Ir al contenido principal

Museos argentinos al rescate de la memoria y la cultura.

Museos que resguardan la historia y la cultura del país, preservando los valores de memoria e identidad. Arte, deportes, vinos y más.

Espacio Cultural Nuestros Hijos (Buenos Aires) es el lugar de las Madres de Plaza de Mayo que funciona dentro del predio de la ex ESMA.

Ficha:

Región: America del Sur, Argentina, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires

Cuándo ir: Todo el año

Con quién ir: En familia, En pareja, Solo

Ideal para: Cultural

Museos argentinos al rescate de la memoria y la cultura

Los museos son fieles registros del devenir de los pueblos. Su objetivo es cultivar la memoria histórica, fiel reflejo de la idiosincrasia local. Los museos temáticos, como los arqueológicos, automovilísticos, o los especializados en hielo o vino, son un invaluable registro de una cultura en constante movimiento, y una excelente oportunidad para conocer la historia argentina desde adentro.

Algunos están ubicados en escenarios de impactante belleza natural, otros brillan inmersos en cosmopolitas urbes. Se trata de pequeñas salas construidas a base de grandes esfuerzos, antiguas casas pueblerinas que fueron cuna de famosos personajes y modernas edificaciones dotadas con equipamientos de última tecnología. Un amplio abanico de opciones, por las más variadas propuestas temáticas llevan a caminar entre barricas de roble, pistas de baile, hielos continentales y viejos autos.

Sitios para resguardar la memoria histórica.

Espacio Cultural Nuestros Hijos (Buenos Aires) es el lugar de las Madres de Plaza de Mayo que funciona dentro del predio de la ex ESMA. Foto: Tur Noticias

  • Museo de la Memoria de Rosario (Santa Fe) recientemente destacado por la relatora especial sobre los derechos culturales de la Asamblea General de la ONU, Farida Shaheed, quien presentó en el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe sobre procesos de preservación de la memoria histórica. Más información: http://www.museodelamemoria.gob.ar/
  • Espacio Cultural Nuestros Hijos (Buenos Aires) es el lugar de las Madres de Plaza de Mayo que funciona dentro del predio de la ex ESMA (Av. del Libertador 8151). Llamado Nuestros Hijos, en honor a los desparecidos en la dictadura militar, irrumpe en la historia con el peso incuestionable de su propia historia con el objetivo de reavivar la identidad. Durante todo el año ofrece exposiciones, talleres comunitarios y visitas guiadas. Más información: http://nuestroshijos.org.ar/

Museos al norte.

MUseo_LP_060_Valles_Calchaquíes

Albergue de milenarias tradiciones y sede de culturas precolombinas, la región Norte del país ofrece al viajero en Tafí del Valle, provincia de Tucumán, un Museo de Mitos y Leyendas, para descubrir la profunda relación que los hombres mantenían con el viento, la tierra y las estrellas. Está compuesto por numerosas esculturas, pinturas y relatos vinculados a creencias populares, y posee extravagantes imágenes como la de Yastay -padre de los animales- representado por un ser humano con patas de guanaco.

En Amaicha de Valle, el principal culto se hace a la Pachamama y por eso -a cielo abierto- tiene un espacio que la homenajea. Impulsado por el artista Héctor Cruz, invita a recorrer grandes construcciones en piedra y llamativos dibujos.

En Salta, otros de los imperdibles es el Museo de Arqueología de Alta Montaña, protagonista de un invalorable hallazgo en las cumbres del volcán Llullaillaco, donde la cultura inca realizaba ceremonias rituales. Situado en Mitre 77, abre sus puertas de martes a domingos, de 9 a 13 y de 16 a 21. Con seis salas permanentes, resguarda como sagrado tesoro  los cuerpos momificados de tres niños ofrendados a más de 6 mil metros de altura para intermediar entre el pueblo y los dioses.

Museo de vinos.

La región de Cuyo, famosa por sus extensas plantaciones de uvas y centenarias bodegas, no podía más que ofrecer un exclusivo Museo del Vino, único en Sudamérica, que permite conocer las originales formas de elaboración de finales del siglo XIX hasta la actualidad. Situado en el departamento mendocino de Maipú, a 16 kilómetros de la capital mendocina, está a cargo de una de las empresas más reconocidas a nivel internacional como es La Rural. Ahí el turista puede disfrutar de degustaciones, secretos y un moderno winebar.

Sierras cordobesas.

En la provincia de Córdoba, se encuentra uno de los refugios que cuenta la vida de Ernesto “Che” Guevara. Fue allí donde vivió desde los 4 a los 16 años, en una humilde vivienda de la localidad de Alta Gracia.  Sitio que desde 2001 fue convertido en Museo, en honor a quien fuera uno de los protagonistas de la Revolución Cubana. Ahí se encuentran fotos, documentos, fragmentos de discursos y hasta un busto, realizado por el artista plástico Luis Hourgras. También algunas pertenencias, como un juego de ajedrez, los primeros palos de golf y una réplica de la bicicleta con la que recorrió 4.000 kilómetros.

En Villa Carlos Paz, otra galería exhibe la pasión de una vida. El Museo de Clásicos es una vasta colección que comenzó con pequeños juguetes y hoy exhibe más de 2.000 piezas a escala, que incluyen autos de calle y competición, camiones, motos y hasta tanques de guerra. A escasos minutos, en la localidad de San Antonio de Arredondo, se ubica el Museo de Resina con las más diversas formas que puede tomar el material, un lugar donde aprender la técnica artesanal de modelado y adquirir llamativas piezas todo el año.

Tesoros patagónicos.

museo_de_la_patagonia_vasija

En El Calafate (Santa Cruz) se encuentra el primer Museo del Hielo, con un cine 3D y un innovador glacio-bar. Creado para concientizar sobre la importancia de los glaciares, ofrece una arquitectura de vanguardia frente al imponente Lago Argentino. Tiene un costo de U$S 18.

En la provincia de Chubut, Comodoro Rivadavia es la sede del Museo del Petróleo, por encontrarse allí el pozo desde donde salió el primer chorro de oro negro en el país. Creado por el directorio de YPF en 1987, pasó a manos de la Universidad de la Patagonia cuando la firma se privatizó. En él se ven antiguas maquinarias y la evolución que la industria fue desarrollando.

En la región más austral, el Museo del Fin del Mundo, con valiosas piezas de expediciones y naufragios. El edificio fueguino funcionó hasta 1976 como sede del Banco Nación. Y entre las salas se ven los elementos de un auténtico almacén de ramos generales, lo que fue una cárcel construida por los mismos presos en 1902, y una amplia colección de fauna autóctona con más de 180 especies de aves.

Pasiones en Buenos Aires.

En tierras bonaerenses, uno de los más atractivos museos está dedicado al Automovilismo, en la ciudad de Balcarce, cuna de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. Entre grandes copas, trofeos y especiales vestimentas, el recorrido atraviesa rampas que emulan pistas de carrera hasta seis diferentes niveles.
Si de fanatismos argentinos se trata, en el colorido barrio porteño de La Boca, se erige el Museo de la Pasión Boquense. Ubicado dentro del estadio del Club Boca Juniors, sorprende al visitante con una experiencia en 360 grados que recrea una ruidosa salida a la cancha. En el barrio de San Telmo, el Museo Argentino del Títere, creado en 1983, muestra muñecos en madera, goma espuma, papel maché y cartón.

En la Academia Nacional del Tango (Rivadavia al 800), una especial galería hace honor al clásico 2×4, con módulos que van siguiendo el desarrollo de este arrabalero estilo musical y llamativos objetos, que van desde un sombrero de Gardel, hasta el piano de Agustín Bardi. En el Tigre existe un circuito por la historia del Mate, una costumbre nacional que se lleva a todas partes. En diferentes salas se ven colecciones en calabaza, madera y porcelana, se proyectan videos de las cosechas y, para las degustaciones, hay un bar.

El más nuevo y moderno.

En la balnearia Mar del Plata, recién se inauguró el MAR, el museo más grande y moderno del país con 7.000 metros cuadrados. Inauguró el pasado mes de enero con la muestra Espíritu Pop, un homenaje al movimiento artístico que irrumpió durante la década del 60 en la Argentina, en torno al enigmático Instituto Di Tella y otros ámbitos.

museo de arte contemporaneo MAR

i te ha gustado el artículo inscribete al m feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo