Ir al contenido principal

Pesca deportiva en Bariloche: la ruta de la trucha.

Bariloche contará  a partir de la próxima temporada de pesca, que va de noviembre a abril, con una ruta de la trucha. Se publicará una guía donde se detallarán los ríos y lagos habilitados para la pesca a lo largo de la ruta, los permisos necesarios, la reglamentación específica y los estilos recomendados para conseguir un buen pique de las diferentes especies.

La iniciativa es de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi, compartida con la Asociación de Guías de Pesca de Bariloche, que buscaron aportar una novedad al sector y prestar un servicio interesante a residentes y turistas.

Bariloche es el centro de influencia y de servicios de pesca para toda la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, y la ciudad recibe mensualmente entre 10.000 y 15.000 pescadores, que hacen turismo priorizando la actividad.

la ruta de la trucha

El 90 por ciento de los pescadores que contratan guías ex extranjero, y dentro de ese total, el 80 por ciento proviene de Estados Unidos. Esto da una idea de lo importante del mercado para Bariloche..

Las agencias ofrecen a los interesados paquetes que incluyen traslados, comida, hospedaje, equipamiento y  cursos rápidos de iniciación si es necesario. Aquí puedes ver un ejemplo de lo que ofrecen y su precio.

Las opciones que más demanda tienen son las flotadas diarias y las expediciones varios días a zonas más salvajes y remotas.

Un aspecto que resaltaron los organizadores de la Ruta de la Trucha, es que las cenizas caídas tras la erupción del complejo volcánico Caulle Puyehue en Chile y que afectó durante 2011 la región, no incidió en la actividad. La última temporada se desarrolló con muy buenas capturas…

Rutas recomendadas.

  • Ruta del río Limay y río Traful: la jornada comienza al amanecer en la Boca del Limay con el objetivo de pescar truchas de gran porte; luego baja por el curso de agua hasta el paraje Los Corrales, donde se recomiendan líneas de profundidad; y, por la tarde, se accede al puente de la confluencia en el río Traful, ideal para la captura de salmones.
  • Ruta del río Limay: otro de los accesos a este curso de agua se realiza por Ruta 237, a la altura del paraje Villa Llanquín, desde donde se cruza en balsa para el hallazgo de excelentes correderas y posones. La modalidad recomendada es spinning.
  • Ruta del río Pichileufu: la salida se realiza por Ruta Nacional 40 con destino a Pilcaniyeu, hasta un puente que atraviesa el río, donde se pesca con equipos livianos, líneas de flote y moscas secas o ninfas. Ideal para los primeros pasos en la pesca con mosca o spinning.
  • Ruta Lago Steffen y río Manso: el acceso se realiza por Ruta Nacional 40 camino a El Bolsón. A unos 50 kilómetros está señalizado a la derecha el acceso al lago, donde hay camping y fogones. Allí, se practican las modalidades trolling, spinning o mosca. También desde el sitio se accede al río Manso, el cual se vadea unos tres kilómetros desde la boca.
  • Ruta lagos Mascardi y Los Moscos y río Manso: la salida es igual a la anterior, pero el camino de acceso a la derecha es el del Cerro Tronador y Cascada de los Alerces. Allí hay varios campings, se practican todas las modalidades y se capturan truchas arco iris, fontinalis y marrones.
  • Ruta de los ríos Correntoso y Rucamalén: el circuito está localizado en Villa La Angostura (a una hora de viaje de Bariloche) y sólo permite la pesca con mosca. El primer curso de agua requiere de un permiso adicional y ofrece la captura de truchas arco iris y marrones de gran porte. Al segundo, se llega a través del Camino de los Siete Lagos.

Datos útiles.

  • La Asociación Argentina de Pesca con Mosca sugiere: evitar que los peces lleguen al nivel de agotamiento; utilizar nylon resistente para sacarlos rápidamente; mantenerlos en el agua; tocarlos lo menos posible; y sujetarlos frente a la corriente hasta que escapen por sus medios.
  • Equipamiento: en los lagos, se necesitan cucharitas y para la modalidad trolling, se usan rapadas o cucharas grandes con líneas de plomo; para el vadeo de ríos, la indumentaria aconsejable es el “wader” de neoprene; un complemento acorde en cualquier tipo de salida es el reel.
  • La degustación de truchas se realiza en numerosas cervecerías, restaurantes y bares, en diversas especialidades: asadas, ahumadas o rellenas.
  • Los permisos de pesca se adquieren en comercios de Bariloche o en Parques Nacionales.

Si te ha gustado el artículo inscribete al m feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo