aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Aluminé un lugar que preserva el espíritu original de pueblo de montaña.

    
Si querés encontrarte con un lugar que preserva el espíritu original de pueblo de montaña, solo tenés que visitar Aluminé. Este lugar no ha recibido el desarrollo de diseño urbanístico de otras ciudades en la zona. Ubicada en las orillas del río Aluminé y cercana a  lagos de particular belleza, es un buen punto de partida para recorrer la cabecera norte del Parque Nacional Lanín.

El nombre “Aluminé” proviene de la lengua araucana y su significado podría ser “se ve bastante profundo”, debido a las aguas transparentes del lago que lleva su nombre.

Está rodeada por siete lagos: Aluminé, Moquehue, Pulmarí, Ñorquinco, Pilhué, Ruca Choroi y Quillén, estos cuatro últimos ubicados dentro del Parque Nacional Lanín. Estos espejos de agua son ideales para la pesca de trucha marrón o arco iris y piezas autóctonas como las percas.

aluminè1

La región alberga, además una fauna de lo más variada, desde pumas hasta el carpintero de cabeza colorada. Hay lugares para el camping y los ríos también son aptos para la práctica de deportes náuticos, entre ellos el rafting o las flotadas.

Si tu destino turístico es Aluminé te damos a conocer las diferentes opciones que ofrece la localidad: se destacan la Parroquia María Auxiliadora, construida en la década del 40, el Escuadrón Nº 32 de Gendarmería Nacional, la Plaza Jaime de Nevares, la Biblioteca Popular Juan Venegar, la Casa Histórica y la Casa de la Cultura, que ofrece exposiciones y venta de artesanías en cuero y madera y tejidos. En las cercanías, desde el mirador del cerro Tindirica, se pueden apreciar espectaculares vistas.

alumine

Una oportunidad para disfrutar de la hospitalidad del lugar o comprar artesanías locales es la que se ofrece  la Fiesta del Pehuén, que año a año se renueva para el deleite de los visitantes.

Historia.
Para hablar de la fundación de Aluminé debe tomarse como fecha el 20 de octubre de 1915, cuando por el decreto 0664 se decide la reorganización departamental y se la designa como cabecera del departamento. Hay otra corriente que  menciona el 23 de febrero de 1884 como la fecha de fundación,  fecha en que se construyó el llamado Fortín Paso de los Indios en el valle de Pulmarí, un asentamiento militar donde comienzan a llegar los primeros habitantes que dieron origen a la colonización de la región, ya habitada por lo pehuenches.

Cómo llegar.
-Desde Zapala: se toma por Ruta 40 y luego la Ruta 46, pasando por Laguna Blanca; o bien partiendo de Zapala por Ruta 23 pasando por Primeros Pinos, Villa Pehuenia y Moquehue.
-Desde  Junín de los Andes se toma por Ruta 23.

• Distancias

Neuquén-Aluminé 319 km.
Zapala-Aluminé 136 km.
Aluminé-Villa Pehuenia 62 km.
Aluminé-Pulmarí 30 km.
Aluminé-Temuco 215 km por Icalma y 292 km por Pino Hachado.
Aluminé-Victoria 286 km por Icalma y 264 km por Pino Hachado.
Aluminé-Los Angeles 393 km por Icalma y 371 km por Pino Hachado.
Aluminé-Concepción 521 km por Icalma y 499 km por Pino Hachado.
Aluminé-Villa Rica 266 km por Icalma y 408 por Pino Hachado.
Aluminé-Pucón 291 km por Icalma y 433 por Pino Hachado.
Aluminé-Valdivia 342 por Icalma y 460 por Pino Hachado.

aluminè
• Información

Subsecretaría de Turismo de Aluminé.
Cristian Joubert 321 CP 8345.
Teléfono: (02942) 496001. Fax: 496423\377.
e-mail: intendencia@aluminé.com.ar.
• Recomendaciones

Se recomienda al visitante extremar la precaución al circular por las rutas que rodean al pueblo, debido al estado de algunos caminos de ripio.

Un buen consejo es no excederse en los límites de velocidad que establecen las leyes de tránsito y el propio sentido común del conductor.

alumine rafting

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog