Ir al contenido principal

De la estafa electoral a la estafa energética: las convenientemente censuradas definiciones de energía.

En este apartado se presentan definiciones de "energía" que, con total seguridad, el lector jamás escuchó, leyó, escuchará ni leerá por parte de políticos y especialistas de extracción neoliberal.

Esta otra "campana" resulta vital para que podamos comparar entre conceptos de "energía" opuestos y elaborar nuestros propios juicios acerca del tema.

Creemos que, como ciudadanos responsables que somos, los tiempos nos exigen madurez y seriedad a la hora de analizar asuntos de semejante envergadura.

Por tanto, y a continuación, breve repaso a las definiciones internacionales más importantes, así como de mayor consenso mundial en materia energética -convenientemente censuradas por la prensa y partidos de derecha e izquierda en la Argentina-.
La prestación de servicios de energía adecuada y confiable a un precio asequible es un elemento esencial del desarrollo sustentable.


Las convenientemente censuradas definiciones de energía.


Entre las primeras definiciones de "energía" esgrimidas por Naciones Unidas se halla la del reporte de 1954 "Electrificación rural", elaborado por la Secretaría de la Comisión Económica para Asia y el Lejano Oriente. Allí se lee que los "esfuerzos para mejorar el acceso a la electricidad y a la energía moderna como un medio para alcanzar el desarrollo económico datan al menos de la década de 1950.

Naciones Unidas articuló el suministro eléctrico como un medio para lograr el desarrollo primero, desde que dicha iniciativa mejoró la situación económica de las poblaciones que vivían en zonas rurales mediante el aumento del bienestar y la productividad humanas…".




Pero las definiciones y acciones más determinantes en el sentido de transformar a la energía en un instrumento para alcanzar "el desarrollo económico" en un contexto de "aumento del bienestar y la productividad humana" obedecen a principios de este siglo.

Luego, al comenzar el nuevo milenio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU-DAES) elaboraron la siguiente y contundente definición acerca de la función primigenia del sistema energético de una nación, sobre todo de una en vías de desarrollo: "La prestación de servicios de energía adecuada y confiable a un precio asequible, de una manera segura y ambientalmente benigna, y de conformidad con las necesidades del desarrollo económico y social, es un elemento esencial del desarrollo sustentable. La energía es vital para erradicar la pobreza, mejorar el bienestar humano y elevar el nivel de vida".

Energía para un desarrollo sustentable.


Años después, en el documento "Energía para un desarrollo sustentable en la Región de Asia y Pacífico: desafíos y lecciones de los proyectos del PNUD", elaborado por expertos asiáticos del PNUD en 2004, aparecieron las siguientes definiciones:

1) "La energía afecta prácticamente todos los aspectos del desarrollo económico y social, incluyendo los medios de subsistencia, agua, agricultura, población, salud, educación, creación de empleo y cuestiones relacionadas con el género. La energía, por lo tanto, es central a todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La idea básica del enfoque energético del PNUD pasa por enfocarse en la creación de un acceso equitativo a los servicios de energía limpia, fiable y asequible para contribuir significativamente al crecimiento económico y la reducción de la pobreza"; y

2) "La energía es un insumo importante para proporcionar los servicios básicos a las necesidades humanas; así como es también la llave de entrada para un desarrollo sustentable y para todo esfuerzo en la reducción de la pobreza. Por lo tanto, el papel de la energía está fuertemente vinculado al desarrollo social, económico y ambiental".
La energía es un insumo importante para proporcionar los servicios básicos a las necesidades humanas.

Más tarde, Naciones Unidas declaró al 2012 el "Año Internacional para una Energía Sustentable para todos" (en inglés "International Year of Sustainable Energy for All").
Leer también: De la estafa electoral a la estafa energética: una crisis energética con tarifazos y apagones.
En abril del mismo año y a través del PNUD lanzó su hoja de ruta denominada "Caminos para una acción comprometida hacia una Energía Sustentable para todos.

La Agenda de Acción Global de la ONU.


Una Agenda de Acción Global". Allí, la ONU definió a la energía como "el hilo de oro que conecta el crecimiento económico, con el ambiente y el incremento de una sociedad igualitaria, [pilares] necesarios para un mundo en desarrollo. El acceso a una energía sustentable es condición excluyente para lograr objetivos de desarrollo que vayan incluso más allá del sector energético: erradicar la pobreza, aumentar la producción alimenticia, proveer agua potable, mejorar la salud pública, aumentar la educación, crear oportunidades económicas y empoderar a la mujer...".

Sintetizando, el objetivo general del PNUD (ONU) en el área energética es "lograr el acceso universal a servicios asequibles, limpios y modernos de energía para lograr un desarrollo humano sustentable, con una clara orientación en los sectores más vulnerables". En otras palabras y siempre bajo los conceptos del PNUD, "mejorar la sostenibilidad, la seguridad y accesibilidad de la energía moderna", desde que ella "facilita el desarrollo social y económico, ofreciendo oportunidades para el mejoramiento de la vida y el progreso económico".

En trabajo publicado en 2013 en la revista especializada Sustainability, el Dr. Patrick Nussbaumer de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO, por sus siglas en inglés) elaboró una interesante y superior definición de "energía" al poner en el centro de la escena la seguridad jurídica de la ciudadanía en función de un proceso de emancipación social y económica: "El acceso a servicios modernos de energía, limpios y asequibles, es central a la emancipación socioeconómica.

El concepto de servicios energéticos.


Por servicios energéticos entendemos la utilidad que damos a la energía, o a la aplicación útil de la energía en tareas deseadas por el consumidor como pueden ser el transporte, una habitación cálida o la luz (iluminación); y por modernos nos referimos a un relativamente alto grado de facilidad en la obtención de tales servicios... Los servicios de energía (por ejemplo, iluminación, calefacción y una cocina a gas o electricidad, energía para las telecomunicaciones y el entretenimiento), aunque están por descontado en los países industrializados, siguen siendo inalcanzables para una gran parte de la población mundial.

La falta de acceso a la energía representa una importante barrera al desarrollo humano y el logro de los objetivos establecidos por la comunidad internacional, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

En igual dirección a la ONU y el PNUD, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organización especializada en energía integrada por 29 países de la OCDE y fundada entre 1973/74, conceptualiza a la energía como: "...un factor crítico.

Todas las economías avanzadas requieren acceso seguro a fuentes modernas de energía para sustentar su desarrollo y prosperidad creciente. En los países en desarrollo, el acceso a servicios energéticos fiables y asequibles es fundamental para reducir la pobreza y mejorar la salud, aumentar la productividad, mejora de la competitividad y promover el crecimiento económico.

La energía es esencial para la provisión de agua potable, saneamiento y salud.


Esto es así porque la energía es esencial para la provisión de agua potable, saneamiento y salud, y porque proporciona grandes beneficios al desarrollo a través de la provisión de iluminación eficiente y confiable, calefacción, cocción, potencia mecánica, servicios de transporte y telecomunicaciones.




Existe un creciente reconocimiento que la energía moderna es crucial para lograr una amplia gama de objetivos económicos y sociales relativos a la pobreza, salud, educación, igualdad y sostenibilidad ambiental. Un panel de eminencias en la materia de las Naciones Unidas recomendó que el acceso universal a los servicios de energía modernos sea incluido en la Agenda para el Desarrollo Post-2015".
El acceso a la electricidad y a otras fuentes de energía moderna es un requisito necesario, pero no suficiente, para el desarrollo económico y social.
El mismo año en el que comenzaba a medirse el índice IDE, en 2002, la AIE emite la siguiente distinción: "El acceso a la electricidad y a otras fuentes de energía moderna es un requisito necesario, pero no suficiente, para el desarrollo económico y social.

Escapar de la pobreza también requiere, entre otras cosas, del acceso al agua potable, saneamiento adecuado y servicios de salud, un sistema idóneo de educación y una red de comunicación. Sin embargo, el acceso a energía barata y disponible resulta indispensable".

Energía y salud.


En septiembre de 2007, la prestigiosa revista británica The Lancet lanzó su Serie "Energía y Salud", iniciativa conducida por médicos especializados en salud pública de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la ciudad de Londres. Se trató de un cúmulo de artículos de investigación científica destinados a estudiar y explicar la estratégica vinculación entre la energía y el bienestar social del ser humano pero desde la salud pública.

Transcribimos su editorial de presentación oficial: "Un acceso abundante a un suministro de energía y los servicios que ella proporciona han apuntalado el desarrollo humano durante los últimos siglos.

Los vectores de energía como son los combustibles o la electricidad, ofrecen servicios que benefician a la sociedad humana (calor para cocinar, iluminación para uso doméstico y profesional, transporte público y privado, refrigeración y comunicaciones y tecnología de información)". Entre los numerosos trabajos de la Serie "Energía y Salud" destacamos tres por su conceptualización de la energía en general y el rol de la energía eléctrica en particular.

El primero se titula "Ajustando el balance: energía para la salud". Sus autores señalan: "La energía es un determinante crítico, aunque muy descuidado, de la salud humana. La salud es un aspecto de suficiente relevancia en la política energética como para merecer una influencia mucho mayor en las decisiones sobre nuestras estrategias en materia de energía, tanto a nivel personal, como nacional y global. La sociedad mundial sufre un metabolismo energético desordenado. La energía es tan importante como cualquier vacuna o medicina.

Acceso a la energía limpia.


Dos billones de personas actualmente carecen de acceso a la energía limpia: viven en la pobreza energética y en la inseguridad. Instituciones internacionales, como el Banco Mundial y la OMS, han fallado en reiteradas ocasiones en hacer la conexión entre la energía y salud...". Luego concluye: "El acceso a la energía y la equidad energética deben convertirse en una meta del desarrollo humano. Las políticas para mejorar el acceso a los recursos energéticos limpios y asequibles deben ser favorables a los sectores más necesitados... Debe ser una prioridad garantizar a cada ser humano el acceso a la electricidad".
Leer también: De la estafa electoral a la estafa energética: la fabricación macrista de la "crisis energética".
El segundo trabajo científico de la serie se titula "Salud y generación eléctrica". Afirman los autores que el "acceso a la electricidad es un prerrequisito para el logro de la salud; siendo que la falta de acceso a la misma constituye uno de los principales obstáculos para la realización completa del potencial humano y su bienestar".
acceso a la electricidad es un prerrequisito para el logro de la salud.

Por último, el tercero, titulado "Una perspectiva global de la energía: efectos en la salud e injusticias".

La concepción del neoliberalismo energético.


Una vez más, se aprecia una concepción en las antípodas a la culturalmente impuesta por el neoliberalismo energético: "La explotación de los combustibles fósiles es parte integral de la vida moderna y ha sido un elemento clave de los rápidos cambios tecnológicos, sociales y culturales de los últimos 250 años…

El aprovechamiento de las energías al servicio de las necesidades humanas (combustible para cocinar y calefacción; electricidad; transporte que permite el acceso a los medios de subsistencia, las redes sociales y servicios; producción industrial y las comunicaciones) mejora y protege la salud humana de muchas formas.




De hecho, la falta de acceso a dichos beneficios es una de las razones que explican por qué los grupos de bajos ingresos son generalmente menos saludables que los grupos de altos ingresos...".

Comentarios

  1. Vaca Muerta tiene un enorme potencial. Se trata de una colosal fuente de combustibles no convencionales, hundidos sobre una superficie de unos 30.000 kilómetros cuadrados, que abarca casi la totalidad de Neuquén, parte de Mendoza, La Pampa y Río Negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Fausto Baccino. Desarrollar Vaca Muerta requiere de una inversión anual de US$20.000 millones. Y en el actual estado de cosas es muy difícil que alguien se haga cargo de esa inversión.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo