Ir al contenido principal

La comunicación es un derecho que se debe ejercer colectivamente desafiando la propiedad de los medios.

FM en Tránsito es la primera radio cooperativa del país y referente desde hace tres décadas en autogestión.

Determinante en la lucha por la Ley de Medios, se vuelve a poner al frente de una nueva resistencia hacia los poderes concentrados.

Un colectivo dedicado a la comunicación decidió en los ‘80 desafiar la lógica de la propiedad de los medios y lo consiguió.

La radio surgió en un contexto particular y se dio junto a otras experiencias de comunicación popular en esos años.
FM en Tránsito es la primera radio cooperativa del país 

Fue duramente golpeada por el proceso neoliberal de los 90: nos persiguieron en los inicios, nos decomisaron, tuvimos que salir corriendo de nuestro espacio. Y sin embargo siempre resistimos frente a un Estado que nos hostigaba y  nos deslegitimaba. En ese momento el problema no éramos nosotros, sino la ley.


Cooperativismo radial y Ley de Medios.

Por eso la cooperativa militó -junto a un montón de actores sociales y políticos- por una de las leyes más debatidas de la historia de nuestro país.

La Ley de Medios fue el resultado de un proceso colectivo. Militamos para que se sancione, peleamos para que su aplicación sea plena, y  hoy volvemos a encontrarnos ante un escenario donde se favorece a los grandes grupos económicos con la concentración del sistema de comunicación.
La comunicación es un derecho que se debe ejercer colectivamente desafiando la propiedad de los medios.Twitta
Este gobierno va en contra de la pluralidad de voces. Ya sea en el plano nacional, provincial o local, hay una decisión política de no escuchar a las organizaciones sociales y a los medios comunitarios. A través de las acciones concretas o del silencio, o de la falta de respuestas hay un decisión de no apoyar y asfixiar a los medios sin fines de lucro.

A nivel nacional fueron contra la Ley de Medios; en Morón el intendente Tagliaferro no cumple con la ordenanza que asigna el 4% del presupuesto de publicidad oficial para medios gestionados por organizaciones sin fines de lucro. Hay una decisión política de golpear a las organizaciones sociales y a los medios comunitarios.

Pero nosotros también tomamos una decisión: dar cada una de las peleas.

FM en Tránsito.

No es solo por los 30 años de la radio, sino también por respeto a la lucha y el trabajo de todas las organizaciones. Seguimos sosteniendo que la comunicación es un derecho y no una mercancía. Nuestra práctica y nuestra historia fue legitimándonos como medio de comunicación en el Oeste.

Esta radio se caracteriza por apuntar al recambio generacional permanente. Yo tengo treinta años, nací dos meses antes de que surja la radio, y ya empiezo a ser una de las más grandes. Somos distintas generaciones nutriendonas unas a otras.
Leer también: La Ley de Medios olvidada y modificada para recuperar su carácter monopólico: introducción.
Uno de los socios fundadores lo resume así: las nuevas generaciones vienen con ideas insoportablemente nuevas. Esa es la esencia de la radio; permanentemente van a apareciendo distintas personas que se apropian del proyecto y generan ideas para que se siga sosteniendo en el tiempo. Y siga creciendo.



Y la perspectiva de género atraviesa toda la organización. Somos más mujeres que varones, y todas ocupamos lugares estratégicos.

La autogestón en los medios de comunicación.

Así como yo estoy en la dirección de medios, tenemos una compañera tesorera, tuvimos nuestra primera presidenta y la representación legal e institucional la llevan adelante compañeras. Para ganar esos espacios tuvimos que dar pelea al interior de la organización. Fue una batalla que ganamos.

Estamos convencidos de que la gestión horizontal es posible. Hay que articular, salir a la calle, y ocupar el espacio público, porque es allí donde vamos a lograr la transformación que queremos. Porque es posible y es viable. El trabajo es difícil pero acá estamos, sosteniendo un proyecto después de 30 años.

*  Por Belen Tenaglia, directora de medios, a cargo de FM En Tránsito, la Revista Güarnin y el portal de noticias.

Comentarios

  1. Sin lugar a dudas el poder de los medios de comunicación (monopólicos) en Argentina encabezados por Clarín desvirtúa cualquier concepto sobre el valor de la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo