Ir al contenido principal

La moratoria para jubilarse beneficia también a los ricos.

ansesCasi la mitad del gasto por este concepto se destina a personas de ingresos medios y altos.

La moratoria previsional, que permite jubilarse a personas que no reúnen los aportes suficientes para hacerlo, nació con la intención de beneficiar a la población de ingresos más bajos, generalmente los más afectados por el desempleo o el empleo en negro durante muchos años. Sin embargo, el sistema benefició también en gran medida a quienes tienen ingresos medios y altos. Según un trabajo de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), unos 800.000 jubilados a través de la moratoria previsional están en la mitad superior de la población medida por la distribución del ingreso.

Las jubilaciones por moratoria, dispuestas por la ley 25.994, sancionada a fines de 2004, son aquellas que se otorgan a las personas que están en edad de jubilarse pero no completaron sus años de aportes o, directamente, nunca hicieron aportes.

“La incorporación masiva al sistema previsional de personas en edad de jubilarse que, presumiblemente por el desempleo y la precariedad laboral, no habían podido hacerlo parece focalizada en los sectores de menores ingresos, precisamente los más afectados por la baja calidad en el mercado de trabajo”, dice el estudio de SEL Consultores.

Sin embargo, el mismo documento estima que los beneficiarios de la jubilación por moratoria que pertenecen a la mitad más rica de la población recibirán este año alrededor de 24.000 millones de pesos, es decir, casi la mitad de los $ 53.000 millones aprobados en el presupuesto de 2012 para el pago de ese tipo de prestaciones, monto que equivale al 10% del gasto público o al 2,5% del PBI.

Composición demográfica.

¿Por qué una porción tan grande de los fondos destinados a la jubilación por moratoria termina en manos de personas que no forman parte de los sectores más vulnerables de la población?

Según SEL Consultores, las explicaciones posibles son dos. La primera es que, dado que el “acceso a la moratoria no ha estado condicionado al nivel socio-económico [como sí ocurre con la Asignación Universal por Hijo], la mayor información debe haber influido para que personas de clase media alta hayan solicitado el beneficio”.
La segunda razón, más determinante, se refiere a aspectos de la composición demográfica de la Argentina. Los cálculos de la consultora estiman que en el quintil de hogares de más bajos ingresos apenas el 4,6% de la población son personas en edad de jubilarse, mientras que en los quintiles 4 y 5 (los de más altos ingresos) su participación sube a 18,6% y 17,8%, respectivamente.

Estas particularidades demográficas hicieron que sólo el 11,4% de las personas que accedieron a una jubilación gracias a la implementación de la moratoria correspondieran al quintil de más bajos ingresos. Al contrario, alrededor de una tercera parte de las personas que empezaron a recibir una jubilación gracias a esa ley corresponde a los dos quintiles de más altos ingresos. Otra cuarta parte corresponde al tercer quintil, es decir, a los jubilados de clase media.

Para Ernesto Kritz, director ejecutivo de SEL Consultores, estos resultados se deben a que, al momento de diseñar la política, no se tomó en cuenta el perfil demográfico de la Argentina.

Kritz cree que será muy difícil reparar las ineficiencias causadas por estas medidas, pues no se les puede retirar la jubilación por moratoria a las personas que ahora reciben ese beneficio, pese a que no pertenezcan a los sectores más vulnerables.

“A futuro -dice Kritz-, el Estado debería identificar, al momento de elaborar el presupuesto, cuáles son los sectores socioeconómicos que deben recibir aumentos diferenciados. Pero una segregación de este tipo tampoco será fácil.”
    $ 24.000 Millones
    Es el monto que recibirán este año jubilados por moratoria de ingresos medios y altos. El monto total será de $ 53.000 millones.

Búsqueda personalizada

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo