aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

El 73% de las radios argentinas son ilegales y no tienen licencias para emitir, según la AFSCA.

afscaSurge del censo que realizó AFSCA y que sus autoridades no difunden. Hay concursos para regularizar al 10%.

Cualquiera que escucha una radio sabe de las interferencias, porque hay cada vez más emisoras “en negro”, que son comerciales, bailanteras o de cultos religiosos.

Por cada radio que tiene su licencia, hay otras tres FM y una AM que están en cualquier lugar del dial y que nunca fueron autorizadas a emitir, según datos recopilados en el censo 2010 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que sus autoriades se niegan a difundir. La mitad de las “AM No Autorizadas” están en la provincia de Buenos Aires, donde también hay un cuarto de las 7.448 “FM No Autorizadas”. Esa situación se amplifica en la televisión por aire, donde hay 1.906 canales de TV de “Baja Potencia”, la mayoría sin autorización para emitir y muchos sin siquiera estar operando (Ver “Los 53 canales de TV en...” ).

El 5 de enero de 2010, el entonces titular de AFSCA, Gabriel Mariotto, dictó sus primeras resoluciones que establecían un censo obligatorio de radios AM y FM, canales de TV abierta y canales comunitarios de televisión. Esos medios tenían tres meses para inscribirse en el censo e informar dónde emitían, si tenían licencia y quiénes eran sus dueños, de modo de ir ordenando el espectro a los efectos de irse adecuando a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
afsca1
A casi tres años de cerrado el censo el organismo no informó sus resultados, aunque el año pasado inició concursos para entregar 769 licencias de radios FM en once provincias, donde ya operan 2.011 emisoras sin autorización.
 
Este cronista llamó para consultar, pero no obtuvo respuesta. Además, el directorio de AFSCA está de vacaciones y su próxima reunión será el 29 de enero.

Clarín accedió a dos CD con la información del censo, de personal técnico del organismo, que pidió anonimato. Uno de los CD tiene los datos de los “Servicios Operativos No Autorizados”, que son las radios censadas por la Resolución N°1/2010. Se trata de 24 planillas, una por cada provincia, con los datos de las “FM No Autorizadas”. De la ciudad de Buenos Aires, entre otras, está la radio interna del Hospital Muñiz, Brazos Abiertos . Además figuran como si fueran porteñas 19 FM de la cadena Eco , de Oscar Felipe y Manuel Marvaso, pese a que están distribuidas por todo el país.
fmradiosss
También están las 373 “AM No autorizadas”, con los datos del titular, la emisora y su “contacto”. Por ejemplo, figura la AM 770 Radio Cooperativa , de Luis D’Elía, a nombre de Carlos Amodio.

En el otro CD están los que cumplieron con las resoluciones 2 y 3, que son los medios audiovisuales registrados. Hay 2.612 radios FM, 247 AM, 40 licenciatarios de canales de “TV Abierta” y 1.906 canales de TV de “Baja Potencia”.

Las FM se dividen entre 1.957 “Licenciatarios”, como La Metro , de Raúl Moneta; 523 con “Permisos Precarios Provisorios”, como la comunitaria La Tribu , del barrio de Almagro; 86 “Reconocidas”, de religiones y asociaciones sin fines de lucro, como La Colifata , que trabaja con internos del Borda; y 268 “Autorizadas”, que no precisan licencia, como las estatales, de la Iglesia Católica, universidades y pueblos originarios. Hay 10 “Autorizadas” en la ciudad de Buenos Aires, de las cuales cinco pertenecen al Arzobispado de Buenos Aires y tres a Radio Nacional .
obs_imgmicroradio

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com