aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

El Monte Fitz Roy, o Cerro Chaltén ofrece un espectáculo imponente.

El Monte Fitz Roy, o Cerro Chaltén, es una montaña de 3405 msnm ubicada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur en el límite entre la Argentina y Chile, en la Patagonia, cerca de la villa de El Chaltén. El grupo montañoso al cual pertenece conforma uno de los grandes nunataks del campo de hielo patagónico.

Pocos kilómetros al sur de esta montaña se inicia la última área fronteriza no definida entre ambos países (fuera de la Antártida), que llega hasta el cerro Murallón hacia el sur. (Véase: Litigio del Campo de Hielo Patagónico Sur). Se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales: Parque Nacional Bernardo O'Higgins y el parque nacional Los Glaciares.

Esta cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes; y en ciertos momentos del día tomar sorprendentes coloridos según la iluminación del sol.

fitz roy adventure_map

Ascensos notables.

A pesar de tener una altura promedio (no llega a la mitad de la de los gigantes de los Andes) la montaña tiene la reputación de ser de "dificultad extrema": presenta enormes extensiones de lajas casi verticales, pulidas y resbaladizas sobre las que baten constantemente vientos de enorme fuerza, requiriendo máxima pericia técnica por parte del escalador.

El clima en la región es excepcionalmente inclemente e inestable. La zona aledaña, aunque de difícil acceso, ha mejorado su acceso con el desarrollo de las poblaciones de El Chaltén y El Calafate, teniendo esta última un aeropuerto internacional. La subida de la montaña, sin embargo, sigue siendo extremadamente difícil y es competencia exclusiva de los escaladores con mucha experiencia, por las nevadas, los vientos y los cambios repentinos de la situación meteorológica.

En 1952 la expedición francesa compuesta entre otros por Lionel Terray y Guido Magnone, que ascendieron por la vía sudeste (1° ascenso el 2 de febrero de 1952)
En 1965 Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge (de Argentina) vía Supercanaleta en 2 días y medio (2° ascenso)
En 1968 por la ruta Californiana (3° ascenso). Yvon Chouinard, Dick Dorworth, Chris Jones, Lito Tejada-Flores y Douglas Tompkins (todos de los Estados Unidos).
En 2002 Dean Potter, solo Supercanaleta
En 2009 Colin Haley, solo Supercanaleta
En 2012 Jorge Morales y Alejandro Heres rompieron el record de velocidad de ascenso. chaltenEl nombre Chaltén proviene del aonikenk o lengua tehuelche y significa "montaña humeante", debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima, lo que unido a la denominación ancestral ha llevado a creer erróneamente que se trataba de un volcán.7 La montaña es considerada sagrada para los indígenas locales y forma parte de su cosmogonía.

El Dr. Francisco Pascasio Moreno lo bautizó como Fitz Roy el 2 de marzo de 1877 en honor al capitán del HMS Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió el río Santa Cruz en 1834. Aunque la cartografía oficial argentina ha preferido, en los últimos años, recuperar la denominación ancestral y denominarlo Chaltén en desmedro de Fitz Roy, que fue utilizado durante gran parte del siglo XX, este último nombre es el más utilizado por la cartografía oficial chilena.

FITZROY

Como el clima es inestable, la escalada sólo se practica durante un breve lapso en los meses de verano y quienes intentan hacer cumbre realmente deben ser rápidos y jugar al filo con las buenas condiciones climáticas.

Cuenta la historia que en el año 1952 la expedición francesa compuesta entre otros por Lionel Terray y Guido Magnone, que ascendieron por la vía sudeste (primer ascenso, el 2 de febrero de 1952), fueron los primeros en llegar hasta la cumbre.

El segundo ascenso se produjo en 1965 cuando Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge (de Argentina) lo intentaron y consiguieron por la vía supercanaleta, labor que les llevó dos días y medio.

chalten1

En el año 1968 se produjo por la ruta californiana el tercer ascenso y hasta el día de la fecha no fueron muchos más los aventureros que se le animaron y tuvieron el éxito de llegar a la cumbre.

Los antiguos habitantes de la zona llamaban a esta montaña con el nombre “Chaltén”, el cual proviene de “ahónikenk” y significa “montaña que humea”. Esto se debe a que constantemente las nubes cubren la cima. Si a esto se le suma lo que pensaban los pueblos originarios, lo cierto es que para los antepasados el Chaltén más que una montaña era un volcán, algo erróneo.

Fitz_Roy_1

Localidad_El_Chaltén_y_el_Fitz_RoyFitz_Roy_4888x3241

El_Chalten

Trekking-Fitz-Roy

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog