Ir al contenido principal

Luna Roja, los desaparecidos en las playas marplatenses.

lunaroja1Después de cinco años de haberse publicado la primera edición del libro “Luna Roja, Desaparecidos en las Playas Marplatenses”, se logró una segunda tirada, corregida y aumentada, sobre esta investigación acerca de las más de 290 desapariciones de personas que tuvieron a Mar del Plata como lugar del hecho, las que afectaron a jóvenes de esta ciudad perseguidos y hallados en otras partes del territorio nacional y los asesinatos de otras, traídas a Mar del Plata para su ejecución, simulando “enfrentamientos armados”, durante el periodo de los años 1975 a 1977.

Los casos tratados han sido extraídos de diversas base de datos, elaboradas desde tiempo atrás por las distintas organizaciones de Derechos Humanos, los proporcionados por los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, diseminados por todo el país y los incorporados en la reciente actualización efectuada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se incluyeron también casos ocurridos en ciudades cercanas a Mar del Plata, como Necochea, Lobería y Miramar.

Pero fundamentalmente, la investigación está basada en las denuncias que en el año 1984, efectuaron familiares directos ante la Delegación local de la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, la que realizó una trabajosa y encomiable labor. Es de observar que en aquella oportunidad fueron recibidas cerca de 270 denuncias por el período de los años 1976 a 1983, de las cuales 221 se referían a desapariciones de personas, por lo que en esta investigación se amplían considerablemente los casos.

También se han extraído testimonios vertidos en los Juicios por la Verdad, que llevó adelante el Tribunal Oral Federal en lo Penal de Mar del Plata, los que en muchos casos brindan innumerables detalles sobre la ruta seguida por las personas desaparecidas. Asimismo se ha incorporado el relato de quienes, secuestrados y posteriormente liberados en el periodo trata- do, han identificado y acusado a los que afectaron su persona y su libertad individual.
 
En la presente edición, el texto se ha enriquecido, pues desde el 2007 en adelante, la Justicia Federal de Mar del Plata, ha realizado una enorme labor, sin parangón alguno en el país, atento a la cantidad de casos trata dos.
Luna Roja. Los desaparecidos en las playas marplatenses1
Así, se han incorporados los fallos de los Juzgados de Primera Instancia Número 1 y Número 3, a cargo respectivamente de los doctores Alejandro Augusto Castellanos y Rodolfo Antonio Pradas, las sentencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar y las resoluciones confirmatorias de la Cámara Federal de Apelaciones que condenaron a la mayoría de los responsables de los crímenes, ya denunciados en la primera edición de este libro. Se ha sentenciado a Nicolás Miguel Caffarello, agente civil de los servicios de Informaciones del Ejército, por partícipe primario en los homicidios Daniel Nario y su esposa Liliana Pachano, dos jóvenes militantes de la Juventud Universitaria Peronista de Mar del Plata, se ha procesado y dicta- do prisión preventiva a los integrantes de la “Concentración Nacional Universitaria”, por homicidios cometidos entre los años 1974 y 1975, en base a una histórica resolución, que consideró estos hechos como “delitos de lesa humanidad” y por lo tanto imprescriptibles. A su vez, el TOF, sentenció a prisión perpetua a Gregorio Rafael Molina por sus fechorías en el Centro Clandestino de Detención “La Cueva”, en un fallo considerado el mejor de América Latina del año 2010, al establecer que el ultraje al pudor y la violación de mujeres con motivo de su secuestro en el marco de la “lucha antisubversiva”, es también un delito de Lesa Humanidad.

En estas dos ultimas resoluciones, se nombra como referencia a este libro. La sentencia contra Molina, fue confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en febrero del año 2012, con un agregado de suma importancia. En dicho fallo, se reconoció validez jurídica a las declaraciones de las victimas del Terrorismo de Estado, en el llamado “Juicio por la Verdad” de Mar del Plata, considerando que las mismas no son más que el punto de partida de un proceso de conocimiento, encaminado a cumplir el compromiso internacional asumido por el Estado Argentino de investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos.

También el TOF de Mar del Plata, sentenció a prisión perpetua al militar Fortunato Valentín Rezzet, por el homicidio de Ana Lía Delfina Magliaro, hecho tratado en la primera edición de “Luna Roja”. Anteriormente, por el mismo caso, el TOF Número 5 de la Ciudad de Buenos Aires, había condenado al ex coronel Alberto Pedro Barda, imputándole no solo el asesinato de la joven Magliaro, sino también el del abogado laboralista Jorge Roberto Candeloro.
Luna Roja. Los desaparecidos en las playas marplatenses3
La lista no se agota en estas mencionadas decisiones judiciales. También el TOF marplatense, integrado circunstancialmente por los jueces Nelson Javier Jarazo, Alejandro Daniel Esmoris y Jorge Anibal Michelli, aplicó la máxima pena a los marinos Roberto Luis Pertusio y Justo Alberto Ignacio Ortiz ,conjuntamente con el militar Alfredo Manuel Arrillaga, por los asesinatos de Delia Elena Garaguzo, Tristán Omar Roldán, Liliana María Iorio, Patricia Emilia Lazzeri, Liliana Beatriz Retegui, Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, hechos narrados en la primera edición de esta investigación. La sentencia aludida, efectúa una prolija reseña de cómo se inició la persecución y desaparición de militantes del “Partido Comunista Marxista Leninista” en Mar del Plata, acontecimiento que principia el 25 de agosto de 1977, con la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de Stella Maris Marazzato, culminando con lo que los marinos, llamaron “Operativo Escoba”.

Y como punto final, a mediados del año 2011, la justicia federal marplatense inició el juzgamiento de los responsables de los Centros Clan destinos de Detención asentados en la Base Aérea local (“La Cueva”), en la Comisaría Cuarta de esta ciudad, en la Base Naval y en la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina. (Centro Clandestino conocido como “El Faro”), una megacausa, que incluirá seguramente la condena de los altos mandos militares de la zona, que provocaron cerca de 290 desapariciones de personas entre 1975 y 1978. Estos procesos, tuvieron otras características destacables: era la primera vez en Argentina, que se condenaba a civiles como participes de la lucha antisubversiva y también la primera vez, que recibían condenas los hombres de la Armada Nacional. Un dato no menor.

El título del libro, se origina en un hecho acontecido en la ciudad de Mar del Plata, el 2 de agosto de 1978, cuando en represalia al atentado de la organización Montoneros, que le costara la vida a la hija del Almirante Lambruschini, un grupo de tareas, asentando en la Base Naval de Mar del Plata, retiró cinco personas de ese “Centro Clandestino” y las trasladó hacia una casilla abandonada, a unos 100 metros de la bajada de la playa “Luna Roja”.

Allí, previo sentarlos en círculo, detonaron numerosos explosivos, que dejaron los cuerpos irreconocibles. Estas cinco víctimas, fueron inhumadas en el Cementerio Parque de Mar del Plata, bajo un cartelito que decía: 02-08-1978. Gracias a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forenses, el pasado año, se han identificado, por el momento, dos de esas personas y el mismo equipo, se encuentra trabajando, para lograr la identificación total del todo ese grupo de personas asesinadas.

Obviamente, el hecho se disimuló en las noticias de los diarios, bajo el título de: “Una Bomba que Manipulaban Destrozó a Cuatro Extremistas”¸ En realidad, también el título era falso: las víctimas habían sido cinco personas.

De una u otra manera, el muro de silencio e impunidad que rodeó aquellos años de represión y muerte a la costa atlántica, se está derrumban- do y es de esperar que esta nueva investigación, contribuya con los datos que se aportan en la misma.
Luna Roja. Los desaparecidos en las playas marplatenses2

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo