Ir al contenido principal

Glamping en Argentina: la idea de acampar con el confort de un hotel.

¿Te seduce la idea de acampar pero buscas el confort de un hotel? La solución es el “glamping“. Una nueva tendencia mundial que combina “glamour” y “camping”.

Un nuevo término se cuela en la terminología viajera: glamping. El concepto –la unión de glamour y camping- está hecho para aquellos que no soportan amanecer en una tienda de campaña a temperaturas incandescentes; con el restform ausente y el consiguiente dolor de espalda; la ropa arrugada debido a su uso como almohada improvisada; y la incomodidad de caminar en pijama hasta un baño común.

La iniciativa tiene como base el hospedaje en espacios rústicos de bajo impacto ambiental y con todas las comodidades.

“El glamping es una nueva forma de hacer planes en el campo, la montaña o la playa pero con las comodidades de un hotel”, explica David Troya, fundador de Glumpinghub, la única web en español que desde hace un año aúna un directorio a nivel mundial con acceso directo a los alojamientos, blog, artículos y todo tipo de información sobre esta tendencia.

glamping4

El glamping tiene sus orígenes en África, donde numerosos viajeros que realizaban safaris decidieron llevar consigo todo el confort posible.

La tendencia fue un éxito total y hoy recorre el mundo entero en versiones adaptadas a las características de cada sitio.

En España, por ejemplo, aparecieron las casas-árbol; en Estados Unidos, los tipis (una especie de tienda cónica cubierta con piel de bisonte) y trailers de lujo; en América Latina, los domos geodésicos y containers.

Glamping en Argentina:

Patagonia

Una de las opciones más destacadas para hacer glamping se encuentra en la provincia de Santa Cruz, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, a unos 50 kilómetros de la ciudad de El Calafate.

  • La propuesta se erige sobre Península Las Colonias, entre los lagos Roca y Rico, hábitat natural de guanacos, zorros, ñandúes, cóndores y muchas otras especies de aves.
  • El sitio cuenta con ocho domos dobles, cuatro baños y otro domo más grande utilizado como espacio de usos múltiples y comedor.
  • La estructura del domo ofrece gran resistencia al viento, característico en la región patagónica,  está protegidos con tela de PVC y el suelo es de madera.
  • En el interior, las camas son individuales con sábanas de algodón, mantas de tejido polar y pluma.
  • Platos gourmet: sopas de verduras, corderos patagónicos, tartas de frutas rojas…

Otra de las propuestas de glamping en la Patagonia argentina se desarrolla dentro del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.

  • Se trata de un camping agreste, ubicado a orillas del río Arrayanes , que además de las parcelas tradicionales para acampar, posee domos geodésicos de alta gama.
  • La capacidad de los domos es para un máximo de cinco personas con camas twin o full size, sobre plataformas de madera.
  • Las ventanas tienen sistema de ventilación con mosquiteros y dos de ellas están colocadas en la parte superior para la observación del cielo y las estrellas.
  • Están calefaccionados con salamandras a leña con puerta vidriada y cuentan con faroles leds recargables.
  • Hay servicio de desayuno, media pensión y pensión completa.
  • Los baños son compartidos bajo el concepto de sustentabilidad y cuidado del agua y la energía.

Pinamar.

  • En la provincia de Buenos Aires y a tan sólo cuatro horas de viaje desde la Capital Federal, otra de las propuestas alternativas de glamping se encuentra en la ciudad balnearia de Pinamar, una de las playas más exclusivas de la Costa Atlántica argentina.
  • El hospedaje allí se realiza en containers acondicionados con el confort de un alojamiento de alta gama y con la particularidad de poseer una galería de arte dentro del predio.
  • Las habitaciones cuentan con sommiers, aire acondicionado, barbacoa, muebles de diseño, hidromasajes, ateliers y terrazas privadas.
  • La ubicación es en medio de un bosque de pinos y a escasos minutos de la playa.
  • El edificio de la administración fue diseñado por el arquitecto argentino Clorindo Testa, autor entre otras obras de la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta.
  • Además, hay piscina, Wi-Fi y spa.

Mendoza.

  • Se trata de un campamento de lujo situado a 2.400 metros de altura, en plena Cordillera de los Andes. Los programas de aventura duran varios días y se desarrollan desde 1996, con el objetivo central de vincular el ser humano con la naturaleza.
  • El punto de partida de la travesía se ubica en un pequeño paraje llamado Las Loicas, a unos 100 kilómetros de Malargüe. Allí, los viajeros montan a caballo y emprenden un recorrido de seis horas, al que es imposible acceder en vehículos. El itinerario sólo se realiza entre noviembre y marzo de cada año, por las condiciones climáticas de la zona.
  • El campamento posee pisos de madera, vajilla, sillones, música, calefacción, baños completos y duchas con agua caliente. Además, funciona una carpa comedor y una sala de estar, en la que por las noches se degustan chivitos, guisados y vinos mendocinos, al compás de guitarreadas, cantos y anécdotas de los lugareños.

Si te ha gustado el artículo inscribete al m feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo