aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Recorriendo el Valle del Rio Negro: la Ruta de la Manzana.

El Alto Valle de Río Negro y Neuquén es la zona donde se encuentra un importante número de productores, empacadores y exportadores, tanto de de manzanas, peras y otras frutas, como de excelentes vinos.

El clima, la riqueza del suelo y la tenacidad de los viejos pobladores han convertido al Valle en el origen de excelentes frutos, con calidad de exportación. 

Con la construcción del Dique Ballester y los canales de riego a partir de 1880, aproximadamente, el Valle se ha consolidado como el primer productor y exportador de frutas de pepitas del país.

manzana

La estructura de la Ruta de la Manzana abarca tanto la exportación de la fruta, como sus derivados: jugos, vinos, sidras y champagne, y últimamente se ha desarrollo una interesante propuesta gastronómica teniendo como base la manzana.  También dentro de esta ruta están los frigoríficos y galpones de empaque, que comienzan sus tareas con la recolección o cosecha, a partir de la segunda quincena de enero, terminando a mediados de abril.

Hay varios establecimientos que tienen excursiones o visitas guiadas para conocer las chacras, galpones de empaque, bodegas y sidreras que permiten observar y conocer todo el proceso productivo que termina con la exportación de la fruta o su almacenado en los frigoríficos.   

ruta-manzana

La sidra, favorita en las mesas navideñas, tiene un pasado legendario, según dicen en Galia. Esta bebida alcohólica se produce por la fermentación del zumo de la manzana.

Obtenido por prensado, difusión o trituración, corregido  y privado de materias en suspensión, el zumo se somete a una serie de fermentaciones y cuidadoso trasiegos, llegándose a una riqueza alcohólica de 4 y medio a 6 grados.

Para obtener una sidra de primera calidad hacen falta tres tipos de manzanas: ácidas, rica en ácido málico; amargas, ricas en tanino y dulces, ricas en azúcar, aunque todas ellas de descarte, o sea que son las que no van al mercado interno o externo.

El residuo que queda después del prensado tiene dos usos: alimento para los cerdos o base para la producción de aguardientes.

La sidra se produce en todo el mundo. En nuestro país Río Negro y Mendoza capitalizan casi toda la producción.

ruta della manzana

Paseos en sulkis y visitas a chacras .

Las chacras son los sectores de producción, el espacio rural donde antaño pioneros de nuestra región, con el fin de sobrevivir, desarrollaron los primeros cultivos.  Muchos de estos inmigrantes hallaron en la fruticultura su verdadera vocación y se fueron afincando junto a sus familias fundando grandes establecimientos rurales. Con

Un paseo por estos lugares permiten conocer cómo se hacían los trabajos rurales antaño sin la tecnología de hoy.

La Asociación de “Nietos y bisnietos de Pioneros”, asentada en la zona rural de Padre Alejandro Stefenelli, en General Roca, ofrece excursiones  o visitas guiadas, transportando a los visitantes en carruajes antiguos, tirados por caballos que atraviesan los cultivos de peras y manzanas. Los carruajes han sido reacondicionados siguiendo los diseños originales, ya que algunos son centenarios. Una época ideal para las visitas es cuando las chacras se encuentran en plena floración de los frutales (agosto/septiembre) y cuando se cosechan los frutas (febrero/marzo).

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog