aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

La Edad de Plomo, enorme explosión de capital especulativo a muy corto plazo para ahogar a la economía productiva.

El período siguiente ha sido descrito como una "edad de plomo". Hubo una enorme explosión de capital especulativo a muy corto plazo, que ahogaba a la economía productiva.

Hubo un deterioro remarcable en todas y cada una de las magnitudes económicas: crecimiento económico considerablemente más lento, crecimiento de la productividad más lento, así como de la inversión en capital, tasas de interés mucho más altas (que frenan el crecimiento), mayor volatili-dad de los mercados, y crisis financieras.

Todo esto tiene efectos muy severos sobre la gente, incluso en los países ricos: estancamiento o declive de los salarios, jornadas de trabajo mucho más largas (hecho particularmente remarcable en EEUU), y recorte de los servicios.

La Edad de Plomo, los EE. UU y el capital especulativo.

La Edad de Plomo y el capital especulativo.

A título de ejemplo, en esta gran economía de la que habla todo el mundo, la media del ingreso familiar ha retrocedido a la de 1989, que está bastante por debajo de la de los 70.

Ha sido también una época de desmantelamiento de las medidas socialdemócratas que tanto han contribuido Fa la mejora del bienestar humano.

El nuevo orden internacional.

En general, el nuevo orden internacional impuesto ha concedido un poder de veto mayor para el "parlamento virtual" de los inversores de capital privado, llevándonos a un declive significativo de la democracia y de los derechos de soberanía, y a un importante deterioro de la salud pública.
Leer también: Los primeros estadios de toma del poder de América por parte de las empresas.
Del mismo modo que estos efectos se dejan notar en sociedades ricas, son catastróficos en las sociedades más pobres.

Son efectos que cruzan transversalmente las sociedades, no es que tal sociedad se haya enriquecido y esta otra se haya empobrecido. Las medidas más significativas comprenden sectores globales de la población.



Para los países ricos, está claro. Un conocido economista, Barry Eichengreen, en su reconocida historia del sistema monetario internacional señaló, como mucha gente ha señalado, que la actual fase de globalización es bastante similar a la situación anterior a la Primera Guerra Mundial, grosso modo.

Sin embargo hay diferencias. 


Una diferencia esencial, explica, es que, en esa época, la política gubernamental no estaba "politizada" por "el sufragio universal masculino y el surgimiento del sindicalismo y de los partidos parlamentarios obreros".



En consecuencia, los graves costes humanos de la ortodoxia financiera impuesta por el parlamento virtual podía ser transferidos a la población en general.
Los graves costes humanos de la ortodoxia financiera .
Pero este lujo, en 1945, ya no estuvo al alcance en la era más democrática de Bretton Woods, así que los "límites a la movilidad del capital fueron sustituidos por límites a la democracia como una fuente de aislamiento de las presiones del mercado".


Hay un corolario a todo ello. Es natural que el desmantelamiento del orden económico de posguerra deba ir acompañado de un ataque a la democracia sustantiva (libertad, soberanía popular y derechos humanos), bajo el eslogan TINA, esa suerte de grotesca bufonada de marxismo vulgar. El eslogan, no hace falta decirlo, es un fraude.

El orden socioeconómico.

El particular orden socioeconómico impuesto es el resultado de decisiones humanas en instituciones humanas.
La Edad de Plomo, enorme explosión de capital especulativo a muy corto plazo para ahogar a la economía productiva.Haz clic para Twittear
Las decisiones pueden modificarse, las instituciones pueden modificarse y, en caso necesario, desmantelarse y sustituirse, tal como gente honesta y valiente ha venido haciendo a lo largo de la historial
Paìses ricos y paìses pobres.



Este texto fue corresponde a la conferencia que Chomsky dictó el 26 de febrero de 2000 en el Kiva Auditórium, Albuquerque, New México.
Inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed5

2 comentarios:

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog follow us in feedly