Ir al contenido principal

Cómo recuperar la figura y autoestima después del parto con un adecuado tratamiento.

El período postparto o puerperio es una etapa crucial de 40-45 días de cambios en el cuerpo femenino.

No todo vuelve a su estado anterior. En este momento es muy importante cuidarse y seguir una dieta sana; sobre todo si está dando el pecho a su hijo necesita un aporte calórico correcto y con todos los nutrientes necesarios; recuerde que no es el momento de hacer dietas estrictas.

Uno de los objetivos principales en un tratamiento post parto es solucionar problemas de autoestima, tristeza, o ansiedad en la mujer ya que el cuerpo femenino sufre una serie de cambios físicos muchas veces difíciles de revocar sin la ayuda de especialistas
 Recuperar la figura tras la maternidad es posible con un tratamiento post parto.

El periodo post parto.

Después del parto se activa la glándula pituitaria que comienza a segregar la hormona prolactina, responsable de producir la leche materna.

El útero, que durante los meses de gestación aumenta considerablemente de tamaño, volverá a su tamaño normal, como también la vagina.

El postparto está comprendido entre el parto y la primera menstruación, período en el cuál los órganos reproductores vuelven a la normalidad.

Una adecuada información.

Cuando la futura madre está informada y sabe lo que puede ocurrir después del parto, reacciona mejor a los cambios de ánimo.

Ultimamente se está incrementando en gran número el porcentaje de mujeres que manfiestan trastornos significativos en el bienestar físico y emocional arrivando a sufrir la depresión postparto.

Entre un  30-80% de puérperas pueden presentar depresión posparto. No suele ser grave. Los signos y síntomas más frecuentes son: sentimiento de tristeza, llanto, cambios de humor, irritabilidad, confusión y olvidos, cefalea, indiferencia hacia el  niño, trastornos del sueño, fatiga y ansiedad.
Leer también: Las mejores recetas de Semana Santa y Pascua: Deliciosa Tortilla de Porotos Verdes.
Es una reacción general a una situación de estrés, relacionada también con la caída brusca de los niveles hormonales tras el parto que suele mejorar en pocos días. Es aconsejable que la mujer tenga el apoyo de la pareja, familiar y ayuda doméstica, que cuide su aspecto e intente salir de casa.

Es conveniente conocer este trastorno antes del parto y comentarlo con la pareja, para obtener la máxima ayuda en estos días tan importantes de su vida. La pareja y el entorno familiar son elementos fundamentales en este proceso.

Algunas reglas para observar.

  • Una alimentación correcta a base de frutas, verduras, cereales y pescado ayuda a recuperar el buen estado físico y mental en poco tiempo después del parto.
  • Descansar cuando el bebé duerme.
  • Aceptar ayuda durante las primera semanas, comprender que ella sola no puede hacer todo.

Es una buena regla tratar de descansar cuando el bebé duerme.

La lactancia.

La lactancia materna es un buena opción si usted está convencida, le ilusiona y va a poder dedicarle el tiempo necesario.

Si quiere intentarla es bueno que se ponga al recién nacido al pecho cuanto antes, la succión es un estímulo para la subida de la leche. Normalmente sucede entre el tercer y cuarto día postparto.



Observará además un aumento en el volumen de las mamas, una cierta retención de los líquidos y un aumento normal de la temperatura, que no dura más de 24 horas.

Si ha optado por la lactancia artificial o por cualquier motivo en su caso no está indicada la lactancia materna, se lo debe comunicar a su ginecólogo para que le recete la medicación adecuada para suprimir la “subida de la leche”.
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Comentarios

  1. Optimo artículo sobre un tema poco difundido. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. @Fausto Baccino. Gracias por comentar. Buen finde también para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo