aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

El caso Panamá Papers y las empresas offshore del entorno del presidente Mauricio Macri.

 En abril 2016 el diputado nacional del Frente para la Victoria, Darío Norman Martínez, presentó una ampliación de denuncia ante el fiscal Federico Delgado contra el presidente Mauricio Macri por considerar que el mandatario en la causa conocida como "Panamá Papers" por "sistemáticas omisiones maliciosas" en las declaraciones juradas que presentó desde 2005.

En la acusación, el funcionario sostiene que Macri habría omitido declarar su verdadera participación en sociedades anónimas y que habría notificado propiedades y terrenos por valores inferiores a los reales.
La causa Panamà papers involucra al presidente Mauricio Macri por lavado de dinero y evasión impositiva por sus sociedades 'offshore'.

La causa Panamà Papers.

"Dado que la omisión maliciosa se tiene por constituida al vencimiento del plazo de presentación de la declaración jurada, en los presentes autos nos encontramos ante un concurso real de diferentes hechos desde el 2006 hasta la fecha, por cada período fiscal correspondiente", explica la denuncia.



A su vez, Martínez comparó declaraciones de Macri desde que asumió como diputado, en 2005, con datos de cada ejercicio fiscal e hizo hincapié en un campo en Tandil, que en 2010 tenía "una superficie de 510 hectáreas" y luego fue reportado por 5.100 (un cero más) y cuestionó los valores reportados en esas declaraciones en relación a los precios inmobiliarios.

Lavado de dinero y evasión impositiva.

Para el diputado, si se reportó solo "el valor fiscal de la tierra" se estaría ante "una falsedad u omisión maliciosa" y "si en la escritura de compra en el año 2010 hubiesen hecho figurar un valor inferior al real, estaríamos ante una nueva violación de la ley ya que habría que investigar no sólo el verdadero valor de adquisición, sino además el origen de los fondos destinados a la compra".

Sobre la omisión maliciosa, la ley castiga con hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua al que "en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".
Además del jefe de Estado, que desmintió tener activos en empresas offshore, gente de su espacio político aparece involucrada en el escándalo.

Imputado/s (actuales o pasados).

Macri Mauricio.
Ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011;2011-2015). Presidente de la Nación.

Juez, Juzgado y Fiscal.

Juez: Casanello Sebastián.
Juzgado: la causa se encuentra radicada en el Juzgado Nº 7, a cargo del juez Sebastían Casanello (ver perfil del juez)

Fiscal: Delgado Federico.

Descripción de los hechos.

La causa comenzó a raíz de la filtración de archivos del estudio Mossack Fonseca vinculados con sociedades offshore conocida como “Panama Papers”. Estos documentos revelaron la existencia de la firma Fleg Trading Ltd., de la que Macri fue director y vicepresidente. La sociedad, que nunca fue declarada por él, funcionó hasta fines de 2008, año en que Macri era jefe de gobierno porteño. Tras una denuncia presentada por el Diputado neuquino Darío Martínez, el fiscal federal Federico Delgado presentó un requerimiento de instrucción para investigar la posible responsabilidad penal del Presidente, y extendió la investigación a otra offshore radicada en Panamá, Kagemusha, en la cual Macri aparece como Vicepresidente.

El entorno de las empresas offshore del presidente Mauricio Macri.

Estado de la causa.

El 10/5/2016 el juez Casanello pidió informes sobre Fleg Trading Limited, Global Collection Services y Owners Do Brasil Participacoes, para determinar si Mauricio Macri figura o figuró como accionista o si tuvo participación en ellas.



El 18/5/2016 el fiscal Federico Delgado pidió al juez Casanello que solicite a la Inspección General de Justicia (IGJ) balances de la empresa Socma, de Franco Macri, entre 1985 y 2007. También pidió que libre exhortos a diferentes países solicitando declaraciones de personas e informaciones sobre empresas que pudieran estar relacionadas con el Presidente.

El 1/6/2016 el juez hizo lugar al pedido del fiscal, y solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ) copia certificada de los legajos completos de las sociedades Grumafra SA, Socma Americana SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group desde 1985 hasta 2007.

Asimismo, pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) la declaración jurada de bienes que presentó Macri el año pasado. También solicitó a la justicia civil copia certificada de los estatutos de Fleg Trading y de las declaraciones juradas de Francisco Macri “relacionadas con Fleg Trading” entre 1998 y 2005. Y a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) ordenó que se obtenga información sobre si hay reportes de operaciones sospechosas en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido de Fleg Trading LTD, Kagemusha, Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Collection Services, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA y Macri Investment Group.
Inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed5

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog follow us in feedly