Ir al contenido principal

Recorriendo el Valle del Rio Negro: turismo natural, cultural e histórico en General Roca.

Dentro del circuito turístico existen diversos lugares que son dignos de ser visitados por su importancia histórica, artística, paleontológica o, simplemente, por el registro cultural que guardan en la región norte de la Patagonia.

Museo Municipal Juan Sánchez.

El museo Municipal Juan Sánchez fue creado por resolución Nº 1.301 del 30 de septiembre de 1983, abriéndose al público con una muestra colectiva de las obras donadas hasta ese entonces el 8 de noviembre de 1983.

El día 9 de diciembre de 1984 visitan la zona miembros de la Federación de Asociaciones de Amigos del Museo (FADAM) desde Buenos Aires y desde ese momento la Asociación Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes local pasa a formar parte de la Federación.

Museo Municipal Juan Sánchez.

El objetivo del museo surgió con un doble propósito, por un lado el de poner a disposición del público un conjunto notable de obras y por otro, poner en valor y a la toma de conciencia de la responsabilidad que nos cabe en la conservación del patrimonio artístico de la comunidad. El Museo ofrece muestras y exposiciones tanto de artistas locales, nacionales e internacionales, como las de estos últimos con la muestra “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso.

El museo está ubicado en calles Villegas y Sarmiento.

Contacto:
Horarios de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19.
Ofrece visitas guiadas previa consultas al TE 0291 – 431400

Museo Provincial de Ciencias Naturales
El Museo Provincial de Ciencias Naturales, creado por ley 4077 con el objeto de preservar, proteger y tener la tutela del patrimonio natural y paleontológico de la provincia de Río Negro. Aunque no está habilitado al público en su totalidad, en su interior se exhibirán piezas halladas en la región, habrá recorridos pedagógicos y lugares de recreación de paisajes cretácicos en escala.

Museo Municipal Juan Sánchez1

Nota relacionada “El futuro Pompidou de Roca”
Sesenta pasos al sur de la modernidad impuesta por el Monumento a la Manzana, el centro de Roca atesora misterios, nacidos millones de años atrás, pero que a punto están de revelarse a los ojos de todo el sur argentino.

Allí, donde las pasillos supieron de saldos y transferencias, de créditos e impuestos, la historia terminará de cerrar el capítulo del edificio pensado en la década del ‘70 para el Banco Provincia de Río Negro. Pero el reloj no avanzará hacia adelante sino que retrocederá hasta el Triásico, para darle vida desde el período más antiguo de la Era Mesozoica al Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

La esquina de avenida Roca e Isidro Lobo mostró su renovada imagen por primera vez al público el 31 de agosto de 2006, en vísperas del aniversario de la ciudad. Y si ese día hubo expectativas alimentadas por el diseño innovador del edificio, conocer cómo será el espacio una vez que culmine el armado de las exposiciones no hace más que incrementar la sensación de que su apertura marcará un antes y un después para la vida de Roca.

Esta trascendencia de la obra puede analizarse desde dos puntos de vista: en primer lugar su arquitectura, que respeta los parámetros establecidos en 1971 por el grupo de profesionales que ganó el concurso para construir la sucursal del Banco Provincia, pero que aplicada a un museo adquiere una dimensión superior.

El otro impacto positivo tiene que ver con lo científico. Laboratorios, salas de computación y una biblioteca le darán forma a un centro de investigación único en la Patagonia, que pretende poner fin a la dispersión de esfuerzos que se produce hoy, con profesionales que hacen expediciones en campos de la región pero estudian en Buenos Aires o en el exterior.

Para alcanzar este objetivo habrá una colaboración recíproca con empresas petroleras e instituciones internacionales relacionadas con las ciencias naturales, como Max Planck Institute, Field Museum of Chicago, Grupo Pangea (Red de museos naturales italianos), Fundación Félix de Azara y universidades, museos y ongs argentinas y del exterior. También se prevé la asistencia y colaboración de enriquecimiento mutuo con los museos e investigadores rionegrinos.

Todo este núcleo científico se desarrollará en el subsuelo del inmueble, aprovechando cada uno de los espacios.

Museo Patagónico de Ciencias Naturales

Moderno y didáctico: Ahora bien ¿cómo será el Museo Patagónico de Ciencias Naturales por dentro?

“La idea es darle un sentido didáctico, a partir de conceptos modernos y con objetos itinerantes para que aquellos que lo visiten una vez puedan volver”, explican Jorge Nori y Pablo Chafrat, secretario y tesorero de la Fundación.

De esta manera, recorriendo el primer y segundo piso se tomará contacto cercano con las colecciones de aproximadamente 5.500 ejemplares preparados para exhibir.

Cada visitante podrá conocer entonces mucho más acerca de paleontología de invertebrados y vertebrados rionegrinos, argentinos y del exterior; paleobotánica; zoología de vertebrados e invertebrados; malacología patagónica y de otros lugares del mundo; entomología y mineralogía rionegrina y del planeta.

Entre otros, para el “cara a cara” con los animales reproducidos en tamaño real estará la madre de los bebés dinosaurios hallados meses atrás en el departamento El Cuy. A la vista de todos con sus 13 metros de largo y 9 de alto, su cabeza asomará por el segundo piso del museo.

El modo de exhibición será al nivel de las instituciones museológicas más reconocidas del mundo, previéndose que además de las colecciones permanentes haya muestras rotativas ligadas al diseño curricular de la provincia de Río Negro, para que las puedan aprovechar docentes y alumnos de diferentes niveles educativos.

Las escuelas también tendrán la chance de obtener préstamos personales de algunas colecciones.

Por otra parte, una serie de circuitos didácticos y de interpretación ayudarán a entender el desarrollo de los ambientes naturales actuales y del pasado.

En el segundo piso también funcionará un auditorio para 70 personas y un bar temático, con una vista directa hacia el Canalito y el Monumento a la Manzana. (Diario Río Negro 03-12-06).

Museo  Regional Lorenzo Vintter

Museo  Regional Lorenzo Vintter.
La creación del Museo Regional Lorenzo Vintter surge gracias a un grupo de vecinos reunidos en el centro del Magisterio “Sarmiento”. Si bien la reunión fundacional se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1949, la inauguración oficial se hizo efectiva el 25 de septiembre de 1950. El museo hereda su nombre como homenaje al fundador de la ciudad.

La tarea del museo se vio interrumpida por casi 20 años, en que la comunidad pierde contacto con su historia y fue recién en el año 1975 en que se firmó un convenio entre el entonces director del museo, profesor Miguel González, y la provincia, el cual permitió que se reabrieran sus puertas.

El tesoro histórico que alberga el museo está divido por salas con nombres que indican el momento histórico de las piezas, así podemos encontrar, por ejemplo, la sala “Primeros Pobladores”, con elementos de las culturas tehuelches y mapuches; la sala “Campaña del general Roca”, con muestra de fotos, vestimentas, armas, etc. y así otras salas que guardan el patrimonio histórico de la ciudad.

El museo está ubicado sobre la calle España entre Mitre y San Martín.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 13 a 18.

Estación de Ferrocarril.

Por decreto del 13 de septiembre de 1897 se concedió la autorización para habilitar la sección del ferrocarril comprendida entre Bahía Blanca y Río Colorado para el traslado de cargas y pasajeros en los mismos trenes que conducen los materiales. La segunda sección, desde Río Colorado hasta Choele Choel fue librada provisoriamente al servicio público por decreto del 30 de junio de 1898, la tercera –Choele Choel-Chelforó- el 31 de diciembre del mismo año.

Finalmente, por decreto de Poder Ejecutivo de fecha de 30 de mayo de 1899, se autorizó a la empresa a librar al servicio público toda la línea hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén a partir del 1 de  junio del mismo año.

La inauguración estaba prevista para esta fecha, pero lamentablemente el tren que transportaba a Julio Argentino Roca y a toda la comitiva invitada a la inauguración del ramal, se detuvo en Chimpay, donde se vieron cercados por las aguas, y fue aquí donde se improvisó el acto de inauguración. Allí se pronunciaron las palabras del presidente del directorio del Ferrocarril del Sud, señor Frank Parish, el señor Guillermo White, presidente de la Comisión local de la empresa y, por último, pronunció un discurso el general Roca. Una vez finalizado el acto, el tren regresó a la estación Constitución desde donde había partido el 31 de mayo de 1899, mientras las aguas tapaban el incipiente pueblo de General Roca.

Contaba con tres estaciones: la central de pasajeros en el radio urbano, las de cargas en Padre Alejandro Stefenelli y la de Coronel J. J. Gómez, en el extremo oeste.

Actualmente la estación se ha remodelado y en ella funcionan la Secretaria de Cultura y la de Turismo y Deportes.

La Estación del Ferrocarril está ubicada en 9 de Julio 940.

Contacto:
TE 02941 – 423195. E-mail: turismo@generalroca.gov.ar

Casa de la Cultura.

La Casa de la Cultura fue creada como una asociación civil sin fines de lucro, para proyectar hacia la comunidad la cultura, en sus diferentes manifestaciones, estimulando a los habitantes de la ciudad a desarrollar sus potenciales culturales como actores directos.

Para ello se planearon talleres y cursos de teatro, plástica, música, canto, danza, etc.

La piedra fundamental de la obra fue colocada el 1 de septiembre de 1973. El futuro edificio se levantaría en el solar ubicado en la manzana comprendida en la calle 9 de Julio entre Maipú y Don Bosco. La personería jurídica le fue otorgada por medio de un decreto en junio de 1973, a su entonces coordinador, Norberto Rajneri.

En la actualidad, la Casa de la Cultura cumple con las actividades que soñaron sus precursores brindando diversos talleres, como los de Folklore, Danzas, Teatro, Cuentos, Danzas nativas, Guitarra, Pintura, Yoga, y seminarios de otras expresiones culturales.

Contacto:
Secretaría de la Casa de la Cultura 9 de Julio 1043.
TE (02941) 423710 – 422519
Lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 21.

Casa-de-la-Cultura-2

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo