Ir al contenido principal

El refugio del Hielo Azul (El Bolsón) se encuentra ubicado en uno de los más bellos parajes de la comarca.

Reseña del refugio ubicado en uno de los mas bellos parajes de la comarca: como acceder, paseos para realizar desde el refugio, recomendaciones.

REFUGIO HIELO AZUL.

Este refugio pertenece al Club Andino Piltriquitrón, fue realizado en el año 1958, con madera que se hachó del bosque circundante. Cabe recalcar que la cabaña original fue realizada enteramente a hacha, con techo de tejuelas de ciprés.

La altura a la que se encuentra es de 1300 metros sobre el nivel del mar, al límite del bosque alto. A partir de esa altura comienzan las Lengas achaparradas y los pedreros.

bolson-hielo-azul
El primer refugiero del Hielo Azul fue Ramiro Uriarte, quien estuvo a cargo del cuidado del lugar durante 11 años, desde 1989 hasta el año 2000. Durante este lapso el refugio original fue mejorado por el refugiero, quien instaló una cocina a leña, hizo un entrepiso para que la gente durmiera, hizo letrina y varias refacciones para mejorar el servicio.

En el año 2000 cambió la concesión del refugio quienes están a cargo actualmente son Lucas Angelino y Lucía Saquero. Desde el inicio de la concesión se modificó notablemente la construcción. Se utilizaron árboles caídos naturalmente, por viento, avalanchas, aludes, etc…para hacer la madera para las refacciones de las instalaciones.

Actualmente el refugio cuenta con agua corriente, ducha caliente y baños desde la primavera a fines de otoño. Durante el invierno las comodidades se ven restringidas debido a la dureza del clima.

También se cuenta con electricidad de 12 volt DC que es generada por una micro turbina hidráulica y un panel solar fotovoltaico, energías no contaminantes instaladas por los refugieros actuales. Esta energía sirve para alimentar un sistema de comunicaciones VHF, un poco de iluminación y música funcional.

Los residuos generados por el refugio son reciclados, compostando la materia orgánica, separando latas, vidrios, plásticos, para su posterior traslado al pueblo o incineración en el lugar.

El servicio de pernocte incluye uso de la cocina, que está totalmente equipada con vajilla, ducha caliente y el dormitorio cuenta con colchones, pero siempre es imprescindible llevar aislante por cualquier eventualidad.
bolson-hielo-azul1
El dormitorio es un ámbito común para todos los visitantes, hay unos treinta colchones, pero como se trata de un refugio de montaña y no se deja a nadie afuera, a veces, cuando hay mucha gente en verano, durante el mes de enero generalmente, se comparten los colchones y se habilita la planta baja con aislantes para que nadie tenga que dormir bajo el techo incierto de las estrellas.

Se sirven comidas calientes, pan casero, y hay cerveza casera, todo esto se hace en el refugio. No se cuenta con proveeduría debido a la dificultad para trasportar carga.

Las cosas se suben a mochila y a caballo.

También es posible acampar en el área circundante al refugio, el camping es pago, y cuenta con un quincho de uso comunitario en donde se puede usar el fogón, la mesa y protegerse de las lluvias.

En el predio del camping hay fogones, la leña la deben juntar los acampantes y el camping no incluye ducha caliente, pero los baños son los mismos para los refugiados y los acampantes.

Para ayudar a la conservación del lugar, tanto refugiados como acampantes deben bajar la basura inorgánica (plásticos, latas, vidrios, etc…) que generen durante su estadía.

El refugio está atendido por los refugieros desde la primavera hasta finales del otoño, fuera de este período, informarse en la oficina del Club Andino Piltriquitrón y/o oficina de turismo municipal.
bolson_hielo-azul
PASEOS Y CIRCUITOS QUE SE PUEDEN REALIZAR DESDE EL REFUGIO.
 
CAMINO AL GLACIAR.
 
Este paseo lleva aproximadamente tres a cuatro horas entre ida y vuelta, no hace falta llevar la mochila debido a que se sale del refugio y se va y se vuelve por el mismo camino.

El glaciar no se ve desde el refugio, queda hacia el oeste, y puede verse claramente el paso que hay que atravesar para llegar a la laguna que lo rodea.

La base del Hielo Azul, como se denomina al glaciar, se encuentra a 1700 metros sobre el nivel del mar.

El camino es muy diferente que el que se usó para subir hasta el refugio, a partir del refugio se termina el bosque alto y se transita sobre pedreros, lo que hace la caminata más dificultosa. Todo el trayecto está muy señalizado con pintura roja y amarilla sobre las piedras y banderines amarillos y anaranjados en los últimos 500 metros.

El nivel de esta caminata es : Difícil a muy difícil, según la experiencia del caminante.

Antes de realizar este asenso se recomienda pasar por el refugio y pedir información a los refugieros.

RECOMENDACIONES:
• No acercarse al las paredes frontales del glaciar.
• No caminar sobre el glaciar sin equipo para hielo.
• A principios del verano la laguna suele estar cubierta de nieve y hielo, no subirse arriba de ella, debido a que su resistencia disminuye cada día.
• Subir y bajar por el camino señalizado.
• No escalar en los paredones, si esta escalando es que el camino es equivocado, regresar a la marca de pintura más próxima y retomar el buen camino.
bolson-hieloazul-mapaccpr
CIRCUITO AL CAJÓN DEL AZUL.

Este circuito permite unir los refugios del Hielo Azul, Lago Natación, Cajón del Azul, y otros mas lejanos sin necesidad de regresar al pueblo de El Bolsón.

El sendero esta señalizado de la misma forma que el que se usó para llegar al refugio del Hielo Azul. Con chapitas rojas y amarillas y marcas rojas pintadas en los árboles.

Para iniciar el circuito hay que retroceder diez minutos por el camino que llegamos al refugio hasta un cartel que dice “Lago Natación” y una flecha que apunta hacia la izquierda. Enseguida se llega al arroyo Teno y se lo cruza por un árbol caído que hace las veces de puente. Este tiene una cuerda roja de baranda.

Luego comienza una subida pronunciada que dura aproximadamente 45 minutos. Al llegar arriba de la loma se ve una laguna que se bordea por la izquierda y enseguida el sendero dobla hacia el oeste (A la izquierda). A los 5 minutos se llega al desvío donde salen dos nuevos senderos, la flecha hacia la derecha que indica Wharton baja hacia la chacra Wharton, para regresar al pueblo directamente, y a la izquierda el otro sendero que es la continuación del que ud. transita, va hacia el refugio Lago Natación.

A los 10 minutos se llega al refugio del Natación.

Para continuar al Refugio del Cajón del Azul se debe bordear el Lago Natación por su derecha, siempre siguiendo las marcas rojas y amarillas. Se cruzan una serie de pampitas rodeadas de bosque y comienza la bajada abrupta por el bosque de Lengas.

En aproximadamente unos 20 minutos se cruza un arroyo que viene del Lago Natación y en 20 minutos mas se llega a un mirador desde el que se puede ver el valle del río azul.

A partir de ahí la bajada es notablemente mas pronunciada y se caminará por diferentes tipos de bosques, en unos 45 minutos mas, al terminar la bajada pronunciada se llega a un camino ancho que es el acceso normal al Refugio del Cajón del Azul, ahí se debe doblar hacia la izquierda. A los 15 minutos el camino se encuentra con el río azul y hacia la izquierda se transforma en un sendero angosto, hay una subida sostenida de 20 minutos, se atraviesa el río por un puentecito de madera, sobre el cajón y a diez minutos luego de atravesar unas pampitas y unas plantaciones de frutales, se llega al refugio.

Desnivel:1400 metros
Grado de dificultad: Difícil
Antes de realizar este circuito se recomienda registrarse e informarse en el refugio.

RECOMENDACIONES:
 
• En temporada estival, salir desde el Hielo Azul antes de las 14 horas, para que le alcance la luz para completar la travesía sin dificultad.
• Cargar agua en los arroyos principales, Teno y Desagüe del Lago Natación.
• Transitar siempre por los senderos señalizados con marcas rojas y amarillas.
• En caso de perder las marcas, retornar hasta la última marca que recuerde y buscar las señales en los árboles para continuar en la buena dirección.
• No haga fuego ni acampe fuera de los lugares habilitados a tal fin.
bolson-cajondelazul-mapa
ACCESO A LAS CUMBRES DEL HIELO AZUL Y BARDA NEGRA.

HIELO AZUL.

Esta cumbre se encuentra a 2250 metros sobre el nivel del mar.

Desde la cumbre del Hielo Azul se pueden ver los volcanes chilenos Osorno y Puntiagudo, el cerro Tronador y muchas otras montañas de la cordillera,así como el valle de El Bolsón.

Tiene dos accesos más frecuentados, el mas corto es yendo por el glaciar, siendo esta opción una excursión técnica debido a que hay que estar equipado para transitar sobre glaciar, y tener conocimientos de andinismo.

Y la normal es una caminata larga sin dificultades técnicas más que buen sentido de la orientación y algo de experiencia en caminatas de montaña, se hace la primera parte del recorrido yendo hasta el refugio del Lago Natación, y a partir de ahí se deja el bosque en dirección oeste subiéndose a un filo que debemos seguir hasta llegar a la cumbre. Este acceso no esta señalizado, así que se recomienda realizarlo teniendo cierta experiencia en montaña.

BARDA NEGRA.

Esta cumbre está a 2150 metros sobre el nivel del mar, forma parte del macizo del Hielo Azul y se encuentra al sur del glaciar.

Por la vía normal no tiene pasajes técnicos ni requiere de equipo. Es una caminata que no está señalizada, pero que con buen criterio y buen sentido común, permite acceder a una hermosa cumbre con imponente vista del valle del río Raquel, el glaciar, los volcanes chilenos y muchas otras cumbres cordilleranas.

Si cree que su capacidad le permite acceder, infórmese en el refugio.
bolson-barda negra
SENDERO DE ACCESO AL REFUGIO “HIELO AZUL”
 
El acceso público histórico al refugio del cerro Hielo Azul comienza en el camping Hue Nain, situado en la margen este del Río Azul, al cual se accede por el camino costero del Río Azul. Este acceso utilizado hasta finales de febrero del 2006 fue arbitrariamente cerrado al público por el poblador Criado.

Ante esta situación la secretaría municipal de turismo habilitó un nuevo acceso que agrega una hora más de caminata para llegar al puente colgante por el cual cruzamos el Río Azul, a donde se inicia la picada de acceso al refugio.

El nuevo acceso provisorio se inicia en un callejón vecinal, que se encuentra sobre el camino costero del Río Azul, pasando la dulcería Río Azul, a mano izquierda. El ingreso está señalizado por un cartel municipal que dice Acceso Refugio Hielo Azul.

A los 5 minutos de transitar el camino, se divisa el río Azul y aparecen dos pasarelas, una de cemento y una más precaria a su lado que no hay que cruzar, se debe continuar bordeando el río aguas arriba durante aproximadamente 45 minutos siguiendo las marcas rojas y amarillas que están pintadas en chapitas redondas.

Al llegar a la pasarela, esta es fácilmente reconocible debido a que es la única que hay en el lugar, además de tener un cartel con recomendaciones para los caminantes que suben al Hielo Azul.

Una vez que se cruza la pasarela (puente colgante) el sendero va hacia la izquierda y enseguida hacia arriba, esta bien señalizado de modo que usted deberá encontrar marcas amarillas y rojas y también blancas y rojas .Las vacas hacen senderos secundarios en todo el bosque, por eso usted debe caminar atento a las marcas que están en los árboles.

La primer subida fuerte dura entre unos 15 a 20 minutos hasta llegar a una pampa verde, sin muchos árboles donde hay que abrir una tranquera de madera, y verá a su izquierda un corral redondo para guardar ganado. Se solicita que dejen las tranqueras cerradas debido a que sirven de contención para el ganado. Las marcas en la pampita se encuentran en estacas que están clavadas en el pasto. El sendero lo llevará ligeramente hacia la derecha, hasta cruzar un arroyito e ingresar nuevamente en el bosque.

La subida es pronunciada durante 1,30 hs., pasando por diferentes tipos de bosque y cruzando solamente un arroyito mas. A la altura del “Mirador del Mallín Ahogado”

La subida se hace más suave durante 30 minutos hasta llegar al “Mallín de los Palos”, un pantano que deberá ser atravesado caminando sobre una serie de palos que fueron colocados a tal fin.

Una vez cruzado el mallín la subida es pronunciada y va hacia la derecha, en aproximadamente 35 minutos se llega al “Mirador del valle del río Raquel”, a partir de esa altura el bosque será únicamente de Lengas ( Nothofagus Pumillio).

Después del mirador hay dos subidas pronunciadas pero cortas y el resto del camino será notablemente más ameno para el caminante. A los 40 minutos del Mirador del Raquel, se llega al borde del arroyo “Teno”, que nace del deshielo del glaciar “ Hielo Azul”, en cuya margen sur se encuentra el refugio.

En ese punto usted se encuentra a tres kilómetros aproximadamente del refugio, unos 45 minutos. El camino no tiene grandes subidas, es en su mayor parte plano, y diez minutos antes de llegar al refugio se encuentra el desvío al Lago Natación, hacia la derecha, señalizado por un cartel indicativo.

RECOMENDACIONES:
 
• Subir temprano.
• Cargar agua en el río Azul.
• Seguir las marcas rojas y amarillas.
• No hacer fuego ni acampar en el camino.
• No arrojar papeles ni residuos.
• Llevar aislante y bolsa de dormir, tanto para acampar como para pernoctar en el refugio.
• Respetar los horarios de salida.
• Si es su primer experiencia en la montaña, no suba solo.
bolson-Refugio Hielo Azul


Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
http://feeds.feedburner.com/blogspot/uYYO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo