Ir al contenido principal

Elecciones 2019: todos los resultados en cada provincia argentina y la campaña del miedo.

2019: todos los resultados en las provincias, con mapa, infografías y fechas.

La mayoría de los distritos decidieron ir a las urnas separados de la elección nacional. Cómo les fue hasta ahora al oficialismo, a la oposición y a los partidos locales.

En un año en el que la Argentina definirá si continúa con el actual rumbo político y económico que lidera Mauricio Macri o elige algunas de las opciones de la oposición, la mayoría de las provincias eligieron separar sus elecciones locales de los comicios generales convocados a partir del 11 de agosto próximo.
 Todos los resultados en las provincias, con mapa, infografías y fechas.

Elecciones provinciales 2019.

Hasta mediados de mayo, el Presidente no había logrado victorias, ya que en las nueve elecciones que se realizaron hasta ahora sus candidatos en La Pampa (dos veces), Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba perdieron frente a postulantes de otra extracción partidaria.

Neuquén.

Gutiérrez fue reelecto como gobernador.




El actual gobernador, acompañado con Marcos Koopmann como vice, será la fórmula que asumirá el próximo 10 de diciembre para los próximos cuatro años.

El gobernador Omar Gutiérrez fue reelecto por cuatro años más al frente de Casa de Gobierno. El 10 de diciembre asumirá el nuevo período junto a Marcos Koopmann como vice.

El MPN, junto con el impulso de las listas colectoras, ratificó su triunfo con poco más del 39 por ciento de los votos, con una amplia diferencia sobre el kirchnerismo y el macrismo, que llevaba a Ramón Rioseco y Horacio Quiroga como candidatos.

San Juan.

El 2 de junio y por casi 23 puntos, el peronismo unificado detrás de la candidatura de Sergio Uñac se impuso a Humberto Orrego, el candidato que impulsaba la Casa Rosada. El reelecto mandatario, además de lograr un nuevo período, tomó distancia de la conformación de Alternativa Federal y se mostró en sintonía con el encolumnamiento de la oposición peronista en una sola postulación para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri.

Uñac se había mostrado junto al ex ministro de Economía y candidato de Consenso 19, Roberto Lavagna, pero antes y después de la elección provincial, empezó a jugar más cerca de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Misiones.

El 2 de junio, el candidato del oficialismo provincial, Oscar Herrera Ahuad, se impuso por más del 70 por ciento de los votos al postulante de Cambiemos y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, que cosechó poco más del 17 por ciento. El actual vicegobernador por el Frente Renovador de la Concordia, sucede a Hugo Passalacqua, y en su discurso resaltó que en la provincia "no hay grieta" y que en los comicios "los misioneros validaron la gestión local".

De todos modos, el mandatario electo advirtió que Cambiemos "fueron oposición nuestra acá en la provincia", por lo que "nosotros somos opositores a nivel nacional".

La Pampa.

El 19 de mayo, el peronista Sergio Ziliotto se impuso ante el candidato de Cambiemos, el diputado Daniel Kroneberger, por casi 20 puntos de diferencias. Además, el cristinista Luciano Di Napoli logró arrebatarle al radicalismo la ciudad capital de la provincia, Santa Rosa, ante Leandro Altolaguirre, que iba por su reelección.

Como ocurrió en otros distritos del país, el peronismo dejó atrás sus antiguos enfrentamientos internos y decidió competir unificados. De hecho, Cristina Kirchner -de vieja enemistad con el mandatario Carlos Verna- y Alberto Fernández saludaron la victoria de Ziliotto.

Córdoba.

El domingo 12 de abril, en las elecciones de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti logró una aplastante victoria frente a los candidatos radicales Mario Negri -apoyado por Mauricio Macri- y Ramón Mestre -alineado con la UCR local-, con una diferencia histórica entre el primero y el segundo. Además, el mandatario le arrebató al radicalismo la ciudad capital de la provincia en un hecho inédito en la democracia recuperada.
Leer también: Divide y reinarás, estrategias y el juego de las alianzas para atrapar el poder del pueblo.
Divide y reinarás, estrategias y el juego de las alianzas para atrapar el poder del pueblo.
Con casi 54% de los votos, la victoria de Schiaretti también fortaleció su estatura política para la construcción de un peronismo autónomo del liderazgo de Cristina Kirchner, la candidata opositora con más adhesión según coinciden todos los relevamientos de opinión pública. "El peronismo no tendrá futuro si no es republicano", lanzó el gobernador, en su discurso de la noche del domingo.

Río Negro.

El 7 de abril, la candidata a gobernadora Arabela Carreras ganó por más del 50% de los votos, con una diferencia superior a los 15 puntos porcentuales del kirchnerista Martín Soria. La mandataria electa llegó a la elección luego de que su predecesor, Alberto Weretilneck fue invalidado a competir por un nuevo período consecutivo.

El resultado dejó también a la aspirante por Cambiemos, Lorena Matzen, muy lejos, apenas por encima del 5 por ciento. El presidente Macri no se había involucrado de manera personal en la campaña provincial y,  luego del resultado, sus principales espadas políticas destacaron la buena sintonía del partido rionegrino que ganó la elección con el oficialismo nacional. Y celebraron en Cambiemos, también, lo lejos que quedó el kirchnerista Soria, con menos del 30% de los electores.

Jujuy.

El gobernador Gerardo Morales (Cambiemos) le dio su primera victoria electoral al gobierno de Mauricio Macri, al ser reelecto en Jujuy con el 45% de los votos, una ventaja de casi 15 puntos sobre Julio Ferreya, el candidato de un sector del peronismo que compitió en esta elección con una fragmentación inédita.

Morales se imponía esta noche a Ferreyra, del Frente Justicialista, que sacaba el 30,7 % de los votos, y Guillermo Snopek, del Frente Juntos por Jujuy, con el 11,2%

El triunfo posiciona mejor a Morales en el escenario interno de la coalición gobernante a nivel nacional, al punto de que ya avisó que viajará a Buenos Aires esta semana en un intento por influir en el armado de alianzas y conseguir ampliar Cambiemos hacia sectores del peronismo no kirchnerista, como el espacio de Roberto Lavagna.

Tucumán.

Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) fue reelegido con el 58%. La candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, alcanzó apenas el 15,8%, mientras que José Alperovich atrapó el 11,6% de los sufragios (mesas escrutadas 20,3%).

En Tucumán, al contrario de lo que sucedió en el resto de las provincias que hoy fueron a las urnas, hubo una denuncia presentada ante la Junta Electoral Provincial (JEP) por la senadora Silvia Elías de Pérez por haberse encontrado boletas de su Frente Vamos Tucumán con el número de lista adulterado en todas las mesas de las escuelas de la ciudad de Concepción, al oeste de la provincia.

Entre Ríos.

En Entre Ríos, con el 23,76% de las mesas escrutadas, Gustavo Bordet (Frente Creer) se impone con el 55,51% y accede a la reelección, mientras que Atilio Benedetti (Cambiemos) se lleva el 37,49% de los sufragios.

En la provincia del litoral hubo algunas demoras en las aperturas de las mesas, informó el Ministerio de Gobierno provincial en un domingo que se caracterizó por comenzar soleado pero que se fue nublando con el correr de las horas.

Chubut.

En la provincia patagónica, el gobernador Mariano Arcioni fue reelegido con el 38%, de acuerdo con los datos que brindan el 75% de las mesas escrutadas.




Carlos Linares mantuvo el 30% que el Frente Patriótico consiguió en las PASO de abril, lo cual marca el piso peronista puro en Chubut.

Comentarios

  1. El panorama electoral es bastante adverso para Cambiemos. No obstante piendo que su objetivo es perder por un porcentaje no superior al 10% o que la oposición no llegue al 45% para pelear en la segunda ronda electoral (ballotaje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Fausto Baccino. Pienso que las alianzas van a cumplir un rol fundamental en ese aspecto. Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo