Ir al contenido principal

Turismo aventura en San Juan, Argentina

La provincia de San Juan es conocida por su Valle de la Luna, y su ruta del vino.

Pero su diversidad geográfica -montañas, valles, quebradas, desiertos y diques- y un clima soleado casi todo el año, la han convertido además, en destino destacado para la práctica del  turismo  aventura. 

San Juan, por ser una provincia dominada netamente por atractivos naturales, es el escenario ideal para la práctica del Turismo Aventura y deportes no convencionales.

En los Departamentos cordilleranos de Calingasta e Iglesia, las excursiones se realizan en 4x4 o a caballo según la accesibilidad de las áreas, variando también la duración de las mismas entre 2 a 10 días dependiendo de la propuesta elegida.

La oferta de actividades es variada abarcando desde trekking, cabalgatas, escalamiento, safaris fotográficos, pesca de cordillera, rafting, carrovelismo.
rafting san juan

Los sitios a recorrer son numerosos, destacándose por ejemplo, el valle de los Ríos Los Patos, Blanco, Colorado, las Cordilleras de la Ramada, de Ansilta, el Cerro Mercedario, la Reserva de la Biósfera de San Guillermo; incluyendo pesca en el paraje histórico de Las Hornillas, rafting en los Ríos Los Patos, San Juan y Jáchal, carrovelismo en la Pampa del Leoncito, avistaje de fauna (suris, cóndores, vicuñas, guanacos) en toda la zona cordillerana, transitar la senda utilizada por el glorioso Ejército de los Andes al mando del Libertador General San Martín, áreas arqueológicas en alta cordillera, etc.. Sin dudas, sitios que confirman la acreditada fama de que se han hecho acreedores estos parajes por su belleza, imponencia y magnitud.
Si eres amante de las emociones fuertes, sigue leyendo.

Carrovelismo
A 40 kilómetros de Barreal, se encuentra Barreal Blanco, un área totalmente desértica, donde se creó el Parque Nacional El Leoncito.
  • Los carros están conformados por dos ruedas traseras de auto y una delantera de moto.
  • El movimiento se genera exclusivamente por efecto del viento y la velocidad máxima alcanzada supera los 135 kilómetros por hora.
  • La pista natural del Barreal alcanza los 12.000 metros de largo y una de las grandes ventajas es que se mantiene totalmente lisa.
  • Para quienes no tienen experiencia, las agencias ofrecen un carro especial acondicionado para dos personas, donde el acompañante disfruta de la aventura, sin necesidad de conducir.

Dentro del Parque Nacional El Leoncito, se encuentra el Complejo Astronómico Leoncito y al Observatorio Carlos Cesco que permiten apreciar las maravillas de su firmamento. ¡Visita imperdible! Y combinas aventura y cultura…

Windsurf y kitesurf
El Dique Cuesta del Viento es ideal para realizar windsurf y kitesurf.
  • Se trata de un lago artificial, cuya principal característica son las fuertes ráfagas de viento que alcanzan los 80 kilómetros por hora.
  • Para ambos deportes se dan clases personalizadas.
  • Además, en el lugar abundan los paradores gastronómicos, áreas de acampe, cabalgatas y travesías de mountain bike.

Rafting
En el río Jáchal, a 5 minutos del Dique Cuesta del Viento se practica rafting en gomón. El curso es relativamente bajo y su caudal controlable, características que permiten bajadas aptas para todo tipo de público. En total, el circuito se extiende por 12 kilómetros y comienza por un estrecho cañón de altos paredones.

Travesías en 4×4
Uno de los recorridos más impactantes es el que sube a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, hasta el límite con Chile, para admirar los Penitentes Sanjuaninos: formaciones de hielo que surgen por la acción del sol y el viento sobre grandes acumulaciones de nieve en terrenos de gran aridez. Este fenómeno es muy poco común en el mundo y se da sólo en San Juan y algunos lugares de Asia.

Otra de las opciones de aventura en vehículos 4×4 es la que llega hasta el Parque Nacional San Guillermo, a unos 450 kilómetros de San Juan Capital, en el extremo norte de la provincia. Son unas 150 mil hectáreas que albergan la mayor cantidad de vicuñas y guanacos de la Argentina.

Trekking
Una de las caminatas recomendadas es la que se realiza en el Cerro Morado, dentro del Valle de la Luna.
  • El cerro se encuentra en sector sudeste del área protegida y sólo se permiten las excursiones con guías oficiales que se contratan en la oficina de Guardaparques.
  • Es imprescindible llevar ropa y calzado cómodo, así como una botella de agua para hidratarse.
  • El área antiguamente fue un volcán y por ello está cubierto de lava que al enfriarse se convirtió en roca basáltica color morada.
  • La caminata es de 10 kilómetros y dura tres horas.


Si te ha gustado el artículo inscribete al m feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo