Ir al contenido principal

Epuyen continúa a ser castigada durante el 2019, primero el hantavirus ahora los incendios.

Inicio de año difícil para Epuyén y zona de influencia entre breve pero castigado 2019.

Primero fue la epidemia de hantavirus. Ahora son los incendios.

Cuando la localidad turística chubutense lindante con El Bolsón empezaba a recuperarse tras las  11 muertes causadas por la enfermedad, ahora la amenazan las llamas.

Escenas de pánico y nerviosismo se vivieron durante varios minutos, sin que el calor diera tregua, con las llamas avivadas por el viento y las altas temperaturas.

Las poblaciones más complicadas fueron la hostería “El Esquilador”, la estancia “La Nueva” y otras viviendas dispersas.
Las llamas son avivadas por el viento y las altas temperaturas.

Epuyen continúa a ser castigada: hantavirus e incendios.


De acuerdo a las altas temperaturas que se registraron durante la tarde del sábado y en concordancia con lo previsto para el personal de brigadas el incendio que se desarrolla desde el martes pasado en la zona de Epuyen y se dirige hacia el suroeste, durante las últimas horas de este sábado tomó fuerza.
Leer también: Lagos y lagunas para quienes gustan de la naturaleza pura.
Durante toda la tarde del sábado se observaron en toda la región incluso hasta en Cholila la caída de gran cantidad de pavesas que provenían desde el incendio que se desarrolla ahora  en la zona de La Burrada.

El fuego cambia el rumbo.


En horas de la tarde de ayer el fuego cambió el rumbo, recordemos que días anteriores la dirección hacia el este, hacia las antenas de radiocomunicación que hay en la zona de Vuelta del Río, sin embargo con Los vientos que predominaron ayer el fuego cambió el rumbo hacia el Oeste en dirección hacia la localidad de Cholila.
Durante toda la tarde del sábado se observaron en toda la región incluso hasta en Cholila la caída de gran cantidad de pavesas que provenían desde el incendio.

Con los trabajos realizados ayer durante todo el día y cerca de la noche lograron contener el avance del fuego de cercanías de Mallín Redondo, siempre dentro del cuadro  denominado La Burrada.

Sin embargo otro el otro frente que vuelve a presentar este caprichoso incendio de Epuyen amenaza una forestación de pinos implantados que está a la vera de la ruta nacional 40.

Trabajos de prevención en la ruta 40.


Epuyen continúa a ser castigada durante el 2019, primero el hantavirus ahora los incendios.Haz Clic para Twittear

En este sentido desde ayer y la jornada de hoy personal policial realizará tareas de prevención sobre la cinta asfáltica habida cuenta que en ese sector es intenso el trabajo de las unidades de emergencia bomberos y también de los servicios de lucha contra incendios.

El otro drama en Epuyén: fuga de turistas.


Como en toda la Cordillera esta debería ser una temporada perfecta para Epuyén, empujada por el dólar alto y el turismo nacional, pero el hantavirus acabó con todas las proyecciones que hasta noviembre de 2018 eran más que positivas.



El pueblo esperaba un año con ocupación hotelera superior al 80% mientras que hoy la realidad muestra que cayó a niveles dramáticos.
El hantavirus acabó con todas las proyecciones turísticas de Epuyén para el 2019

La noticia de los diez muertos y los 28 contagios de hanta certificados espantaron a los amantes de la naturaleza salvaje del sur.

Se estima que alrededor de 120 mil personas pasan por Epuyén cada verano para visitar el lago y sus alrededores. Más de 40 mil duermen, comen y compran recuerdos en el lugar.

Se estima que Epuyén dejará de recibir producto del turismo unos 200 millones de pesos en el periodo que abarca desde finales de diciembre a mediados de marzo.

Comentarios

  1. Le han caído encima todas las calamidades a Epuyén. Le falta sólo que la vaya a visitar Macri. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que pueda doblegar a los habitantes de la Patagonia. Su fuerza de voluntad es superior a cualquier calamidad. Ya lo verás. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo