Ir al contenido principal

De la estafa electoral a la estafa energética: ejemplos reales de "crisis energética" (I).

Pasemos ahora a conocer ejemplos de crisis energéticas reales, tanto pasadas como contemporáneas.

La comparación de las situaciones ejemplificadas sirve para tomar conciencia de la realidad energética nacional, así como para analizar la "herencia" K.

Una vez más, escuchemos a las voces de prestigiosos especialistas en la materia, consultados por OETEC y cuyas argumentaciones técnicas figuran completas en el Laboratorio en "Seguridad Energética" (LabSE).
Algunos ejemplos de crisis energéticas reales.


 Ejemplos reales de "crisis energética":


"A corto plazo, las interrupciones físicas del suministro energético tienden a ocurrir debido a eventos temporales e impredecibles como los acontecimientos políticos (la Crisis del Canal de Suez), las controversias comerciales (Rusia y Ucrania), los eventos meteorológicos (huracán Katrina), los sabotajes (oleoductos iraquíes), los accidentes técnicos (el apagón en el noreste de Estados Unidos y Canadá en 2003) o una capacidad de generación doméstica inadecuada (la Crisis Eléctrica de California en 2002).

Sin embargo, las interrupciones físicas del suministro de energía a mediano y largo plazo se han relacionado con embargos (la OPEP en los años setenta), problemas políticos prolongados (guerra civil en Irak), falta de inversión (la situación en África) y limitaciones debidas a la sobreproducción de los recursos energéticos (la explotación petrolera onshore en los Estados Unidos) (Dr. Benjamin Sovacool - OETEC/LabSE).

En Dinamarca, su mayor crisis se produjo durante las crisis petroleras .


"En Dinamarca, su mayor crisis se produjo durante las crisis petroleras de los años setenta, cuando dependían del petróleo importado para más del 90% del consumo energético final total.

En respuesta, se aprobaron aumentos de los impuestos a la gasolina, el diesel y el petróleo crudo por primera vez en 1974 tras la crisis del petróleo ocasionada por el embargo de la OPEP y se ampliaron de manera significativa en 1985 cuando cayó el precio del petróleo.

Estas medidas fueron seguidas por impuestos adicionales para el carbón en 1982, el dióxido de carbono en 1992 y el gas natural y el dióxido de azufre en 1996.
Una de las causas de la crisis del petróleo fue ocasionada por el embargo de la OPEP.

Dichos gravámenes aumentaron más de 25.000 millones de dólares desde 1980 y a 2005, y ayudaron a Dinamarca a evitar los problemas económicos (como la inflación) asociada con el aumento de las exportaciones de petróleo y gas natural, creando ingresos para que el gobierno promoviera la eficiencia energética y los programas de investigación sobre energías renovables" (Dr. Benjamin Sovacool - OETEC/LabSE).

Nigeria ha estado en crisis energética durante décadas.


En nuestro informe "Nigeria electricity crisis: Power generation capacity expansion and environmental ramifications" (Energy 61: 354-367) describimos los problemas energéticos (crisis energética y pobreza energética) en Nigeria. El país ha estado en crisis energética durante décadas. En la actualidad sólo el 40% de la población (170 millones de personas) está conectada a la red y dicha población sufre cortes en el suministro durante más del 60% del tiempo. El gobierno ha intentado diversificar y ampliar la matriz energética, pero las prácticas corruptas han entorpecido el desarrollo pleno previsto para el sector...

La ironía es que Nigeria es uno de los miembros de alto rango de la OPEP con muchos recursos energéticos bajo su suelo (por ejemplo, carbón, petróleo y gas natural) así como la disponibilidad de recursos renovables como la energía solar, eólica e hídrica.

Pero este potencial ha sido subutilizado, manteniendo así a los ciudadanos en una oscuridad pulsátil. A pesar de tener los recursos de gas natural en segundo y séptimo lugar entre los más grandes de África y el mundo, más del 90% de la población de Nigeria todavía depende de la madera para trabajar y esto se traduce en una enorme degradación del medio ambiente" (Dr. Abubakar S. Aliyu - OETEC/LabSE).

La relación entre economía y energía en Turquía.


"He estudiado la relación entre economía y energía en Turquía durante varios años. Recientemente, en el 2001, Turquía experimentó una crisis económica. La contracción del PIB en el 2001 se reflejó por partes iguales en la generación de energía bruta y en la capacidad de la energía instalada. Por otro lado, como consecuencia de la crisis económica, disminuyeron las inversiones en energía contratada y la capacidad energética instalada.
Leer también: De la estafa electoral a la estafa energética: la "seguridad energética" como indicador clave.
Turquía es un país muy pobre en términos de recursos energéticos primarios, dado que sus fuentes esenciales de energía son el carbón de baja calidad y la energía hidráulica. Su dependencia de fuentes extranjeras es muy alta tanto con relación al petróleo como al gas natural. Como resultado, el nivel de dependencia de Turquía en cuanto a recursos energéticos primarios extranjeros es del 75%. Esto conlleva enormes desventajas. Para que un país pueda producir energía necesita recursos y estos recursos deben ser sustentables para que el país pueda contar con instalaciones para la producción.

Por otra parte, mientras deba procurar recursos energéticos en el extranjero, necesita aumentar el número de países que suministran dichos recursos para poder garantizar el suministro" (Dr. Adnan Sözen - OETEC/LabSE).

"En la década de 1970, se produjeron dos importantes crisis energéticas: el embargo dispuesto por la OPEP en 1973 sobre las exportaciones de petróleo y la crisis del petróleo de 1979 causada por la revolución iraní. Esto fue seguido por la crisis de precios del petróleo en 1990, causada por la guerra del Golfo.

Las protestas del año 2000 en el Reino Unido.


Las protestas del año 2000 en el Reino Unido se debieron al aumento del precio del crudo combinado con los altos impuestos sobre el combustible para el transporte.

Los cortes de energía a gran escala de 2000-2001 en California (USA).


A continuación, se produjeron los cortes de energía a gran escala de 2000-2001 en California [dejaron a aproximadamente 50 millones de personas a oscuras], que fueron causados por el control del mercado por parte de Enron y por una desregulación bastante inadecuada.

Corea del Norte y Zimbawe han sufrido de escasez energética por muchos años.


Corea del Norte ha sufrido de escasez energética por muchos años mientras que Zimbabue se vio afectada por un suministro de energía insuficiente durante muchos años, que se debió a una mala gestión financiera.
La "herencia" K y las verdaderas cusas de la crisis energética.

Además, en 2007 hubo disturbios políticos durante las protestas contra el gobierno birmano, causadas por el aumento creciente del precio de la energía.

China experimentó escasez energética grave hacia finales de 2005.


China experimentó escasez energética grave hacia finales de 2005, y de nuevo a principios de 2008; durante la segunda crisis, sufrió grandes interrupciones del suministro eléctrico, así como escasez de diésel y carbón.
Leer también: De la estafa electoral a la estafa energética: una crisis energética con tarifazos y apagones.
Cabe señalar que China continúa operando con un déficit de energía eléctrica hasta el día de hoy, ávida como siempre de más energía y más o menos indiferente a las consecuencias ambientales y ecológicas.

La crisis energética de 2008 en Asia Central.


La crisis energética de 2008 en Asia Central fue causada por un clima anormalmente frío y bajos niveles de agua en una zona que depende de la energía hidroeléctrica.

En febrero de 2008, el Presidente de Pakistán anunció planes para hacer frente a la escasez de energía que estaba llegando a la etapa de crisis, a pesar de sus importantes reservas de hidrocarburos.
La crisis energética de 2008 en Asia Central fue causada por un clima anormalmente frío.

Finalmente, en febrero de 2008, la crisis eléctrica sudafricana se debió al gran aumento del precio del platino y a la menor producción de oro" (Ing. John Paravantis - OETEC/LabSE).

Grecia está enfrentando problemas energéticos graves.


Específicamente le consultamos al especialista griego, Ing. Paravantis, sobre la situación energética de su país en estos años de neoliberalismo (previo al triunfo de Alexis Tsipras) y cómo las medidas de austeridad impactaron en la salud energética del pueblo: "En los dos últimos años, se ha informado que Grecia está enfrentando problemas energéticos graves (y hasta podría llegar a ser una crisis energética con todas las letras) pero es casi imposible dejar al margen la crisis financiera. Cabe informar que, aunque el país ha liberalizado en gran medida su mercado energético, por desgracia, esto ha ido de la mano de un aumento en los precios...

Como nuestra investigación Financial crisis and energy consumption: A household survey in Greece (Energy and Buildings 65: 477-487) ha demostrado, las familias de muy bajos ingresos no pueden calefaccionar sus hogares para que alcancen una temperatura compatible con una vida sana".

Concuerda con su colega de Grecia el especialista Prof. Athanasios Dagoumas (OETEC/LabSE), oriundo del mismo país: "Grecia es altamente dependiente de las importaciones energéticas. El país se encontraba al borde de una crisis energética en 2009 debido a los pagos pendientes de la Empresa Pública de Electricidad a la Corporación Pública de Gas DEPA, que a su vez no pudo pagar a sus propios proveedores turcos, italianos y rusos, lo que se tradujo en una amenaza de corte del suministro al país. Esto fue provocado por problemas de liquidez debido a la crisis de deuda más reciente a la que se enfrenta Grecia".

En cuanto a ejemplos internacionales, Dagoumas opinó: "La crisis energética de los años setenta y ochenta son dos ejemplos comúnmente citados de la crisis energética mundial. La evolución determinada por la presencia de la OPEP condujo a dos crisis en el precio del petróleo, el primero en los años setenta y el segundo en la década de 1980. En la siguiente fase de caída durante la década de 1980, la baja de los precios del petróleo indicó el colapso de la gestión de la OPEP, mientras que la caída en la década de 1990 fue el reflejo de la recesión industrial de principios de los noventa, de la guerra del Golfo y de la desaceleración de la demanda debido a la crisis financiera asiática.

Los acontecimientos de la década del 2000 con el aumento del precio del petróleo reflejaron la recuperación de la productividad mundial y de la demanda de este último. Todos estos acontecimientos han hecho que los países importadores se tornaran vulnerables a los aumentos impredecibles del precio de la energía. Otro ejemplo es la crisis energética europea, provocada por la disputa entre Rusia y Ucrania por el gas, que comenzó en 2005. En 2009 el desacuerdo y la reducción del suministro de gas de Rusia a Ucrania llevaron a interrumpir el suministro de gas a muchos países de la UE".

De Grecia pasemos a España, otro de los países más afectados por el neoliberalismo en el poder.

España vivió en una constante crisis energética.


"Podríamos decir que España vivió en una constante crisis energética mientras su estructura económica estaba basada en el uso masivo de combustibles fósiles importados. Durante los años ochenta y noventa, la ausencia de fuentes nacionales de energía puso a España en una posición débil en términos de competitividad, al tiempo que realizaba una reconversión económica e industrial gradual y difícil, pero necesaria para su entrada en la UE.
Leer también: De la estafa electoral a la estafa energética: las convenientemente censuradas definiciones de energía.
Sin embargo, una vez que España se convirtió en miembro de la unión monetaria, la estabilidad macroeconómica en términos de metas de inflación y de déficit público ha ayudado a España a controlar el aumento del precio internacional de la energía.

Además, la reconversión observada en el sector eléctrico desde el año 2005 con el auge de las energías renovables, y el proceso de gasificación observado en la economía (vinculado en parte a la burbuja inmobiliaria) redujo la dependencia respecto del petróleo crudo y protegió a España contra la volatilidad de los precios.
La crisis económica y financiera de 2008 ha mostrado la debilidad de la reconversión energética 

Sin embargo, la crisis económica y financiera de 2008 ha mostrado la debilidad de la reconversión energética y regulatoria implementada en España desde finales de los noventa. Fueron regulaciones basadas en la idea de una creciente demanda de energía en un contexto de liberalización del sector, que actualmente están mostrando algunas lagunas legales..." (Dr. Jorge Zafrilla - OETEC/LabSE).

"Un muy buen ejemplo de este tipo de crisis energética fue la crisis de California (EE.UU) de 2001. Según estimaciones, el precio mayorista de la electricidad se disparó desde unos 100 USD/MWh hasta casi 800 USD/MWh en seis meses. La razón de tal espectacular aumento fue la manipulación de precios por parte de las empresas de energía (especialmente Enron) que tomaron ventaja de su posición dominante en el mercado.

Un marco regulatorio deficiente y la escasa supervisión de las autoridades sobre el mercado de la electricidad también colaboraron. Las consecuencias de esta crisis energética fueron devastadoras: hubo cortes de energía constantes porque nadie podía afrontar el precio de la electricidad" (Dr. Tomasz Daborowski - OETEC/LabSE).

Polonia y otros países de Europa Central han experimentado graves crisis de gas hace pocos años.


Otro ejemplo dado por Daborowski: "Polonia y otros países de Europa Central han experimentado graves crisis de gas hace pocos años. En enero de 2009, Rusia suspendió por completo las exportaciones de gas a Europa durante más de dos semanas a través de Ucrania, país principal de tránsito del gas ruso a Europa.
Leer también: De la estafa electoral a la estafa energética: la fabricación macrista de la "crisis energética".
La razón de esta crisis fue principalmente comercial: la empresa ucraniana Neftohaz no pagaba por el gas contratado a la empresa rusa Gazprom. También hubo cálculos políticos porque Rusia generalmente utiliza el gas y el petróleo para reconstruir su esfera de influencia como en la época soviética...

Las consecuencias de esta crisis fueron muy graves solo en los países de Europa Central y Sudoriental porque los países de Europa occidental tenían acceso a otras fuentes de gas de Noruega y del norte de África.

La crisis en Europa Central y Sudoriental .


Pero Europa Central y Sudoriental no tenía muchas posibilidades ya que su dependencia de la importación promedio de gas ruso era aproximadamente del 70% y en algunos países -como Eslovaquia o Bulgaria- casi del 100%.

Además, la crisis de gas se produjo durante el periodo más frío del año con temperaturas muy por debajo de cero y la más alta demanda de gas.
Las consecuencias de una crisis energética pueden ser  devastadoras.

En algunos países las empresas se vieron forzados a suspender la producción (Eslovaquia) y en otros países como Bulgaria los hogares padecieron el clima frío.

El país más gravemente afectado por la crisis de gas fue Eslovaquia, que según algunas estimaciones perdió el 1% de su PIB anual en tan sólo dos semanas".

Comentarios

  1. Las causas de la crisis energética son mundiales pero en Argentina adquieren una sensibilidad especial como consecuencia de los tarifazos indiscriminados y deshumanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. En Argentina la crisis obedece a la ambición despropositada de las empresas concesionarias que encuentran en algunos gobiernos (como el actual) su mejor caldo de cultivo. Si bien es cierto que mantener las tarifas subsidiadas eternamente tampoco es una solución.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo