aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

El Champaquí y la sensación que provoca verlo próximo al final de largas caminatas.

El cerro Champaquí se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes, inmediatamente al este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra.

Montes Pacheco hace primero una referencia a la traducción que indicaría "Agua de la cumbre" y luego trata de la que halla que estaría relacionada al trabajo de encauzamiento de las aguas de riego, mediante champas. Idea sugerida por Domingo A. Bravo, quien ve en la función del champached, esto es, del "champero o champeador" según voz quechua, una respuesta a la incógnita.

champaqui

En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de abril hasta principios de agosto

Otras corrientes indican que tal lagunilla ha dado origen al nombre del cerro que significa en lengua del indígena comechingón: Agua-en-la-cabeza, es decir, "Agua en la cumbre", como indicaba Montes Pacheco.

Más aceptable encuentro la primera propuesta; porque ciertamente no resulta convincente el hecho de que algo tan irrelevante como poner champas impulsara a los naturales de entonces a nombrar al mayor de los cerros.

De mi parte propongo: "Cumbre del agua que corre". De qui, punta, extremo, cima, cumbre; cha, agua (aymara) y ampa, agua que corre, arroyo. La expresión completa sería Cha-ampa-qui.

La sensación que provoca verlo próximo al final de largas caminatas, solo se compara con el sentimiento de regresar a casa. Su arboleda pareciera darnos la tranquilidad necesaria para culminar esas jornadas donde la resistencia física, la resistencia mental y la voluntad condimentan la actividad.

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog Subscribe using FreeMyFeed mytasteesp.com