Ir al contenido principal

Recorriendo el valle del Rio Negro: General Roca.

Ubicada en el corazón del Alto Valle de Río Negro combina de manera armónica la urbanización creciente, con la producción agrícola y los paisajes de bardas y río. Con una amplia oferta para turistas inquietos y visitantes ávidos de aventuras o descanso.    

General Roca es hoy uno de los mayores centros culturales económicos de la provincia de Río Negro, con un complejo comercial – industrial importante y una población urbana moderna que asciende a los 100 mil habitantes.

De todos modos no deja de lado el entorno agrícola con establecimientos de empaque, bodegas y plantas jugueras que aportan al abastecimiento interno y externo.

general roca

En todo este avance ha quedado reflejado el esfuerzo y empuje de aquellos primeros colonos, cuya memoria es recordada por los viejos pobladores y mostrada a los nuevos y jóvenes habitantes.

Dentro de las actividades económicas de la zona se destaca la fruticultura, principalmente la pera y la manzana, que son exportadas a nivel internacional junto a otras frutas de carozo y de pepita, en menor cantidad.

Está emplazada sobre la Ruta Nacional Nº 22 que recorre gran parte de la provincia de Río Negro y la conecta con Neuquén. También se puede acceder desde La Pampa por Ruta Provincial Nº 6 y desde las demás localidades del oeste del Alto Valle por Ruta Provincial Nº 65 (o Ruta Chica), o desde el sur por Ruta Provincial Nº 6.

El ejido de la ciudad cubre una superficie de alrededor 130.000 m2. Las tierras productivas poseen una extensión de 12.000 hectáreas bajo riego. Y la altitud se encuentra entre los 300 metros sobre el nivel del mar y los 227 m. 

General_Roca_-_Rio_Negro_01

Historia.

Fue fundada el 1º de Septiembre de 1879, cuando el Coronel Lorenzo Vintter estableció en el paraje Fisque Menuco un fuerte al que asignó el nombre de Fuerte General Roca. Este fue una importante guarnición militar de la Segunda Brigada de Infantería que actuaba durante la llamada Campaña al Desierto.

Ya el asentamiento contaba con cerca de 1000 habitantes cuando, el 19 de julio de 1899, la crecida del río Negro arrasaba con todo y el pueblo desaparecía bajo las aguas, quedando sólo en pie el Colegio San Miguel (aún visibles las marcas hasta donde subió el agua) y la Comandancia de la División.

Gracias al tesón de los pobladores se relocalizó en el lugar actual en septiembre de 1899. El 2 de julio de 1887 los vecinos del entonces pueblo eligen a su primer Concejo Municipal, el que es presidido por don Pedro Maglioni.

En el año 1988 la Convención Constituyente Municipal, elaboró la Carta Orgánica Municipal, que desde entonces rige el desenvolvimiento institucional de la ciudad, cuyo gobierno está constituido por un Poder Ejecutivo,  a cargo del intendente; un Poder Legislativo, integrado por un Concejo Deliberante de ocho miembros; y un Poder de Contralor, ejercido por un Tribunal de Cuentas.

Turismo.

general roca zona-apycar

El Valle del Río Negro ofrece atractivos turísticos variados y de gran impacto. Hay actividades para cada gusto, se pueden visitar chacras, establecimientos frutícolas y bodegas. La zona es rica en fósiles paleontológicos por lo que se pueden realizar caminatas guiadas en el área de Paso Córdoba.

En el área de producción local la Municipalidad tiene organizadas excursiones, conocidas como La Ruta del Vino y la Manzana, que precisamente permiten al visitante recorrer reconocidos establecimientos agrícolas, galpones de empaque y bodegas.

En el casco céntrico se pueden visitar los edificios históricos que vieron surgir la ciudad. Estas construcciones fueron reconocidas por la Municipalidad y están identificados con plaquetas en sus fachadas.

El terreno irregular de nuestra meseta con las barrancas hacia el valle permite la práctica de distintos deportes tales como trekking, caminatas, ciclismo de montaña y las travesías 4x4. El propio río Negro de gran caudal permite  deportes náuticos como remo, kayak y flotadas, resguardando espacios para la pesca deportiva.

En la margen sur del río Negro se puede visitar el Área Protegida Paso Córdoba donde se realizan caminatas de diversa extensión. Puntos de particular interés son el Valle de la Luna Rojo y el Valle de la Luna Amarillo. El terreno está salpicado de cañadones y lugares espectaculares.

General-Roca

Para aquellos que gustan de una propuesta cultural, se puede visitar el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez" que tiene generalmente exposiciones de artistas locales. La Casa de la Cultura posee salas donde no sólo se realizan exposiciones artísticas sino también espectáculos de alcance regional, nacional e internacional. El Museo Regional Lorenzo Vintter permite repasar los eventos de la Conquista del Desierto con artefactos tanto del ejército como de las culturas nativas. El Teatro de la Estación desde hace unos años ofrece una renovada cartelera de títeres y teatro para todas las edades. Por último, si las Ciencias Naturales son de su interés, se puede visitar el Museo Provincial de Ciencias Naturales.

La ciudad tiene además el orgullo de contar con el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes), universidad dedicada exclusivamente a carreras artísticas. El Instituto puede ser visitado para tener una idea de como se trabaja en sus aulas. 

Calendario de Eventos.

fiesta-nacional-de-la-manzana-2013

General Roca es desde 1966 la sede de la Fiesta Nacional de la Manzana que se realiza entre febrero y marzo.

Es una de las plazas ineludibles del automovilismo nacional. Cuenta con el Autodromo Parque de General Roca donde se disputan importantes fechas de las categorías de TC 2000, TRV6, Turismo Nacional y motociclismo de velocidad, entre otros. Además de toda la agenda motor de la región.

También el Rally Nacional visita la zona para medirse en la más tradicional de las competencias del país: La Vuelta de la Manzana.   

Cómo llegar.

- Desde Bahía Blanca se sale por la ruta nacional 3 y se toma la ruta nacional 22 hasta llegar a General Roca luego de 500 km.
- Desde Santa Rosa se toma las rutas nacionales 5, 35 y 152, este último tramo está en buen estado y pasa por Puelches hasta la ruta 6 en Casa de Piedra.
- Desde el sur por ruta nacional 22 también se llega a General Roca, desde Neuquén o de San Carlos de Bariloche. 

general roca mapa

Distancias.

- Buenos Aires a 1176 km.
- Neuquén a 48 km.
- San Antonio Oeste  a 315 km.
- Aluminé a 370 km.
- Bahía Blanca a 518 km.
- Bariloche a 416 km.
- 25 de mayo a 199 km.
- Comodoro Rivadavia a 1257 km.
- Cutral Có a 157 km.
- Junín de los Andes a 376 km.
- Piedra del Águila  a 279 km.
- Plaza Huincul a 154 km.
- Rawson  a 861 km.
- Río Gallegos a 2202 km.
- Santa Rosa a 601 km.
- San Martín de los Andes a 470 km.
- Villa La Angostura a 525 km.
- Villa Pehuenia a 340 km.
- Villa Traful a 452 km.
- Viedma a 557 km.
- Zapala a 237 km.

general-roca panorama

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo