aves silvestres, argentina, birdwatching, jujuy salto encantado, Misiones, cataratas, recursos naturales cuyo, arte rupestre tag foto 4 memoria, sitios, dictadura militar puerto madryn, delfines, patagonia patagonia, vinos misiones, selva, cataratas Buenos Aires, monumentos, turismo, tango América Latina, legados, política

Aves y naturaleza protegidas en Salta.

Se las llama “AICAs” porque son Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves.

Reciben ese nombre porque allí viven especies que son importantes para la naturaleza y, algunas de ellas, hasta están en riesgo de extinción. En la Argentina existen 273 AICAs y Salta es la provincia que más posee, llegando a 30.

Algunas de ellas.
En la Argentina existen 1.000 especies de aves silvestres, con el privilegio de que muchas de ellas sólo se encuentran en esta zona del mundo.

El problema que ´oscurece´ esta buena noticia es que, debido a diferentes causas como la cacería y el tráfico ilegal de fauna, alrededor del 10% de dichas aves está en peligro de extinción.

aicas

En este contexto, el Programa de las AICAs -que son Áreas Importantes para la Conservación de las Aves-, viene a jugar un papel clave, porque se basa en identificar, documentar y conservar una red de lugares que son fundamentales para la supervivencia de las aves.

Este Programa comenzó en América en 1995 y trabaja con herramientas concretas y aplicables en lo cotidiano para proteger estos sitios: educación ambiental, instrumentos legales y monitoreo constante.

Pero el valor de las AICAs en sí mismas no termina ahí, porque la investigación científica ha demostrado que los sitios que son valiosos para la conservación de las aves, también lo son para cuidar plantas y otros animales, con lo cual respetar las AICAs implica proteger a la naturaleza en su totalidad.

En Argentina se han identificado 273 AICAs, repartidas en todas las provincias. Y sumadas todas ellas, cubren el 12% de la superficie del país.

aicas loros

La conservación de las aves
En Salta existe un factor esencial que permite la presencia de aves que son exclusivas de la zona. Se trata de un tipo de vegetación llamada “estepas arbustivas” o “matorrales montanos”, que recorren las quebradas y laderas de los valles puneños. Tan grande es la riqueza en variedad de aves de esta provincia, que se han registrado aproximadamente 580 especies, cifra que representa el 57% de la totalidad del país.

Pero no todo lo que reluce es oro, porque junto con esta riqueza natural existen factores que atentan contra la vida de los pájaros. Tal es así que 20 de las mencionadas especies se encuentran en la “lista roja” de las aves amenazadas de extinción, lo cual implica que hay que monitorear su reproducción y comportamiento.

Algunas de las actividades nocivas para las aves son la producción ganadera, la explotación forestal de los bosques nativos y el desarrollo creciente de la agricultura. Todo esto tiene un gran efecto perjudicial sobre los ambientes naturales, por eso es muy importante mantener zonas que no sean alteradas por el hombre y donde la flora y la fauna puedan desarrollarse sin agresiones. En este marco, que se hayan identificado 30 AICAs en Salta, es un gran paso en favor de la conservación de la vida silvestre.

La selva de Yungas está considerada como un área rica en variedad de aves a escala global, con especies que solamente existen allí y que justamente en Salta encuentran su mayor presencia. Algunas de estas aves son el fíofio plomizo, el chululú cabeza rojiza, el picaflor frente azul, el loro alisero, el vencejo pardo y la pava de monte alisera.

aicas formosa

Algunas de las AICAs en Salta
Abra Grande
Departamento de Orán
Superficie: 32.000 ha

Descripción: Pertenece a la Reserva de Biosfera de las Yungas y protege aves como el Churrín de Zimmer y el cóndor.

Acambuco
Departamento de General San Martín
Superficie: 140.000 ha
Descripción: Está declarada Reserva Natural Provincial y protege aves como el Chululú cabeza rojiza y picaflor frente azul. También se descubrió la presencia de águilas selváticas, como el águila viuda.

Parque Nacional Baritú
Departamento Santa Victoria
Superficie: 72.000 ha
Descripción: Es el sector más al norte de las Yungas en Argentina y se registraron más de 270 especies de aves. Algunas de ellas son el guacamayo verde, las águilas selváticas y la pava de monte alisera.

Bañados del Quirquincho
Departamentos Rivadavia y Anta
Superficie: 50.000 ha
Descripción: Hay una parcela de 6000 hectáreas llamada Reserva Natural Los Palmares, pero aún no está implementada como categoría de conservación. Algunas de las aves presentes son: el sirirí pampa y el ñandú.

Recuadros.

Aves Argentinas .

Es una Organización No Gubernamental nacida en 1916, que trabaja para la conservación de las aves silvestres y sus ambientes naturales. Está a cargo de la coordinación nacional del programa de AICAs.

Datos de contacto:
25 de Mayo 749 2°6 (C1002ABO), Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax: (+54)11-4312-1015 / 2284 / 8958
aicas@avesargentinas.org.ar
www.avesargentinas.org.ar

Libro de AICAs
Aves Argentinas ha publicado una de las obras conservacionistas más esperadas: el primer inventario nacional de sitios valiosos para la conservación de aves y ambientes. Se trata del libro “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en la Argentina, sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad”. La publicación, de 524 páginas, posee excelentes fotografías, tablas, mapas y el trabajo de especialistas en el tema. La información sobre las AICAs será actualizada con regularidad en el sitio web www.avesargentinas.org.ar

aicas patagonia

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

news1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos artículos publicados

Mi Ping en TotalPing.com Buzzear (AR) Agrega tu blog sin espera Paperblog mytasteesp.com
Más tráfico para tu blog