos muy jóvenes, que no contaban ni con el entrenamiento ni con el armamento necesario para un combate de esas características. Además de que los ingleses eran más (10.700 soldados), se encontraban mejor preparados y capacitados.



La Armada contaba con 63 barcos y 3.119 efectivos, mientras que la Armada británica contaba con 118 barcos y unos 13 mil efectivos. En tanto, la Fuerza Aérea de nuestro país contaba con 216 aviones y 1.069 efectivos, mientras que la británica contaba con 117 aviones pero alrededor de 6.000 efectivos.

Durante la guerra hubo 649 argentinos que murieron en las Islas: 391 de la Armada, 195 del Ejérctio, 55 de la Fuerza Aérea, siete de Gendarmería y dos de Prefectura Naval. La cifra representa más del doble de los caídos británicos, que en total fueron 258: 149 de la Armada, 105 del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y tres civiles.

Uno de los hechos que marcaron la historia de la Guerra de Malvinas fue el hundimiento del ARA General Belgrano, el buque hospital, que fue bombardeado el 2 de mayo por el submarino británico HMS Conqueror.

Allí murieron 323 argentinos. Un dato aún más estremecedor es que desde 1982 hubo casi 500 suicidios de ex combatientes, una cifra que casi alcanza a los caídos durante la guerra. Entre los ingleses, la cifra fue inferior, aunque también es aterradora: tras la guerra hubo más de 90 suicidios.

Durante la guerra hubo 1.188 heridos argentinos y 777 británicos. La guerra culminó el 14 de junio, cuando el general Luciano Benjamín Menéndez firmó el Acta de Rendición, 74 días después del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas.



Inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo