aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Monotributo: claves para los trámites que se vienen.

monotributo1En la última quincena de enero, como sucede cada cuatro meses, comienza la ardua tarea administrativa para los pequeños contribuyentes. 

Por un lado, habrá que revisar la facturación, los alquileres pagados y la energía eléctrica consumida durante todo el año pasado para saber si hay que modificar la categoría de encuadre en el regimen del monotributo. 

Otra tarea, para los que están inscriptos de la categoría “F” en adelante y para los que son empleadores, consiste en cumplir con el Régimen de Información sobre los gastos e ingresos vinculados a la actividad del último cuatrimestre del 2012. 

Pero esta vez, a las cargosas tareas se les suma un aditamento especial de control, ya que los monotributistas que viajaron fuera del país y pretenden recuperar el impuesto adicional abonado por las compras en el exterior podrán ser fácilmente monitoreados por la AFIP. 

En esos casos, existen dos opciones para recobrar el impuesto del 15% abonado por las compras con tarjetas de crédito y débito, dependiendo de la situación fiscal del contribuyente. 

La primera es descontarlo como pago a cuenta de lo que tenga que abonarse por el Impuesto sobre los Bienes Personales. En la otra, los pequeños contribuyentes que no pagan ese impuesto a la riqueza podrán solicitar que el organismo fiscal les deposite el monto a reintegrar por el impuesto en la CBU de una cuenta bancaria.
Constancia de Monotributo
Lógicamente, el hecho de reclamar la devolución del tributo, junto con los movimientos bancarios y los consumos registrados durante el año anterior, son temas sensibles a los controles del Régimen Simplificado que puede realizar la AFIP. Los viajes al exterior saldrán a la luz recién en abril, cuando se presente la declaración jurada de Bienes Personales; o para los que no tengan que pagar el impuesto, en el momento de solicitar el reintegro bancario del tributo.

Terminado el tema de los beneficios, seguimos con los deberes del Régimen Simplificado. En este caso, hay que recordar que en enero hay dos tareas que no son menores. Una se refiere a verificar la suma de las facturas por ventas y servicios emitidas durante el año pasado, los alquileres pagados y el consumo de energía eléctrica que surge de las boletas de luz. Es probable que, por la inflación, los importes de los precios y de los alquileres hayan subido. Sin embargo, a pesar de ello, los parámetros de las tablas del monotributo siguen sin cambios desde el 2010. Ese es el motivo que hace que más monotributistas vayan subiendo en las categorías de pago del régimen y otros queden excluidos del mismo.
monotributo3
Otra tarea consiste en informar, desde la página web de la AFIP, los ingresos y los gastos del cuatrimestre septiembre-diciembre de 2012. Esta información luego es utilizada por el organismo para controlar que no haya contribuyentes que estén “camuflados” dentro del monotributo. 
  
El 21 de enero, además de vencer la cuota del monotributo, es la fecha límite para efectuar el trámite de recategorización para los que modificaron los parámetros de ingresos, los alquileres pagados y el consumo de energía. Debe controlarse todo el año pasado y luego compararse con las tablas de encuadre. 

Si hubo cambios, para abajo o para arriba, hay que ingresar en la página web de la AFIP –con la clave fiscal– y modificar la categoría, en la opción Monotributo- Recategorización . Luego hay que imprimir la credencial actualizada. El importe de la cuota nueva recién hay que abonarlo el 20 de febrero. Como siempre, los que no tuvieron cambios no tienen que hacer ningún trámite.
RecategorizacionMonotributo
Además, del 24 al 30 de enero, dependiendo de la terminación del número de CUIT, los monotributistas que al 31 de diciembre pasado estaban incluidos en la categoría “F” en adelante y los pequeños contribuyentes que son empleadores, independientemente de la categoría de encuadre, tienen que presentar por Internet, desde la página web de la AFIP, bajo la opción denominada Declaración Monotributo Informativa , la siguiente información: Facturación del cuatrimestre, números del primer y último comprobante.

Datos de proveedores y clientes y montos de las operaciones.

Datos del contrato de alquiler del local y de la energía eléctrica consumida Para los profesionales: la fecha de matriculación. 

Para los transportistas: los datos del vehículo y de los seguros contratados.

A armarse de paciencia y cumplir con las tareas, ya que para los pequeños contribuyentes no existe la feria fiscal de verano.
Tabla-monotributo1

Búsqueda personalizada


 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com