Ir al contenido principal

Viajes y Excursiones en Argentina: La Rioja (2a parte).

La Rioja es la capital de la provincia. Rica en historias y se destaca por su belleza natural, la calidez de su gente y un terreno que abre infinitas posibilidades para el agroturismo, la aventura, el disfrute al aire libre y también la mera contemplación. En la zona pueden recorrerse edificios antiquísimos, conventos, iglesias de piedra y adobe, minas abandonadas y museos. También viñedos y bodegas para deleitarse con el sabor de las mejores cepas riojanas. Es preferible viajar en primavera, invierno u otoño, ya que las temperaturas máximas en verano están cerca de los 40ºC, una de las más altas de la Argentina.

Conjugando rasgos típicos y modernos a la vez, presenta un centro comercial activo, un parque industrial y una vasta gama de atractivos culturales que se inician desde la Plaza principal (plaza fundacional, se conserva exactamente en el lugar donde el colonizador español Don Juan Ramírez de Velazco le diera nombre a la provincia).

la_rioja_ambiental

Entre ellos sobresalen una multiplicidad de santuarios para el culto, haciendo de la Capital un lugar netamente cristiano y devoto; prueba de ello es la celebración del Tinkunaco Riojano y su gran vocación navideña, que ha generado la construcción de una Plaza en honor al Nacimiento de Jesús y la ha convertido en la Capital Nacional del Pesebre. Frente a la plaza se halla la Catedral Basílica de San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad. En su atrio contiene un mausoleo con los restos del Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros y nuestro representante al Congreso de Tucumán.

Talampaya.
La imagen emblemática de La Rioja es el cañón de Talampaya, en el parque homónimo situado a 250 kilómetros de la ciudad de La Rioja, y a 50 kilómetros de la ciudad de Villa Unión, condensa millones de años de historia geológica.

 

Laguna Brava.
A más de 4000 metros de altura, la reserva de vicuñas y flamencos Laguna Brava es un paraíso semi-oculto en la cordillera de los Andes.

 

Un Carnaval diferente.
Año tras año, un significativo caudal de turistas se acercan a una de las festividades más características de La Rioja. La Chaya -de ella se trata- es una de las celebraciones populares más relevantes del país y, a su vez, una muestra de la fusión de culturas que opera en nuestra tierra.

 

Escrito en la Tierra.
A lo largo de todo el territorio riojano han sido encontrados casi sin necesidad de excavar una larga serie de enterratorios indígenas, petroglifos, pucaras y pinturas rupestres de las culturas Cienaga, Aguada, Diaguita e, indirectamente, Inca. Estos restos son la marca de un pasado indígena que forma parte de la esencia y el patrimonio cultural de la Rioja.

 

Los Lugares de la Historia.
Uno de los atractivos menos conocidos de La Rioja Capital es su variada oferta de museos. Rincones que testimonian la historia de la ciudad y la provincia desde diferentes ángulos y que merecen una visita, no sólo por parte de los turistas, sino también de los mismos riojanos.

 

 A vuelo de... parapente.
La Rioja es uno de los mejores lugares del país para hacer realidad el antiquísimo anhelo de imitar el arte de los pájaros. Por sus ideales condiciones climaticas es posible volar en un parapente y ganar el cielo dejándose llevar por el viento y el silencio.

 

 El Santo y el Niño.
Cada treinta y uno de diciembre, cuando la procesión de San Nicolás de Bari abarrota las calles y para ir al encuentro del Niño Alcalde, la plaza principal de la ciudad de La Rioja parece despertar en una mañana del siglo XVI: misioneros, castellanos, indígenas y caballeros reales reaparecen en la fiesta del Tinkunaco.

 

La Precordillera, una caja de sorpersas.
Donde el paisaje marca un límite, pequeños pueblitos ocultan encantos de todo tipo. Construcciones curiosas, vestigios del pasado y extraños paisajes. Todo es posible en la precordillera riojana.

 

En busca del Tigre de Los Llanos.
El sur de nuestra provincia jugó en el siglo XIX un papel preponderante en la consolidación de nuestra nacionalidad, de la mano de grandes caudillos como Facundo Quiroga y Chacho Peñalosa.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo