Ir al contenido principal

Argentina pierde una amiga en el Banco Mundial.

Se vienen tiempos de cambio en el Banco Mundial que pueden impactar en la Argentina.

El año que viene no solo deja el puesto su presidente Robert Zoellick, un estudioso de los precios de las materias primas y de los primeros en advertir que la crisis financiera iba a reforzar las cotizaciones de los granos.

También parte Pamela Cox, militante del partido demócrata y la vice presidenta para América latina. Cox tendrá ahora la responsabilidad sobre Asia en lo que se considera un ascenso. Esta ejecutiva supo defender al país del lobby de los fondos buitres que cuestionan los préstamos del banco a la Argentina.

Últimamente, los bonistas presionaron al congreso de EE.UU. para que cortara la asistencia, dado que el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, había fallado contra la Argentina en tres casos y el país no pagó aún esas sentencias. Hasta ahora, el parlamento estadounidense no intervino.

Y desde el Banco Mundial deslizaron que el Ciadi estaba preparado para accionar ante fallos adversos a los privados y no en el caso de que la sentencia la tengan que pagar los estados.

La legislatura bonaerense, lejos de la lupa de los medios y cerca del interés de políticos, maneja un abultado presupuesto de 1.000 millones de pesos al año, además de decidir en cuestiones clave para la principal provincia de la Argentina. Cuentan los oficialistas que Néstor Kirchner lo seguía de cerca. En estos días se desató, tal vez anticipadamente, una feroz pelea en el Frente para la Victoria, por el control de las cámaras, por donde pasan múltiples negocios.

Los vinos argentinos no la están pasando bien en Estados Unidos y algunos especialistas temen que al Malbec le suceda lo mismo que a los australianos que se las vieron en figurillas cuando la variedad Syrah pasó de moda.

ProMendoza parece haber recogido el guante y con un conjunto de bodegas entre las que se cuentan Dante Robino y Fin del Mundo decidió tener presencia estelar en Global Wines, la feria que arranca en Miami y define la comercialización en el país del Norte. El dato es que busca promocionar, además del Malbec, al ascendente Torrontés, cuya cuna es la provincia de Salta.

Con la jubilación en manos del Estado, al francés BNP Paribas se le ocurrió un sistema similar a los que existen en EE.UU. para ejecutivos. Se llaman planes de pensión corporativos donde son líderes con un fondo que cuenta con US$ 100 millones de 5.800 clientes de 50 empresas.

El gerente Marcelo Bianchi asegura que es un instrumento que sirve a las compañías para retener a empleados de puestos clave. Se trata de un ahorro financiado con el aporte de la empresa y del propio empleado. Y aclara que en caso de finalizar la relación laboral antes de la jubilación, estos planes permiten disponer de lo acumulado hasta ese momento.
 El Banco Mundial, junto con el Fondo Monetario Internacional, se formó en 1944 en la conferencia de Bretton Woods, cuyo objetivo fue el establecimiento de nuevas normas para reglamentar la economía global. El nombre oficial del organismo que popularmente se llama el Banco Mundial es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El BIRF forma parte del Grupo Banco Mundial, cuyos otros integrantes son la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Convenio de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En el Grupo Banco Mundial, los países tienen representación proporcional a la cantidad de dinero que aportan. Los Estados Unidos controla aproximadamente EL 16% de todos los votos en su junta directiva. (En comparación, los 46 países de la África sub-Sahariana juntos controlan EL 5% de los votos totales.) El objetivo inicial del BIRF fue apoyar, mediante préstamos de bajo interés, la reconstrucción de los devastados países de Europa y Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En esta tarea, el BIRF tuvo un papel mucho menor que el Plan Marshall, establecido unilateralmente por el gobierno de los EEUU.

En los años 50, el Banco Mundial empezó a otorgar préstamos a países en desarrollo, destinados específicamente para la construcción de infraestructura, especialmente sistemas de electricidad y de carreteras. A finales de los 60, bajo el ex-Secretario de Defensa de los EEUU Robert McNamara, el Banco oficialmente cambió su enfoque a la eliminación de la pobreza. Durante toda la década de los 70, el BM prestaba dinero libremente, mucho de ello a gobiernos autocráticos y represivos, y enormes cantidades se malgastaron o simplemente desaparecieron. Creció rápidamente el endeudamiento de los países pobres. Deuda paises con Banco Mundial Bajo el liderazgo de McNamara, la cantidad debida por los países del Sur al Banco Mundial aumentó de 2.700 millones de dólares hasta 12.000 millones. Y cuando, en los años 80, llegó la crisis de la deuda de los países del Sur, el Banco Mundial colaboró con el FMI para imponerles las políticas de ajuste estructural (PAE). Las dos instituciones obligaron a los países endeudados a devaluar sus monedas, reducir sus subsidios para alimentos básicos, elevar las tasas de interés, reducir sus regulaciones sobre la inversión, reducir o eliminar servicios públicos, bajar sus aranceles, y reducir sus presupuestos, todo con el objetivo de reorientar las economías de los países hacia la exportación. Bajo estas políticas, el crecimiento económico cayó en picado, la deuda se expandió (llegando a un total mundial de casi tres billones de dólares en 1990), y han crecido la pobreza, la miseria, y la concentración de riqueza en los países endeudados.

El la última década el Banco, bajo el presidente James Wolfeson, ha respondido a una variedad de críticas adoptando una nueva imagen. En 1999, el Banco oficialmente abandonó el uso de las PAE y pretendió presentarse como una institución transparente y abierta al diálogo y la crítica. Además, está destinando más recursos a temas sociales como la educación, la salud, y el apoyo a pequeños productores. Sin embargo, críticos del Banco Mundial sostienen que los cambios son más bien superficiales. El Banco, por ejemplo, no ha hecho ningún cambio en su estructura gubernamental para dar más representación a los países del Sur, ni ha considerado cancelar la deuda que le deben los países más pobres.
 

fuente: Clarin
Búsqueda personalizada
www.zanox.com

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo