Ir al contenido principal

El 73% de las radios argentinas son ilegales y no tienen licencias para emitir, según la AFSCA.

afscaSurge del censo que realizó AFSCA y que sus autoridades no difunden. Hay concursos para regularizar al 10%.

Cualquiera que escucha una radio sabe de las interferencias, porque hay cada vez más emisoras “en negro”, que son comerciales, bailanteras o de cultos religiosos.

Por cada radio que tiene su licencia, hay otras tres FM y una AM que están en cualquier lugar del dial y que nunca fueron autorizadas a emitir, según datos recopilados en el censo 2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que sus autoriades se niegan a difundir. La mitad de las “AM No Autorizadas” están en la provincia de Buenos Aires, donde también hay un cuarto de las 7.448 “FM No Autorizadas”. Esa situación se amplifica en la televisión por aire, donde hay 1.906 canales de TV de “Baja Potencia”, la mayoría sin autorización para emitir y muchos sin siquiera estar operando (Ver “Los 53 canales de TV en...” ).

El 5 de enero de 2010, el entonces titular de AFSCA, Gabriel Mariotto, dictó sus primeras resoluciones que establecían un censo obligatorio de radios AM y FM, canales de TV abierta y canales comunitarios de televisión. Esos medios tenían tres meses para inscribirse en el censo e informar dónde emitían, si tenían licencia y quiénes eran sus dueños, de modo de ir ordenando el espectro a los efectos de irse adecuando a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
afsca1
A casi tres años de cerrado el censo el organismo no informó sus resultados, aunque el año pasado inició concursos para entregar 769 licencias de radios FM en once provincias, donde ya operan 2.011 emisoras sin autorización.
 
Este cronista llamó para consultar, pero no obtuvo respuesta. Además, el directorio de AFSCA está de vacaciones y su próxima reunión será el 29 de enero.

Clarín accedió a dos CD con la información del censo, de personal técnico del organismo, que pidió anonimato. Uno de los CD tiene los datos de los “Servicios Operativos No Autorizados”, que son las radios censadas por la Resolución N°1/2010. Se trata de 24 planillas, una por cada provincia, con los datos de las “FM No Autorizadas”. De la ciudad de Buenos Aires, entre otras, está la radio interna del Hospital Muñiz, Brazos Abiertos . Además figuran como si fueran porteñas 19 FM de la cadena Eco , de Oscar Felipe y Manuel Marvaso, pese a que están distribuidas por todo el país.
fmradiosss
También están las 373 “AM No autorizadas”, con los datos del titular, la emisora y su “contacto”. Por ejemplo, figura la AM 770 Radio Cooperativa , de Luis D’Elía, a nombre de Carlos Amodio.

En el otro CD están los que cumplieron con las resoluciones 2 y 3, que son los medios audiovisuales registrados. Hay 2.612 radios FM, 247 AM, 40 licenciatarios de canales de “TV Abierta” y 1.906 canales de TV de “Baja Potencia”.

Las FM se dividen entre 1.957 “Licenciatarios”, como La Metro , de Raúl Moneta; 523 con “Permisos Precarios Provisorios”, como la comunitaria La Tribu , del barrio de Almagro; 86 “Reconocidas”, de religiones y asociaciones sin fines de lucro, como La Colifata , que trabaja con internos del Borda; y 268 “Autorizadas”, que no precisan licencia, como las estatales, de la Iglesia Católica, universidades y pueblos originarios. Hay 10 “Autorizadas” en la ciudad de Buenos Aires, de las cuales cinco pertenecen al Arzobispado de Buenos Aires y tres a Radio Nacional .
obs_imgmicroradio

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo