Ir al contenido principal

Cómo evolucionaron la jubilación mínima y la inflación desde que se aplicó la movilidad jubilatoria.


A fines de 2008, la expresidente Cristina de Kirchner envió al Congreso el proyecto de ley de movilidad jubilatoria que estableció que los haberes de los beneficiarios aumentaran dos veces al año según la evolución de los salarios.

Desde ese momento, las subas acumuladas por año fueron de entre 20 y 37%.

Si bien el aumento del 13,3% en el 2017 es auspicioso, no alcanza a cubrir lo perdido por la inflación durante el gobierno de Macri.

Las cifras comparativas entre 2009 y 2017.

jubilacion vs inflaion

Evolución de la jubilación mínima.

En los dos gobiernos de Cristina Fernández.

En las dos gestiones de Cristina Kirchner el objetivo de la ley fue siempre otorgar aumentos que le ganaran a la inflación. Si bien los números de variación de precios estaban prácticamente dibujados, con un Indec intervenido y para nada confiable, las subas registradas superaron incluso a los IPC de las consultoras.

En el gobierno de Cambiemos.

Con el ascenso de Cambiemos el panorama de los jubilados, como el de todos los asalariados en general, cambió. La pérdida de poder adquisitivo, sumado a la baja de consumo y una inflación que no cesa, han sido parte del combo que ha golpeado duramente a la masa de beneficiarios de jubilaciones y pensiones.



Si bien el aumento anunciado este miércoles por el jefe de Gabinete, Marcos Peña -13,3%- es bueno y alcanzará para superar la inflación del año -estimada en 22%-, no es suficiente para recomponer el sueldo perdido durante el macrismo.

Las estadísticas.

A continuación, desde 2009, todos los números año por año. En aquel momento la finlación fue de alrededor del 14%, acorde a cifras de consultoras, que son las más confiables que había por aquellos tiempos. Las jubilaciones aumentaron un 19,89% aquel año. Los años subsiguientes mostraron una tendencia similar, hasta 2016, primer año de gestión de Mauricio Macri: 41% de inflación y 31% de recomposición, o sea, 0 puntos menos.

Evolución de la Jubilación Mínima de Argentina entre 1993 2003 a 2015 2017 Kirchnerismo Cristina Macri CaMBIEMOS inflacion dolar
Cómo evolucionaron la jubilación mínima y la inflación desde que se aplicó la movilidad jubilatoria.Haz Clic para Twittear
2009: la inflación fue 7,7% -oficial- y 14% -consultoras-, y los dos aumentos ($770 y $827) totalizaron un 19,89%.

2010: la inflación fue de 9,5% -oficial- y 22,8% -consultoras-, y los dos aumentos ($895 y $1046) totalizaron un 22,8%.

2011: la inflación fue de 10,8% -oficial- y 25,6% -consultoras-, y los dos aumentos ($1.272 y $1.434) totalizaron un 25,6%.

2012: la inflación fue de 10,8% -oficial- y de 25,6% -consultoras-, y los dos aumentos ($1.687 y $1.879) totalizaron 28,3%.

2013: la inflación fue de 10,9% -oficial- y de 28,3% -consultoras-, y los dos aumentos ($2.165 y $2.477) totalizaron un 31,7%.

2014: la inflación fue de 23,9%, mientras que los dos aumentos ($2.757 y $3.231) llegaron al 30,47%

2015: la inflación fue de 23%, mientras que los dos aumentos ($3.821 y $4.299) llegaron al 33,03%

2016: la inflación 41%, mientras que los aumentos ($4.959 y $5.661) alcanzaron un 31%

2017: la inflación pronosticada en base a datos oficiales ronda el 22% -la promesa fue 17%-,mientras que los aumentos ($6.394 y $7.244) alcanzarán un 28% acumulado.
Leer también: Anuario 2017, los artículos más visitados en Argentina Live política, economía e impuestos.
Inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed5

Comentarios

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo