aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

El bosque petrificado Jaramillo está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes de la Argentina.

El Parque Nacional Bosques Petrificados está ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz. Posee una superficie de 63.543  hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica. Además, a estas hectáreas se suman las 15.000 ha. pertenecientes al Monumento Natural Bosques Petrificados, que suma un total de 78.543 hectáreas.

Hace unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

bosque petrificado

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones el Consejo Agrario de Santa Cruz, en el año 1984, aportara unas 5000 hectáreas más. Más tarde, la Administración de Parques Nacionales adquiere los predios de dos estancias vecinas, con lo cual se llega a la superficie de las 61.245 hectáreas. El 27 de diciembre de 2012 se promulgó la Ley 26.825 mediante la cual se creó el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.

Monumento-Natural-Bosques-Petrificados-jaramillo

Desde Puerto Deseado es posible dejar la costa atlántica para internarse en la zona de la cordillera y poner pie en el yacimiento de fósiles más importante de la Argentina: el bosque petrificado Jaramillo. Durante el trayecto se pueden realizar algunas paradas para aprovechar sus atractivos.

Tan pronto como salimos en el micro de la excursión, nuestro guía nos fue describiendo interesantes detalles de lo que veríamos en el destino. Nos contó que se le dice bosque porque los ejemplares petrificados que permanecen allí eran coníferas del periodo Jurásico y han quedado en el mismo lugar donde algún día estuvieron con vida.

bosco-petrificato3

Ese bosque surgió hace 150 millones de años en medio de condiciones climáticas diferentes a las actuales, cuando aún no existía la cordillera de los Andes y los vientos del océano Pacífico aportaban su humedad a la Patagonia. Posteriormente, como resultado de la actividad volcánica, apareció el cordón montañoso y desapareció la fauna y la flora, sepultadas por la ceniza.

Avanzamos hacia el bosque petrificado y unos 25 kilómetros antes de llegar encontramos la estancia La Paloma, donde realizamos una parada dado que cuenta con lugar de picnic, servicios y fogones. Restaba aún realizar el último tramo de ripio, en que el camino se hizo más lento pero hermoso.

bosco-petrificato

En auto.

Desde Comodoro Rivadavia -por el norte- o Puerto San Julián -por el sur-, a través de RN 3 y RP 49 (320 y 230 km, respectivamente); el empalme se encuentra a la altura del km 2.074 de la RN 3.

Otros medios de transporte.

La ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) recibe diariamente vuelos desde Buenos Aires y es posible alquilar un automóvil para visitar el monumento natural. En Caleta Olivia (Santa Cruz), a 220 km, se pueden contratar los servicios de una agencia de turismo.

bosque-petrificado-2

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

1 comentario:

  1. Me ha encantado el sitio. Parece un lugar precioso, es una lástima que me quede tremendamente lejos...

    ¿Que tamaño aproximado tienen los troncos? Porque parecen enormes.

    ResponderEliminar

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog