aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Viajes y Excursiones en Argentina: La Rioja (2a parte).

La Rioja es la capital de la provincia. Rica en historias y se destaca por su belleza natural, la calidez de su gente y un terreno que abre infinitas posibilidades para el agroturismo, la aventura, el disfrute al aire libre y también la mera contemplación. En la zona pueden recorrerse edificios antiquísimos, conventos, iglesias de piedra y adobe, minas abandonadas y museos. También viñedos y bodegas para deleitarse con el sabor de las mejores cepas riojanas. Es preferible viajar en primavera, invierno u otoño, ya que las temperaturas máximas en verano están cerca de los 40ºC, una de las más altas de la Argentina.

Conjugando rasgos típicos y modernos a la vez, presenta un centro comercial activo, un parque industrial y una vasta gama de atractivos culturales que se inician desde la Plaza principal (plaza fundacional, se conserva exactamente en el lugar donde el colonizador español Don Juan Ramírez de Velazco le diera nombre a la provincia).

la_rioja_ambiental

Entre ellos sobresalen una multiplicidad de santuarios para el culto, haciendo de la Capital un lugar netamente cristiano y devoto; prueba de ello es la celebración del Tinkunaco Riojano y su gran vocación navideña, que ha generado la construcción de una Plaza en honor al Nacimiento de Jesús y la ha convertido en la Capital Nacional del Pesebre. Frente a la plaza se halla la Catedral Basílica de San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad. En su atrio contiene un mausoleo con los restos del Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros y nuestro representante al Congreso de Tucumán.

Talampaya.
La imagen emblemática de La Rioja es el cañón de Talampaya, en el parque homónimo situado a 250 kilómetros de la ciudad de La Rioja, y a 50 kilómetros de la ciudad de Villa Unión, condensa millones de años de historia geológica.

 

Laguna Brava.
A más de 4000 metros de altura, la reserva de vicuñas y flamencos Laguna Brava es un paraíso semi-oculto en la cordillera de los Andes.

 

Un Carnaval diferente.
Año tras año, un significativo caudal de turistas se acercan a una de las festividades más características de La Rioja. La Chaya -de ella se trata- es una de las celebraciones populares más relevantes del país y, a su vez, una muestra de la fusión de culturas que opera en nuestra tierra.

 

Escrito en la Tierra.
A lo largo de todo el territorio riojano han sido encontrados casi sin necesidad de excavar una larga serie de enterratorios indígenas, petroglifos, pucaras y pinturas rupestres de las culturas Cienaga, Aguada, Diaguita e, indirectamente, Inca. Estos restos son la marca de un pasado indígena que forma parte de la esencia y el patrimonio cultural de la Rioja.

 

Los Lugares de la Historia.
Uno de los atractivos menos conocidos de La Rioja Capital es su variada oferta de museos. Rincones que testimonian la historia de la ciudad y la provincia desde diferentes ángulos y que merecen una visita, no sólo por parte de los turistas, sino también de los mismos riojanos.

 

 A vuelo de... parapente.
La Rioja es uno de los mejores lugares del país para hacer realidad el antiquísimo anhelo de imitar el arte de los pájaros. Por sus ideales condiciones climaticas es posible volar en un parapente y ganar el cielo dejándose llevar por el viento y el silencio.

 

 El Santo y el Niño.
Cada treinta y uno de diciembre, cuando la procesión de San Nicolás de Bari abarrota las calles y para ir al encuentro del Niño Alcalde, la plaza principal de la ciudad de La Rioja parece despertar en una mañana del siglo XVI: misioneros, castellanos, indígenas y caballeros reales reaparecen en la fiesta del Tinkunaco.

 

La Precordillera, una caja de sorpersas.
Donde el paisaje marca un límite, pequeños pueblitos ocultan encantos de todo tipo. Construcciones curiosas, vestigios del pasado y extraños paisajes. Todo es posible en la precordillera riojana.

 

En busca del Tigre de Los Llanos.
El sur de nuestra provincia jugó en el siglo XIX un papel preponderante en la consolidación de nuestra nacionalidad, de la mano de grandes caudillos como Facundo Quiroga y Chacho Peñalosa.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog