Junín de los Andes, en Neuquén, es un paraíso para los amantes de la pesca.
La ciudad prácticamente rodeada por el río Chimehuín es uno de los mejores sitios pescar en la patagonia argentina.
El río Chimehuin no obstante ello no es el único que ofrece condiciones excepcionales para la pesca.
En realidad, Junín de los Andes se encuentra en un lugar privilegiado, a pocos kilómetros del Parque Nacional Lanín y rodeado de espejos de agua donde las truchas son moneda corriente.
El río Malleo, por ejemplo, a 22 kilómetros de Junín y por la Ruta Provincial Nº 23, también se caracteriza por el gran número de capturas que realizan los pescadores con mosca, en especial, con equipos livianos. Más allá, y a unos 65 km de Junín, se encuentra el lago Tromen, el cual ofrece un buen lugar para pescar la rara trucha fontinalis.
Los lagos Huechulafquen y Epulafquen son el lugar ideal para capturar grandes truchas marrones, arco iris, salmon encerrado con la modalidad de pesca de arrastre.
Por la Ruta Provincial Nº 61 se accede al lago Paimún que ofrece buenas condiciones para pescar.
Aunque existen en la zona otros destinos para la pesca, el Chimehuín es muy atractivo debido a que alberga una abundante población de truchas arco iris, que oscilan entre los 400 grs. a los 2 kg.
También hay truchas marrones, por lo general de mayor tamaño, yendo de los 800 grs. a los 4 kg. En la mayoría de los ríos de Neuquén, la pesca es con captura y devolución, utilizando anzuelo simple y sin rebaba, para mantener un recurso sustentable en el tiempo.
En la zona se practican, además, senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, entre otras actividades, destacando la pesca deportiva.
Por otra parte, cuenta con una importante presencia mapuche, quienes ofrecen circuitos para conocer sus costumbres y adquirir artesanías en madera, lana o metal.
Junín de los Andes cuenta con una completa infraestructura hotelera y gastronómica, donde abundan los corderos al asador, las truchas acompañadas por un buen vino tinto, las casas de té y las chocolaterías artesanales.
Datos útiles
• La temporada de pesca en el río Chimehuín finaliza el 31 de Mayo de 2013.
• Para llegar a Junín de los Andes desde Neuquén puede tomarse la Ruta Nacional 22 hasta Zapala donde se conecta con la Ruta Nacional 40 hasta La Rinconada y una vez que se cruza el río Aluminé se accede a la Ruta Provicial 234 que ingresa a la ciudad.
• Desde Buenos Aires son 1700 kilómetros.
Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
Comentarios
Publicar un comentario
No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.