Ir al contenido principal

La Deuda Eterna, tasas altísimas y la política económica macrista amigable con los mercados.

La reciente emisión de un bono a 100 años a una tasa implícita altísima (7,9 por ciento) revela que la política económica macrista amigable con “los mercados” fue ineficaz para reducir el costo del endeudamiento del Estado Nacional.

El crecimiento acelerado de los desembolsos por el pago de intereses de deuda resulta muy preocupante.

Esta creciente participación de los intereses en el gasto público dificultará, en un plazo no tan lejano, el financiamiento del presupuesto social.

En las próximas líneas damos algunas claves para entender en que consiste el Bono a 100 años.
bonos-a-100-años
La Deuda Eterna, tasas altísimas y la política económica amigable con el FMI

La Deuda Eterna.

¿Qué es un Bono?


Es un instrumento financiero que, en este caso, es utilizado por el gobierno con el propósito de buscar financiamiento. El bono representa una promesa de pago por parte de quien recibe los fondos. El prestamista conoce exactamente la rentabilidad que va a obtener al momento de su
compra.


¿Cuál sería la tasa “razonable” de interés?


La tasa de interés debería ser igual (o menor) a la tasa de crecimiento económico esperado. En caso contrario, lacapacidad de repago estaría muy comprometida.

¿En que consiste el Bono a 100 años?


El Ministerio de Finanzas emitió el primer bono a 100 años. Colocó en total U$S 2.750 millones a un interés de nominal del 7,125%. La tasa de interés “real”, porque el bono se entregó a un precio bajo la par, es del 7,9 %. Las cláusulas de la colocación preveen una call action de rescate a 30 años. Eso quiere decir que la Argentina podrá adelantar el pago total del cupón.

¿Hay otros casos en el Mundo similares?


Algunos casos:
- México --> Bono a 100 años, colocando 1.500 millones de euros a una tasa de interés del 5,75
- Irlanda y Bélgica a 100 años, colocando 100 millones de euros a una tasa de interés de 2,35
Como se puede apreciar las tasas (y los montos) son significativamente inferiores a lo que hizo la Argentina.



¿Quiénes son los beneficiarios?


Los grandes beneficiarios son los Bancos Financieros que actúan como entidades colocadoras de los bonos, las mismas son Citi, HSBC, Santander y Nomura. La operación permitió captar 2750
millones de dólares en una hora, aunque los bancos extranjeros recibieron órdenes de compra por una suma cercana a los 10.000 millones de dólares al final de la jornada.

¿Quiénes compran este tipo de bonos?

En la mayoría de los casos son Fondos de Pensión que buscan elevada rentabilidad por plazos largos. Estos Fondos administran el dinero de trabajadores esperanzados de tener una jubilación digna al final de su etapa laboral.

Sin embargo, es muy difícil saber a ciencia cierta quienes son luego los tenedores de bonos en el exterior.

¿Qué espera el gobierno con esta medida?


Mejorar la Calificación por parte de las Calificadoras de Riesgo del Mercado Financiero Internacional, pasar de ser de ser considerado “fronterizo” a “emergente”, incentivando mayores flujos de capitales hacia activos locales.

¿Por qué no interviene el Congreso como lo señala la Constitución Nacional Argentina?


La aprobación del presupuesto para el año 2017 por mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación, autorizaba al gobierno a emitir deuda para cubrir déficits fiscales.

¿Qué se podría hacer?


Una de las iniciativas que están motorizando algunos dirigentes políticos es la creación de una Comisión de Seguimiento de la Deuda, para controlar y auditar este tipo de medidas.
La Deuda Eterna, tasas altísimas y la política económica macrista amigable con los mercados.Haz Clic para Twittear

¿Cuáles son las consecuencias?


Limitan la Soberanía de un país
Condiciona la autonomía de la política económica de un país
Pasaran 26 mandatos presidenciales para su cancelación
10 generaciones deberán hacer frente al pago

¿Para que se viene usando la toma de deuda?


El pasivo en moneda extranjera (pública y privada) que acumula la Argentina es de unos USD
211.000 millones, un 26% o USD 40.500 millones más que el contabilizado al finalizar el gobierno de Cristina Kirchner
Leer también: Anuario 2017, los artículos más visitados en Argentina Live política, economía e impuestos.
La misma actualmente no se está utilizando para inversión en Obra Pública, créditos a empresas, industrias o Pymes para incrementar la producción y el empleo, sino para hacer frente a las obligaciones en el sector financiero, sea esto compra de divisas para turismo, giro de utilidades o dividendos y fuga de capitales.
Inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed5

Comentarios

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo